Siglo Futuro anuncia su primavera cultural, con premios

El presidente de la Fundación, Juan Garrido, ha avanzado la programación trimestral y anunciado los premios anuales que se entregarán el 24 de junio y que serán para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el director teatral Pollux Hernúñez, socio fundador del Club Siglo Futuro y la periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada. 


Cerbantes -con b, porque el escritor siempre escribía su apellido así-, el filósofo Fernando Savater, el cantaor José Menese, el guitarrista Antonio Carrión o los juglares de Soria Sochantría. Son algunos de los nombres propios que se podrán escuchar y ver en Guadalajara dentro de la programación de primavera que este miércoles ha presentado en la sede de la Fundación Siglo Futuro, su presidente, Juan Garrido.  

Además ha avanzado que la Fundación colaborará en la programación especial que el Ayuntamiento está preparando de cara al centenario de Buero Vallejo con la organización de un "gran festival poético", donde participarán actores españoles reconocidos, que declamarán poemas del autor guadalajareño, realzando así uno de los territorios más inexplorados y menos conocidos del dramaturgo, que confesó su admiración a los poetas de la Generación del 27. La Fundación también se encargará de organizar "alguna lectura dramatizada", que se sumará a otras que organizarán otros colectivos culturales de la ciudad.

En otro centenario, el que se celebrará en Guadalajara por el compositor briocense Sebastián Durón, Garrido ha adelantado que la Fundación se implicará con la organización del concierto de El Parnaso Español, que actualmente defiende en los escenarios españoles el espectáculo 'Delio ardiente: las zarzuelas de Sebastián Durón (1660-1716)'. Los componentes de El Parnaso están formados en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y la Musikhochschule Felix Mendelssohn Bartholdy, de Leipzig, y han colaborado con algunas de las mejores formaciones barrocas actuales, como Al Ayre Español, Los Músicos de Su Alteza, Estil Concertant, la Orquesta Barroca de Barcelona o la Orquesta Barroca de Sevilla. 

Psicología, teatro y poesía 

El psiquiatra Pedro Montejo abre este mismo jueves la programación de Siglo Futuro para este trimestre con la conferencia 'Últimos descubrimientos sobre la memoria'. Montejo, director del Centro de Prevención del deterioro cognitivo del Instituto de Salud Pública de Madrid, abordará en su intervención los aspectos fundamentales del funcionamiento psicológico de la memoria, sobre chips y conceptos como Reserva Cerebral. La cita es en el Centro Cultural Ibercaja.

El jueves 10 de marzo la académica Inmaculada Ortiz Uribe impartirá la conferencia 'Nuevos retos en la obtención del agua'. Catedrática de Ingeniería Química, Ortíz Uribe dará respuesta a esta pregunta: ¿qué está haciendo la ciencia para solucionar el problema de accesibilidad y disponibilidad de agua de calidad?

La Fundación también ha programado la obra teatral 'In Memoriam', que representará The Acting Company en el Moderno el 18 de marzo. Elena Gracia y Coral Igualador darán vida a las dos protagonistas de esta obra de humor  negro donde lo importante no es haber matado sino estar dispuesta a morir de amor. 

La celebración del Día Mundial de la Poesía será el 21 de marzo y tendrá como invitados a alumnos de varios institutos de Guadalajara y su provincia que realizarán una lectura poética. Además, el acto contará con voces reconocidas de la poesía española que interpretarán el recital 'El Romancero viejo y la poesía popular (desde las jarchas a la poesía galaico-castellana)' y la actuación del Grupo Folk Las Colmenas. La cita será en el Teatro Moderno.

Filosofía, Cervantes y flamenco

En abril, se celebrarán dos actos del ciclo 'Cultura en Ruta'. El primero es un concierto didáctico que la Fundación llevará al instituto Clara Campoamor de Yunquera de la mano de Sochantría, juglares de Soria, que presentará su espectáculo 'La música tradicional y popular de España a través de la historia'. Músicas tradicionales y populares a través de la historia sonarán interpretadas con dulzainas, gaitas gallegas, saxo, flautas, tambores, zanfonas o mandolas, entre otros instrumentos. La cita será el 1 de abril.El filósofo Fernando Savater será el tercer invitado del ciclo 'Pensamiento y Sociedad'. El 31 de marzo impartirá una conferencia-coloquio bajo el título 'El valor de la educación' en el salón de actos de la delegación de la Junta. 

