Los periodistas reivindican la dignidad del oficio

Los premios anuales de la Asociación de la Prensa de Guadalajara reconocieron  la labor del Banco de Alimentos, la compañía teatral Ultramarinos de Lucas, Cervezas Arriaca, los organizadores del Medio Maratón de Montaña del Ocejón y el Banco de Alimentos. • Se entregaron distinciones a cuatro asociados de la APG y en su discurso, Rubén Madrid, ganador del X Premio 'Libertad de Expresión' señaló que "sin democracia real no hay periodismo que valga la pena".


Dignidad para la profesión. Y libertad. Y fuerza. Son las tres palabras que más se repitieron anoche en los discursos y las reflexiones de la 25º edición de los premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, celebrados en el Centro Cultural Ibercaja, y que reconocieron el trabajo y la trayectoria del Banco de Alimentos, la compañía Ultramarinos de Lucas, Cerveza Arriaca y los organizadores del Medio Maratón de Montaña del Ocejón, además de entregar distinciones a cuatro asociados de la APG: el exdirector de 'Guadalajara DosMil', Antonio del Abril y al periodista Miguel Ángel Romero -por jubilación-, a Carlos Sanz Establés -presidente de la APG durante 20 años- y al periodista Juan Carlos Ballesteros, de Radio Televisión Castilla-La Mancha -25 años como asociado-. El turno final fue para el periodista Rubén Madrid, que recogió el X Premio Libertad de Expresion por el artículo publicado en el blog de periodistas 'El Hexágono de Guadalajara', bajo el título 'Cómo hacemos ciudad'.

Carmen Hombrados, presidenta del Banco de Alimentos, recogió nerviosa su galardón con unas breves palabras llenas de emoción donde admitió que ha sido un año duro para la organización, tras los tres robos sufridos en 2015. Por su parte, la compañía teatral Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas 2015, recibió su galardón en un baño de aplausos. "Creemos que el premio le corresponde al público, que es para quien hacemos teatro", dijo el actor Juan Monedero, haciendo referencia después, aunque sin nombrarlos explícitamente, a los Amigos del Moderno, que lucharon por la reapertura del teatro . "Los medios son los mediadores entre el público y la gente que nos dedicamos a hacer cultura" y a ellos les "pidió implicación".

Vídeo colgado por Isra Calzado con la intervención de Ultramarinos:

Su compañero Juan Berzal tiró de improvisación y dejando a un lado el discurso que llevaba preparado dijo que "periodistas y actores tienen algo en común, ambos observamos y cuestionamos el mundo y lo compartimos con el mundo y a veces, se produce un contacto especial. Hoy me dan muchas ganas de hablar de libertad y de responsabilidad". También habló de sueños: "sueño un mundo donde la cultura y la educación son fundamentales y un periodismo libre y verdadero".

Cervezas Arriaca, creada hace año y medio en Yunquera, ya planifica su expansión para "doblar su producción". Uno de los responsables de esta empresa de cerveza artesana, Jesús León, recogia el premio de manos de José Luis San José, director territorial de Ibercaja. "Nos anima e impulsa para trabajar duro con la bandera de Guadalajara por delante", afirmó. Recordó los inicios de este proyecto, los primeros reconocimientos del sector y cómo acabaron en "este lío maravilloso" que hoy es Arriaca.

Finalmente, fueron algunos de los miembros del equipo organizador de la Media Maratón del Ocejón, quienes pusieron la nota alegre. En su discurso, Fernando Barbero, reconoció "es un espaldarazo muy importante para nosotros. En el mundo rural, la gente está muy olvidada pero esa gente hace un medio maratón de montaña muy importante, reconocido entre los diez mejores del mundo. Lo hacemos de forma pedánea y sin ayuda institucional".

Distinciones a cuatro asociados

En el turno de reconocimientos, el periodista Juan Carlos Ballesteros admitió que "afortunadamente he podido trabajar de periodista pero tengo muchos amigos que por circunstancias, no han podido... me acuerdo mucho de ellos. El periodismo debe seguir existiendo, estamos aquí para contar las cosas que pasan, es una profesión que hay que desempeñar con responsabilidad pero para ello hace falta que los periodistas tengan condiciones laborales y económicas dignas".

