Cabanillas somete a consulta su modelo de fiestas

El Ayuntamiento preguntará el viernes 18 de marzo a los vecinos sobre seis grandes bloques, para saber si creen que deben pagarse con dinero público actividades festivas como los toros o un gran concierto. • La encuesta no será necesariamente vinculante y tendrá carácter consultivo, no formal. 


 

El Ayuntamiento de Cabanillas celebrará el próximo 18 de marzo una encuesta abierta entre los vecinos de la localidad para definir el modelo de Fiestas que quieren que se celebren el próximo mes de julio, y en sucesivos veranos. Lo ha aprobado la Junta de gobierno del consistorio, conscientes de que "entre todos los gastos que afronta un ayuntamiento, uno de los que suele generar más debate es el de la partida de Festejos", explica el alcalde, José García Salinas. Los dos grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, junto con el grupo que prestó su apoyo a la investidura, han acordado pulsar la opinión de la ciudadanía sobre seis grandes bloques para saber si los vecinos piensan que deben financiarse con dinero público el gran concierto de ferias, los espectáculos musicales de menor cuantía, las actividades deportivas y culturales, los festejos taurinos, las comidas y cenas populares o las actividades infantiles.  

Con la encuesta se pretende "tomar el pulso" de la opinión pública, si bien hay que reseñar que tendrá carácter consultivo y no formal, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local. Tampoco será necesariamente vinculante. Podrán participar en el proceso todas las personas empadronadas en Cabanillas del Campo y mayores de 16 años a fecha 18 de marzo de 2016.

Para hacerlo, los participantes deberán acudir al Ayuntamiento de 9 a 20 horas, con el DNI. Encontrarán unas papeletas donde se pregunta sobre las diferentes actividades que han venido conformando el programa en los últimos años, para que los vecinos opinen sobre si deben o no ser financiadas por el consistorio. Las papeletas deberán ser depositadas en una urna que estará ubicada en una mesa en el Salón de Plenos, y custodiada por tres funcionarios municipales durante toda la jornada.

Se considerarán nulos los cuestionarios que estén marcados con más de una alternativa a alguna de las preguntas, así como los que presenten modificaciones o tachaduras, o incluyan textos o símbolos que en opinión de la mesa dificulten entender el sentido de la voluntad del participante. Tampoco se podrán depositar en la urna papeletas distintas al modelo aprobado en Junta de Gobierno.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que ya existen otros mecanismos de participación ciudadana para dar la opinión sobre las ferias locales, como la Comisión abierta con representación de distintos colectivos sociales, culturales y peñas del municipio. Aun así, el alcalde hace un llamamiento a los vecinos "a aprovechar esta ocasión para expresar su opinión, a fin de conseguir una encuesta que sea lo más representativa posible del sentir de la ciudadanía".

Para llegar al máximo número de vecinos posible, se dictará en estos días un Bando explicando todo el procedimiento, que será buzoneado por todos los hogares de la localidad. También se publicará información en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal.