Lanzan un concurso de pinchos del Infantado para promocionar su candidatura

El Ayuntamiento convoca el certamen de tapas 'Palacio del Infantado. Candidato a Patrimonio Mundial ¡De Guadalajara al Mundo!'. • Es una de las iniciativas para promover su candidatura a la Unesco. • Hay tres premios que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros. 


El Palacio del Infantado deberá inspirar los pinchos que aspiren a ganar el concurso que acaba de organizar el Ayuntamiento, como parte de las actividades que se desarrollarán para promover y apoyar la candidatura de este edificio a Patrimonio Mundial, tras su inclusión en la Lista Indicativa de la Unesco. 

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto del 14 al 20 de marzo y se pueden entregar en un sobre tamaño A4, en la Oficina de Gestión Turística Municipal (Glorieta de la Aviación Militar Española). Se han establecido los siguientes premios: Infantado de Oro, Infantado de Plata e Infantado de Bronce, dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado las bases de participación la convocatoria de este certamen que lleva como leyenda el slogan 'Palacio del Infantado”. Candidato a Patrimonio Mundial ¡De Guadalajara al Mundo!' y con el que se pretende “ensalzar el edificio más bello y emblemático de la capital, impulsar su relevancia como obra maestra de la arquitectura española, merecedora de su incluisión en la lista indicativa Patrimonio Mundial. España, así como promocionar la gastronomía alcarreña y sus productos típicos”, señalan fuentes de la concejalía de Turismo.

En el certamen podrán participar los titulares y/o profesionales de los establecimientos hosteleros de la ciudad de Guadalajara, con licencia de apertura en vigor, debidamente inscritos en el Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Guadalajara. Cada establecimiento podrá presentar un único pincho.

Frío y caliente

Las propuestas serán una creación culinaria, fría o caliente, cuidada y esmerada, formada por dos o tres ingredientes de materias primas de la tierra, y que se pueda comer con la mano. Cada pincho será presentado sobre una base (pan o similar), pudiendo estar sujeto con un palillo o brocheta.

Las bases definen como pincho la “elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante, ni que necesiten la utilización de cuchillo y tenedor (en la medida de estas líneas)”.

Los pinchos deberán estar inspirados en el palacio de los duques del Infantado. Cada propuesta deberá de ir acompañada de un listado de los ingredientes empleados, con detalle de las cantidades necesarias para su preparación, así como su modo de elaboración.

A todas las propuestas deberá adjuntarse una imagen en color del pincho elaborado, con la calidad y resolución necesarias para poder evaluar la calidad, la originalidad y la presentación. Se adjuntará una breve resumen del por qué de la elección y la inspiración de la propuesta.

Los establecimientos participantes se comprometerán a elaborar sus propuestas durante la edición de la Ruta de la Tapa de Primavera, organizada por la CEOE.

El precio de venta al público no podrá exceder de dos euros. Los tres finalistas del concurso deberán preparar una totalidad de 100 unidades de pinchos para degustar durante el acto de entrega de premios. Del servicio de degustación de los pinchos se encargará cada establecimiento, aportando los materiales y personal necesarios para cubrir este evento. El incumplimiento de estas normas podrá servir de base la para descalificación del concursante.  

Las bases íntegras de la convocatoria y demás requisitos se pueden consultar en la web municipal www.guadalajara.es.