Sigüenza tira de fogones para conquistar al turista

Durante los próximos cuatro fines de semana organiza las Jornadas de Cocina, una de sus apuestas de un calendario anual cargado de citas culinarias para potenciar el turismo gastronómico y crear una marca conjunta.


Sigüenza es ya un referente del turismo de interior, el segundo destino de la región con más de 100.000 visitas al año, pero quiere ser además exponente en uno de los sectores al alza: el turismo gastronómico. Para ello ha dispuesto a lo largo del calendario de una serie de citas que pretenden conquistar al turista con el reclamo de unos ingredientes y de unos fogones que, según han reivindicado hoy autoridades y hosteleros, conforman un abanico de sabores propios.

La primera de estas citas llega ya. Durante los dos últimos fines de semana de febrero y los dos primeros de marzo, justo antes de Semana Santa, Sigüenza acoge las Jornadas de Cocina Ciudad del Doncel, una iniciativa que ha logrado aunar a 25 hosteleros que ofrecerán una oferta especial durante estos días, tanto en bares como en restaurantes.

Toda la oferta de estos establecimientos va a quedar reunida en unos folletos y una página web –además de ser difundida por redes sociales–, de modo que se conozca la propuesta y los precios de cada una de las casas participantes durante los fines de semana del 20 y 21 de febrero, 27 y 28 de febrero, 5 y 6 de marzo y 12 y 13 de marzo.

Utilizar la alacena más cercana”

El espíritu de las jornadas lo ha resumido Enrique Pérez, del Restaurante El Doncel, al decir que todos estos establecimientos pretenden “utilizar la alacena más cercana”, en referencia a la identidad que aportan los ingredientes de la comarca como la miel, el vino, la espelta o sus carnes, aunque con “propuestas personalizadas por parte de cada casa”.

Se nos conoce por los monumentos y por la cultura, pero no por la gastronomía, no hemos sido capaces hasta ahora y es lo que pretendemos en esta nueva etapa”, ha explicado Primitivo Alguacil, del Restaurante Medieval Segontia. Todos los restauradores que han participado en la presentación han destacado la unidad que se ha logrado entre sí y con las autoridades y la importancia de que sea “un complemento al turismo de Sigüenza”, en palabras de Mariano Alcalde, del Mesón Los Soportales.

En la misma dirección ha apuntado el alcalde, José Manuel Latre, que ha agradecido “el esfuerzo de los restauradores” y de los patrocinadores y ha apostado por seguir demostrando que “Sigüenza sigue viva y quiere ofrecer lo mejor” a quienes la visiten. Sobre el calendario anual de eventos gastronómicos ha recordado que la oferta se completa con el Concurso de Pinchos Medievales, las jornadas dedicadas al fino seguntino y las jornadas micológicas de otoño, en una programación encuadrada bajo la misma denominación, ‘Sigüenza Gastronómica’.

De las tapas al menú de degustación

El concejal seguntino de Turismo, Óscar Hernando, ha definido las dos características esenciales de esta nueva iniciativa: la unidad entre hosteleros y ayuntamiento, en esta “primera piedra para hacer muchas más cosas con los hosteleros” y, por otro lado, “la diversidad importante” de la oferta, donde hay “para todos los bolsillos”, cocina tradicional e innovadora, tapas, menús y degustación, “cerca del castillo, dentro y en las pedanías de Sigüenza”…

Todo ello debe avanzar, ha asegurado el edil seguntino, en la construcción de una marca en la ciudad, para que “sea conocida no sólo por lo que se ve, que son los monumentos, sino también por lo que se siente”, por supuesto la cocina.

Toda la oferta de las Jornadas está disponible en esta web: http://www.siguenzagastronomica.com/