Los Centros de Interpretación de la provincia abrirán en Semana Santa

Los Parques Naturales del Alto Tajo, Río Dulce y Sierra Norte, junto a los del resto de Castilla-La Mancha, tendrán estos puntos de atención al turista abiertos antes de la próxima Semana Santa, ha anunciado García-Page. •  El presidente ha añadido que la Sierra Norte es una de las "cinco comarcas" de la región que se beneficiará de Planes Especiales con fondos europeos. 


Quienes visiten esta próxima Semana Santa los Parques Naturales del Alto Tajo, Río Dulce y Sierra Norte, se encontrarán abiertos sus centros de interpretación. Algunos, como los del Alto Tajo, llevaban cerrados desde hace cinco años a causa de la crisis.  El anuncio lo ha hecho el presidente regional, Emiliano García-Page durante una visita este sábado a la localidad albaceteña de Yeste, ubicada cercadel Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en las Sierras del Segura y Alcaraz.

El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con cuatro centros de interpretación: el 'Museo de Ganadería Tradicional Río Tajo', en Checa, 'Sequero de Orea', el Centro de Interpretación 'Río Tajo', en Zaorejas; y el 'Dehesa de Corduente'. En el Río Dulce hay dos -en Mandayona y Pelegrina- y en la Sierra Norte, uno, situado en el Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas).

 Junto a ellos, abrirán los del Parque Natural de los Carales, declarado así en mayo de 2005, con una superficie de 19.192 hectáreas y más de 150.000 visitas el año pasado; así como los del Parque de Las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real y Albacete, la Serranía de Cuenca, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real. 

Durante su intervención ante alcaldes, concejales, y representantes de colectivos desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio de Yeste, el presidente García-Page también ha recordado el valor que tienen los Planes Especiales que se desarrollarán en la región utilizando fondos europeos: “es la primera vez que se plantea en Castilla-La Mancha que todo el dinero que llega de la Unión Europea, en vez de repartirlo por habitantes o en toda la autonomía, se concentrarán de forma especial en cinco comarcas”, en alusión a la Sierra Norte de Guadalajara, Talavera de la Reina, Almadén, las Sierras del Segura y Alcaraz y la Serranía de Cuenca.

Con respecto a estos Planes Especiales, García-Page ha incidido en que estas zonas recibirán el doble de fondos europeos que el resto de la región y ha afirmado que “la solidaridad fue el motor de desarrollo de la autonomía y desde esa clave utilizaremos estas ayudas en zonas geográficas singulares”.