La segunda parada de 'Cultura en ruta' será en Sigüenza el 8 de abril. El teatro-auditorio El Pósito acogerá la obra 'Dos entremeses y medio', de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda, a cargo de la compañía alicantina Teada, que estará dirigida por Póllux Hernúñez. Se pondrán en escena 'La guarda cuidadosa' y 'El viejo celoso' y el paso de Lope 'El médico simple'. El montaje también se podrá ver en el Teatro Moderno de Guadalajara el 9 de abril.

La Cumbre Flamenca rendirá este año homenaje a José Menese -el año pasado estaba previsto pero por enfermedad del cantaor no pudo ser-. La XXIV edición del festival flamenco fundirá su voz con el talento de Antonio Carrión, considerado por la crítica como el mejor guitarrista del flamenco actual. En el acto también actuará el Ballet Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, considerado el mejor ballet joven de España. La cita será en el Buero Vallejo el 15 de abril. 

Nuevo ciclo de jóvenes clásicos

El ciclo sobre ciencia aborda el 21 de abril el tema de las redes de comunicaciones de alta velocidad. La conferencia la impartirá en el Centro Cultural Ibercaja el Premio Nacional de Investigación y académico José Francisco Duato Marín.

La Fundación hace un guiño a Cervantes con la programación de un acto especial en el Teatro Moderno el 28 de abril. Con motivo del IV centenario de la muerte del escritor, la Fundación ha invitado a los responsables de una nueva y lujosa edición del Quijote. El editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, y Miguel Ángel Martín, artista gráfico, que lo ha ilustrado con más de 150 láminas a todo color, presentarán este ejemplar. El acto contará con Pollux Hernúñez y Emilio Pascual (Premio Nacional de Literatura Infantil), que han trabajado durante varios años sobre el texto de Cervantes para depurarlo y hacerlo más accesible al lector de hoy. Pascual, que se sabe el Quijote de memoria, lo demostrará en directo y responderá en la lengua de su época -emulando a Cervantes- a las preguntas que sobre su vida y su obra le realicen varios invitados entre el público.

La programación finaliza con un nuevo ciclo 'Guadalajara. Jóvenes clásicos', que permitirá actuar a jóvenes músicos, procedentes del Conservatorio de Música 'Sebastián Durón' de Guadalajara y que ya han terminado la Carrera Superior de Música. Este primer concierto será en el Centro Cultural Ibercaja el 29 de abril y contará con la actuación de Ana Rodríguez (violin), Ana Oliva (viola), Andrea Bernal (violonchelo) y Sara Rubio (piano). 

Premios anuales

Siglo Futuro entregará sus premios anuales en una gala el próximo 24 de junio a la que asistirá el presidente regional, Emiliano García-Page, entre otras autoridades. Como acto especial por el XXV aniversario de la Fundación, se celebrará al día siguiente una cena con baile en el Hotel AC.

Los premios este año se entregarán a la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, que apoya a la Fundación desde hace cinco años con la organización de un "programa de divulgación científica y tecnológica" que acerca la ciencia en sus diferentes facetas a través de conferencias con diversos académicos; al filólogo, traductor y director teatral Pollux Hernúñez, patrono-fundador del Club Siglo Futuro, Doctor en Filología Clásica por la Sorbona, "cervantista destacado y asesor de la Fundación" y la periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada: "buscábamos una periodista que conociese los entresijos de la fundación y destacara en su desarrollo personal y profesional", ha justificado Garrido.

Convenios y concursos 

Garrido ha adelantado que ya se han cerrado convenios con el Ayuntamiento, la Diputación, la empresa BASF, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la UNED, con quien organiza las siete conferencias que conforman el ciclo 'Pensamiento y Sociedad'. Preguntado por la ausencia de la Junta entre las instituciones que apoyan económicamente las actividades de la Fundación este año, Garrido ha admitido que "aunque sigue faltando como patrocinador, existe la voluntad, las ganas de colaborar y espero que cristalice en algo positivo".
.