Requisitos para hacer el 'journey' to the Alcarria

Los estudiantes que quieran optar a una de las diez becas que ofrecen Diputación y UAH tendrán que tener condiciones físicas para recorrer 18 kilómetros diarios, estar matriculados en la universidad alcalaína y tener un castellano B-2 en caso de no ser hispanohablante. • Los interesados tienen hasta el 20 de febrero para realizar la inscripción. • En la jornada informativa, celebrada el lunes, participó el sharpa Gonzalo Ostalé, que realizó la ruta en 2014.


Con la colaboración de la Universidad de Alcalá y de las viajeras de ‘Arte en marcha’, bajo la dirección de la creativa alcarreña Laura Domínguez, estudiantes alcalaínos han asistido este lunes a la sesión informativa que supone el pistoletazo de salida para seleccionar a los diez estudiantes, de nacionalidades diferentes, que realizarán el Viaje a la Alcarria.

La finalidad es que vivan una experiencia multidisciplinar y multicultural por los parajes que se relatan en el libro ‘Viaje a la Alcarria’ y hacer el mismo trayecto que hizo Camilo José Cela en 1946. La iniciativa ayudará a profundizar en la cultura y lenguaje castellano y se complementará con actividades lúdicas diarias inspiradas en el texto del escritor gallego.

Para hacerlo más atractivo desde el punto de vista académico, la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá han elaborado unas bases en forma de convocatoria de becas para el ‘I Curso Internacional Journey to the Alcarria 2016’ y que ya se pueden consultar desde la web de la Diputación como la de la Universidad de Alcalá. Del mismo modo, se informará a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, de ambas entidades.

Los diez becarios seleccionados irán acompañados por las cuatro viajeras artistas del proyecto, que conocen a fondo los parajes y les mostrarán empíricamente su idiosincrasia.

La beca cubrirá la matrícula gratuita del curso con una carga de 4 ECTS, alojamiento, pensión completa y traslados (cuando los haya) del 5 al 15 de junio -días en que se desarrollará el viaje-, seguro de viaje y certificados del curso que serán entregados en el Palacio Ducal de Pastrana. Para ser admitido a la presente convocatoria de becas hay que estar matriculado en cualquier enseñanza oficial en la UAH o en cualquiera de sus entes o centros adscritos, tener un nivel B2 de castellano (exigible solo para los participantes no hispanoparlantes) y condiciones físicas para caminar una media de 18 kilómetros al día.

Las solicitudes de participación deberán presentarse antes del 20 de febrero de 2016. Para ello, los interesados deberán enviar la documentación solicitada en las bases por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , además de un vídeo de un minuto de duración, como máximo, defendiendo su participación en el curso. El interesado deberá explicar de forma creativa los motivos que le mueven a participar en este concurso.

Dicha selección se hará en dos fases: Del 24 de febrero al 4 de marzo los vídeos podrán ser votados a través de Facebook. Los dos más votados pasarán a la segunda  fase junto con otros 18, seleccionados directamente por la comisión de selección.

Los diez participantes seleccionados para obtener la beca se darán a conocer el 14 de marzo en la página web www.dguadalajara.es y se comunicará a los interesados por correo electrónico.

Ramas de romero y un sherpa

La jornada informativa ha comenzado con el reparto de unas ramas de romero para agradecer la presencia con el olor de la Alcarria de los estudiantes interesados a optar a una de las diez becas. Acto seguido, los candidatos han podido ver un vídeo con una secuencia de fotos de La Alcarria para animar a recorrerla y una de las viajeras ha explicado la importancia de la obra leyendo algunas frases ilustrativas del libro. La sesión también ha contado con el testimonio de Gonzaló Ostalé, que se ha autodefinido como sherpa, y que ha contado su experiencia al realizar esta ruta en 2014 centrándose en los caminos y sus adaptaciones a la época actual.

También se les ha explicado un breve resumen del itinerario y algunas de las vivencias programadas para el Viaje de junio con actividades culturales, así como “vivencias que da el camino”. La jornada ha finalizado con una fotografía de grupo, a modo de selfie, con las portadas del libro ‘Viaje a la Alcarria’ en varios idiomas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha querido estar presente en este acto que ha aprovechado para animar a los estudiantes a presentarse al concurso porque “será una experiencia única que estamos preparando al detalle y con mucha ilusión y con el objetivo de fijar una ruta turística y cultural en torno al libro de Cela, Viaje a la Alcarria”. “Los estudiantes seleccionados serán los primeros en realizar este itinerario tal y como queremos que quede fijado”, apuntó Latre, dando las gracias tanto a la Universidad de Alcalá como a las viajeras de ‘Arte en marcha’ por “todo su trabajo e implicación en este bonito proyecto”.

También han estado presentes el vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl Fernández, -quien también animó a los estudiantes a presentarse a la convocatoria de becas-; el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García; María Teresa del Val, directora de la Fundación General de la Universidad; y Cristina Aparicio, de Atención al Estudiante en el programa Alcalingua de la Universidad.