Salinas asumirá el resultado de la consulta si hay un 25% de participación

En un acta firmado este miércoles se compromete a aceptar como "vinculante" el resultado de la votación con un tercio de participación del censo. • El PSOE, en un comunicado, evita posicionarse sobre la financiación de festejos taurinos y fija su opinión sobre algunos aspectos de la votación del viernes. • IU y VxC piden el no a los toros y el PP critica la convocatoria.


El alcalde de Cabanillas, José Salinas, se ha comprometido a asumir como "vinculante" el resultado de la consulta sobre festejos que se celebra este viernes si la participación llega al 25% del censo. Lo ha hecho a través de la firma de un 'Acta de Manifestaciones' ante el secretario del Ayuntamiento este mismo miércoles.  El PSOE, partido en el equipo municipal de Cabanillas, ha evitado posicionarse sobre el asunto más polémico de la consulta sobre festejos, la financiación con fondos públicos de espectáculos taurinos, y emitió este martes un comunicado en el que aclara algunos puntos que han sido objeto de debate a propósito de esta votación para orientar al equipo de Gobierno sobre diferentes aspectos relativos a la programación de sus fiestas de verano

Aunque son seis las áreas sobre las que se pregunta, está siendo la financiación de espectáculos taurinos la que está centrando el debate. En medio de una campaña vecinal que también está presente en las redes sociales, los socialistas han criticado las posturas “maximalistas” de otras formaciones como Vecinos por Cabanillas e IU, que piden abiertamente el 'no'. “Al contrario de lo que legítimamente han hecho otras formaciones, el PSOE no se va a posicionar públicamente en favor de una opción de voto concreta en el aspecto más polémico de la encuesta”, dicen los socialistas cabanilleros: “En nuestra formación hay personalidades con sensibilidades diferentes respecto a los festejos taurinos, y por tanto invitamos a los vecinos a que expresen su opinión sincera y libremente, con la mayor naturalidad democrática”.

Las formaciones a la izquierda del PSOE están pidiendo el 'no' con respecto a la pregunta sobre los toros. En el caso de IU lo hacen con una imagen que están difundiendo en redes sociales y en la que se marca con una X la casilla correspondiente, justo encima del lema “la tortura no es arte ni cultura”. Mientras, Vecinos por Cabanillas (VxC) recuerda que su asamblea decidió en julio del año pasado proclamarse organización contra la financiación pública de los festejos taurinos en el pueblo y que, en consonancia, animan a votar no. En varios tuits y mensajes de facebook de su cuenta insisten en ello. Podemos Cabanillas, sin representación como tal pero con amplia penetración en el proyecto municipalista VxC, también está haciendo campaña por el 'no' y está pendiente de emitir un comunicado tras la asamblea que celebra este martes por la tarde y en cuyo orden del día se incluye este asunto.

Once horas para votar

El PP no se ha manifestado abierta y públicamente sobre el tema, aunque se sobreentiende que será consecuecuente con la línea habitual del partido defendiendo los eventos taurinos y con la política de festejos que tuvo en su mano hasta las últimas elecciones, también con otros temas en juego -aunque menos mediáticos- como la recuperación de los grandes conciertos en el campo de fútbol. Durante la legislatura de Jaime Celada como alcalde se celebraron grandes actuaciones en las fiestas de julio con Melendi (2015), Dani Martín (2014), El Sueño de Morfeo y Juan Magán (2014). No obstante, el PP de Cabanillas está centrado sus manifestaciones sobre la consulta en desacreditar la propia convocatoria.

La urna para la consulta estará abierta durante once horas este viernes (de 9:00 a 21:00 horas) en el Consistorio. El PP ha criticado en sus redes sociales el bando, el buzoneo de papeletas y las horas extras de los funcionarios en una consulta que, recuerda, no es vinculante. En este punto, el comunicado del PSOE aclara que el gasto no superará los mil euros: “no supone ningún quebranto para las arcas municipales” y “merece la pena” por clarificar la postura de los vecinos sobre diferentes aspectos de la política de festejos.

La representatividad de la consulta

Desde el PSOE de Cabanillas recuerdan que esta consulta que el alcalde ha accedido a celebrar “no formaba parte ni de los programas electorales de quienes más la reclamaban, ni del pacto de investidura”, pero admite que resulta de interés y que por eso se ha convocado. Aunque no es vinculante, porque habría exigido un proceso más largo y complejo, asegura que “el modelo aprobado permite a todos los vecinos opinar sobre una cuestión importante, y recalcamos que la opinión recogida no va a caer en saco roto”.

En ese sentido, el texto enviado también a los medios por los socialistas recalca que “el compromiso del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, y del alcalde de Cabanillas en particular, es aceptar y asumir el resultado de la encuesta, sin duda ninguna, si la iniciativa cuenta con una participación notable de la población, y las mayorías que evidencia son claras”.

Aunque en una reunión días atrás los partidos de izquierdas intentaron fijar un mínimo de participación que hiciese de la consulta “moralmente vinculante”, finalmente no hubo acuerdo (VxC pedía un 5% e IU un 50%). Para los socialistas, la participación que haría del resultado más representantivo pasaría por al menos un 25% del censo. Aun así, en su comunicado aseguran que los resultados con una participación menor se tendrían en cuenta como “un mecanismo de pulsar la opinión” y se trataría de “ajustar nuestras decisiones, de modo flexible, a las mayorías que se reflejen”.

Cabe recordar que en la consulta celebrada el pasado fin de semana en Torrejón del Rey, en ese caso sólo para dilucidar si se costearán espectáculos taurinos, la participación ha sido del 20%, con 491 votos a favor y 369 en contra.


 

Actualización de la información publicada el martes 15-03-2016 a las 19:52 horas.