El Plan Especial de Villaflores estará en un mes

El concejal Ángel García estima que podría estar listo en ese tiempo y se defiende de las críticas: "es la Junta y no el Ayuntamiento quien debería haber obligado a Hercesa a conservar el edificio". • El portavoz socialista, Daniel Jimenez, acusa a Román "que no ha obligado a cumplir la ley". • Ni la Junta ni el Ayuntamiento sancionarán a Hercesa, propietaria del edificio dañado, que admite estar interesada en optar a "desarrollar el Plan Especial".


En un mes, el equipo de gobierno tendrá listo el Plan Especial del poblado agrario de Villaflores, el sueño de la duquesa de Sevillano que hizo realidad el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y que este miércoles era protagonista tras derrumbarse el coronamiento y el techo de su edificio principal, debido al mal tiempo de los últimos días.

El concejal delegado de Villaflores, el popular Ángel García, ha estimado, a preguntas de este digital, que el plan, que ya está redactándose, podría estar listo en marzo, aunque no ha entrado a detallar el contenido concreto. De momento, se sabe que incluirá medidas para adecuarlo medioambiental y urbanísticamente. Pero poco más.

El plan tendrá que redactarlo en solitario el Ayuntamiento, y se adjuntará al concurso de ideas que prometió el PP en la última campaña electoral y que determinará el uso que tendrá el poblado, una vez restaurado. Se contará con "arquitectos, urbanistas y expertos", según explicaba en un comunicado el PP en abril de 2015 y la idea es que los posibles usos del conjunto fueron turístico-hostelero o educativo o cultural-formativo.

La Junta acusaba ayer miércoles al Ayuntamiento de inacción, al no haber exigido a Hercesa, la empresa propietaria del edificio que ha sufrido los daños, que conservase el inmueble, BIC desde abril de 2015, pero García sostiene que "no hemos hecho dejación de funciones por una sencilla razón: dependemos de la Junta de Comunidades. Nosotros para tapiar los edificios tuvimos que pedir una autorización a la Junta, que nos contestó el 26 de agosto que podíamos proceder a tapiarlos. La Junta es la que tiene que decir a los propietarios lo que tienen que hacer. Todo lo que nos ha caído ha sido por el incumplimiento de unos promotores. La Junta tiene que velar, es la Junta la que tiene que decir lo que sea porque es un bien catalogado y singular".

En cualquier caso, no se prevé que haya sanción a Hercesa porque ni la administración regional ni el Ayuntamiento han dicho que vayan a tomar medidas en este sentido.

Jiménez: "el patrimonio no se deteriora sólo porque llueva"

Sobre este asunto, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha dicho que "echar la culpa al otro no conduce a ninguna parte" y que "el Ayuntamiento tiene las competencias para hacer lo que no hace el propietario".

El deterioro de Villaflores "se podía haber evitado con voluntad política", ha dicho, pidiendo después que "se haga ya el Plan Especial", que se ejecute con trabajadores contratados con el Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional, además de vallar el poblado para evitar más destrucción y el uso de fondos propios y de los 3,7 millones que puso como aval el agente urbanizador y que ha tenido que devolver porque no cumplió su contrato.

Jiménez ha recordado que el Plan Especial llega con retraso porque "ya lo solicitó la Junta en 2014" y que entonces ya "exigió el completo vallado del poblado. En nueve años el Ayuntamiento sólo ha tapiado los huecos de las paredes" pero "sigue sin presentar ninguna actuación para ejecutar el aval de 3,7 millones de euros.

Jiménez ha querido también poner el foco sobre la situación de deterioro que presentan los edificios de Villaflores -la mayoría- que son propiedad del Ayuntamiento, mostrando para ello un par de fotografías. "Todo lo que está pasando es el resultado de un gobierno que no gobierna y de un alcalde que no es alcalde", remarcando la ausencia de Román para informar sobre el asunto. "El patrimonio no se deteriora sólo porque llueva sino porque hay un alcalde que no obliga a cumplir la ley. Román jamás ha subido a Villaflores a anunciar nada y eso que es BIC y ya ha visitado seis veces el Centro Acuático, que es una empresa privada. Creo que es un abuso por parte del PP y también una irresponsabilidad colocarle este marrón a Angel García que lleva ocho meses en el cargo". Finalmente, Jiménez ha criticado que pese a lo ocurrido en Villaflores "no haya nadie que asuma responsabilidades".

Hercesa está interesado en ejecutar el Plan Especial

Mientras tanto, Hercesa, propietaria del edificio dañado, está a la espera de que salga el concurso para desarrollar el Plan Especial anunciado: "no se puede hacer nada más", asegura a Cultura EnGuada, el arquitecto Javier Solano, director del departamento de Suelo y Urbanismo en la constructora alcarreña. "Sólo se puede esperar a que se adjudique a algún equipo que vaya a desarrollarlo y después, ejecutar la parte correspondiente que tenemos asignada, que es la casa grande. El resto, es del Ayuntamiento".

Admite que no ha habido reuniones con el equipo de gobierno y que optarían a desarrollar el Plan Especial cuando saliera a concurso. "Debe haber un operador que diga que lo que se va a hacer allí es un hotel, o un museo, o lo que sea. En medio del campo, un edificio tiene que tener un uso determinado, tiene que tener gente que esté allí, que tenga una presencia continua y estable, hay que darle un uso sostenible, duradero, con garantía de futuro. No sólo es necesario hacer un Plan Especial sino también saber quién va a ejecutar ese Plan Especial y quién va a explotar el negocio, sea cultural, gastronómico o lo que sea".

En su momento, el propio Solano realizó un proyecto "de lo que podía funcionar" con el fin de "dar valor añadido a la zona". Se trata de "un hotel especializado en bodas", que atraería a clientes de Guadalajara pero también de Madrid, por "la buena comunicación" del poblado. "Pensábamos que podía funcionar y hemos estado haciendo esfuerzos para buscar ese operador, pero no lo hemos encontrado", confiesa Solano.