La periodista Belén Monge recogió la distinción de Miguel Angel Romero, ausente de la gala por motivos familiares y Antonio del Abril defendió en su intervención -donde hizo un repaso de su trayectoria- la dignidad del periodista y recordó "las dificultades y las incertidumbres" que siempre han existido para entrar a trabajar en un periódico. "Siempre me han interesado las personas y los periódicos por encima del salario, pero nunca se puede renunciar a él", haciendo alusión a lo que "un día se puso de moda: que llegara fin de mes y la nómina se atrasara. A veces un mes, a veces dos, tres o cuatro. Nunca fue el caso de Guadalajara DosMil -periódico que dirigió- que siempre cumplió con sus pagos", dijo.

Reconoció que ahora se dedica a devolver el tiempo que "tanto le robó el periodismo a mi familia", una de sus prioridades actuales, junto a sus amigos. En la recta final del discurso señaló: "la información es una necesidad y los periodistas han de trabajar con rigor y sin más objetivo que servir al lector" y diagnosticó que "ha llegado un momento en que los periódicos se han convertido en repetidores de notas".

El expresidente de la APG, Carlos Sanz Establés, compartió el premio con la primera Junta Directiva de la asociación y criticó en su intervención la falta de apoyo actual al movimiento asociativo, "no sé muy por qué pero es lamentable e injusto. Asi que cuando tropecéis, Mar (en alusión a la presidenta de la APG), levantarse y seguir adelante".

Madrid: "el periodismo cobra sentido cuando presta voz al más débil"

En el acto se hizo entrega del X Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' que recayó en el periodista Rubén Madrid. En su discurso, admitió que este año "se ha premiado a un pirata, a un marinero en tierra que se va haciendo viejo lobo de mar, a un intruso sin patente de corso firmada por el rey, a un guiñapo curtido en unas pocas batallas, casi todas perdidas". Confesó también que "ejercer el periodismo durante todo este tiempo ha sido muy duro y, sin embargo, a veces ha resultado muy gratificante. Hoy, por ejemplo, es uno de esos días de desbordante felicidad. Este premio me renueva por dentro".

Finalmente, hizo referencia al "verdadero sentido que cobra este oficio cuando presta voz al más débil. Porque los otros ya tienen su voz, esa basura con forma de periódico que siempre acaba por llegar a los buzones". La libertad de expresión, dijo, "sigue siendo una quimera" y finalizó: "sin democracia real no hay periodismo que valga la pena".

Puedes leer el discurso íntegro en este enlace

El concejal de Cultura, Armengol Engonga; el director territorial de Ibercaja, José Luis San José y la presidenta de APG, Mar Corral cerraron las intervenciones. Engonga, teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, destacó el papel fundamental de los medios de comunicación y de los profesionales "en una sociedad abierta y democrática" y reiteró el apoyo del Consistorio a la labor periodística. Por su parte, San José, expresó su alegría por ser anfitriones un año más de la celebración del patrón de los periodistas y reiteró el apoyo que desde esta institución se hace al colectivo. Mar Corral confesó que "quizás los tiempos no acompañan a esta profesión", aquejada de "paro y precariedad" y subrayó la importancia del "apoyo social y el respeto para ejercer el periodismo libre y con calidad. El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar".

Convenio anual de Ibercaja y la APG

Precisamente, antes de la gala la APG e Ibercaja firmaron por su convenio anual, que incluye, entre otras actividades, el patrocinio del acto de entrega de los Premios Anuales, el XVII Rally Fotográfico de la APG y la edición del Anuario de Guadalajara 2016, que se publicará esta primavera. Además, gracias a este acuerdo, la APG podrá mantener el programa de ayudas a la formación que concede a sus asociados para la realización de cursos y másters y pondrá en marcha diferentes jornadas para mejorar su cualificación profesional.