Azuqueca crea un programa de fiestas más participativo

El desfile de carrozas tendrá lugar el domingo a las 21:00 horas, se encuentra declarado de Interés Regional. • Dover, Karina y 'El cohete musical" de Los Lunnis, principales actuaciones musicales de los festejos azudenses. • El pregón correrá a cargo del 'Popular' de las fiestas, que este año recae en la Banda de Música de Azuqueca.


Azuqueca ya ultima los preparativos para sus festejos que comenzarán este mismo sábado y que se prolongarán hasta el domingo día 23 con un programa variado en el que destaca su desfile de carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional o las actuaciones musicales de Dover, la revista de Karina y 'El cohete musical' con los Lunnis. “Hemos ahorrado dinero como nunca y derrochado alegría como siempre”, ha indicado el regidor municipal, Pablo Bellido, durante la presentación del programa de fiestas así como ha agradecido la implicación de colectivos y ciudadanos del municipio en la programación de actividades.

Sin duda, uno de los claros ejemplos de participación ciudadana y que, además, se ha convertido en un referente tanto a nivel provincial como regional, es el desfile de carrozas. “Es posible gracias al esfuerzo de creatividad que hacen los peñistas de Azuqueca”, resalta el alcalde, que además, recuerda que este acto –en el que participarán 25 carrozas- se celebrará el domingo 16 a partir de las 21 horas. “Me consta que este año el desfile volverá a ser espectacular”, destaca.

Las fiestas arrancarán oficialmente un día antes con el pregón y el chupinazo (sábado 15, 21,30 horas en la plaza de La Constitución). El pregón correrá por cuenta del Popular de las Fiestas: la Banda de Música de Azuqueca. “Nos sentimos superorgullosos de este colectivo, que está llevando el nombre de Azuqueca a otros lugares”, resalta Bellido, para quien la evolución que ha experimentado la Banda demuestra que “la cultura se construye de abajo a arriba”.

En el apartado musical, Casas ha detallado que a las tres grandes actuaciones (Dover, la revista de Karina y 'El cohete musical' con los Lunnis) se sumarán siete verbenas, actuaciones de distintos colectivos y la Muestra de Músicos de Azuqueca, que se desarrollará en el antiguo cuartel de la Guardia Civil el jueves y el viernes. “Habrá también teatro infantil, tendremos el día de la bici y distintas actividades deportivas, además de las propuestas de las peñas”, señala el edil.

Presupuesto reducido

Cabe apuntar que el presupuesto para los festejos de 2012 se han reducido ostensiblemente para este año y, como apunta el propio Casas, a falta de que se cierren todos los gastos e ingresos, rondará los 200.000 euros, es decir, un 60% que lo gastado en años anteriores.  Este descenso de la inversión no ha frenado la programación de actividades, dado que se ha contado con el apoyo de las peñas públicas para la planificación de eventos y así suplir el descenso presupuestario debido a la crisis. “Hacemos estas fiestas con menos recursos que nunca, hasta el punto que hemos convenido con las peñas públicas que habrá dos días, el martes y el miércoles, sin actividades organizadas por el Ayuntamiento; pero no se notará demasiado porque las peñas cubrirán estas jornadas con sus propuestas”.


Descárgate aquí el programa completo de fiestas.