El Palacio de los Medina podrá convertirse en un hotel

Con los votos favorables del PP y C´s y la abstención de PSOE y Ahora, el viernes se aprobó en Pleno el cambio de uso urbanístico de este edificio, exsede de la Junta, para que pueda albergar otra actividad.  • Ahora sólo falta que la Junta acepte el cambio. •  El edil Carnicero defiende que así "se evitará su deterioro" y adelanta que su intención es hacer lo mismo con otros edificios sin uso actualmente como Correos o el Parque Móvil.  


El Pleno aprobó el viernes con los votos favorables del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Ahora Guadalajara cambiar el uso urbanístico del Palacio de los Medina, situado en la Plaza de San Esteban, en venta hace casi seis años. Tenía uso dotacional, es decir, sólo podía ser usado por administraciones públicas, aunque tiene titularidad privada. A partir de ahora, podrá tener otra actividad. Desde un hotel a un bloque de apartamentos o una tienda de moda. Pero falta un fleco importante: el visto bueno de la Junta. Por eso, ahora el Consistorio pedirá a la administración regional que proceda a su modificación. 

"Desconozco el posicionamiento de la Junta de Comunidades pero si realmente quiere apostar por el Casco y el centro, aquí tiene una oportunidad para hacerlo", dijo Carnicero para defender la propuesta. "Tiene otra oportunidad como es el Ateneo. También nosotros hemos solicitado su gestión" añadió.

El voto a favor de la Junta es necesarioi para que se haga efectivo el cambio de uso del Palacio, ya que se necesita un intercambio: su uso dotacional se transferiría a la actual sede de la Junta de Comunidades, en la calle Juan Baustista Topete, un edificio con una extensión de 9.200 metros cuadrados, el triple del palacio. 

El Ayuntamiento entiende que con esta "modificación puntual al Plan de Ordenación Municipal" se favorece "que el Palacio pueda aumentar enormemente las posibilidades de uso de este inmueble" y que "es una solución menos gravosa" que "la expropiación", por ejemplo, o que "esperar a que cualquier administración se traslade ahí porque la realidad es que no hay ninguna administración que quiera".

El vicealcalde, Jaime Carnicero, cree además que con este cambio de uso urbanístico se evita más el deterioro de otro edificio, catalogado y situado en pleno Casco Antiguo -"un edificio que se nos va a caer más pronto que tarde", llegó a decir-, y que está en desuso desde que la Junta se trasladara al edificio de la calle Juan Bautista Topete. Su propuesta, defendió, entra en "sintonía con los objetivos de la Estrategia Integral del Casco Antiguo de Guadalajara, aprobada recientemente en Pleno” y "no perjudica a nadie. En todo caso, beneficia a la ciudad porque ponemos en valor un edificio que está en el centro". 

Con este asunto, Carnicero quiso reabrir el debate del futuro de los edificios públicos que se encuentran en el Casco Histórico y llevan años sin actividad. "Aquí tenemos la prueba del algodón si realmente queremos apostar por el Casco Antiguo", dijo. En una rueda de prensa anterior al Pleno, el vicealcalde dijo que no descartaban realizar actuaciones similares con otros edificios céntricos para que recobren su actividad, "como el edificio de Correos, el parque móvil, la sede de los juzgados u otros", citó Carnicero sin precisar.

El PSOE ve en la propuesta "ganas de confrontar" con la Junta

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, recordó que "Guadalajara tenía un Plan de Ordenación Urbana (POM) que "ustedes decidieron paralizar en noviembre de 2009 y que era para resolver cuestiones como ésta. No se trataba de pintar nuevos suelos sino de resolver los problemas de la ciudad que había entonces. Hemos perdido 6 años y 3 meses. Y ahora pretenden que una administración [la Junta] les haga el trabajo que ustedes no han hecho cuando saben que no va a ver una respuesta distinta porque los informes y las contestaciones ya se han producido. Ustedes han decidido confrontar". 

Jiménez contestó a Carnicero: "si le preocupa el patrimonio tenía que haber sido más ágil y haberle pedido al propietario del palacio de los Vizcondes de Palazuelos que cierre las ventanas y realice el mantenimiento del edificio y si no lo puede vender por tres millones que lo baje a uno y si no, que lo conserve".

C´s instó al equipo de gobierno "a obligar a los propietarios a conservar los edificios"

Pese a que Ciudadanos se mostró de acuerdo a la propuesta del PP porque se "adecúa a la realidad que tenemos", lamentaron "la demora del expediente que deja patente el cruce de declaraciones entre la Junta y el Ayuntamiento" y criticaron una situación que, a juicio del edil Alejandro Ruiz, "no es nueva. Poner unos resillones o unas ventanas y obligar al propietario a que conserve el edificio no es ajeno al planteamiento municipal. Si dejamos las ventanas abiertas, que las palomas hagan unos lofts interesantísimos para habitar, si dejamos que el agua entre... evidentemente se acelera el proceso de malversación del local que es lo que no queremos. Como esto no es nuevo, por eso lo advertimos". 

Ruiz quiso puntualizar que no acusaba al Ayuntamiento "de dejación de funciones" pero sí lamentó "que esto haya tardado tanto en llegar a nuestras manos hoy. Y si se tiene que vender por menos dinero el edificio, que se haga".

Ahora considera que existen "interrogantes" sobre el proceso

Ahora Guadalajara admitió que no quería obstaculizar la aprobación de la propuesta porque en el fondo, se mostraban de acuerdo. Finalmente, la formación liderada por José Morales se abstuvo por entender que existen "algunos interrogantes" sin respuesta. Entre ellos, cuál será la postura de Fomento y el fin que tendrá el edificio y si habrá perjuicio para la administración pública. Además, remarcaron también la demora del expediente: "nos llama la atención de que en cuatro años no se haya hecho nada y lo consideramos una oportunidad perdida".   

En el turno final, el vicealcalde, Jaime Carnicero dijo desconocer qué postura tomará la Junta y considera que no habrá perjuicio alguno. Se defendió sobre las críticas de demora asegurando que "el expediente no se ha abandonado para nada" pese a admitir que "en materia de urbanismo no es fácil poder realizar las modificaciones puntuales del POM" y animó a "avisar a la Policía o a mí mismo" cuando vean edificios vacíos con las ventanas abiertas. "Díganme cuáles son para que podamos trabajar" .   


Actualización de la información publicada el miércoles 24-2-2016 a las 12:26 horas