Adios a Fitur, con una sonrisa

Más de 21.000 visitantes, 30.000 folletos de turismo provincial, 5.000 artículos de merchandising. Son algunas de las cifras que deja la 36ª edición de Fitur en el stand de Castilla-La Mancha. • Ha sido el año de la gastronomía.


Castilla-La Mancha ha dicho adiós a Fitur con una sonrisa. Más de 21.000 personas -unas 7.000 personas el sábado, 4.000, el domingo, según los datos de atención directa del personal en la feria, además de 10.000 profesionales- han pasado por el stand regional en la Feria Internacional de Turismo. Son las cifras que arroja para Castilla-La Mancha la 36ª edición de este evento, que en la región ha contado con la gastronomía como reclamo en un año en el que Toledo estrena capitalidad española en el sector.

La Directora General de Turismo, Ana Fernández Samper, ha dado algunas cifras más de esta edición: se establecieron 77 contactos con empresas líderes del sector, turoperadores nacionales e internacionales y las empresas han aprovechado los mil metros cuadrados de stand para hacer negocio y reunirse con más de 250 personas “para establecer red comercial”. “Sus expectativas de negocios estén cumplidas para ahora y en un futuro".

Otra cifra que ha dejado este año Fitur ha sido la de las personas que se han interesado por el turismo eno-gastronómico, más de un millar. La gastronomía y los vinos de la región han sido "uno de los principales atractivos" de Castilla-La Mancha, “el mayor viñedo del mundo”, ha dicho Fernández Samper, con más de 600 bodegas. Las muestras culinarias han sido grandes protagonistas -se han servido unas 5.000 tapas- “y no sólo porque Toledo es este 2016 Capital española de la Gastronomía, sino porque tenemos una materia prima excelente. Esta edición ha sido una gran oportunidad para difundir y promocionar nuestros productos alimentarios, nuestras denominaciones de origen (DO) y nuestras indicaciones geográficas de procedencia (IGP’s)”.

Entre las novedades presentadas por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía figura el pasaporte virtual de Cervantes, una acción promocional novedosa con la que los turistas podrán ir sellando ese pasaporte en cada uno de los puntos de la ruta y canjearlos por premios en forma de viajes, alojamientos o restauración. Es una nueva herramienta que “se adapta al turista del siglo XXI a través de la creación de la plataforma web www.pasaportecervantes.com”, que recoge “un total de 27 sitios de nuestra región que hemos identificado vinculados directamente a la vida y obra de Cervantes”.

Ésta será solo una de las múltiples iniciativas que se enmarcan dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en la que se volcará el Gobierno regional. La fecha de lanzamiento de este pasaporte será el próximo 23 de abril, día en el que darán comienzo las actividades del centenario.

Viaje a la Alcarria

El turista que se ha acercado al stand de la Diputación ha preguntado, sobre todo, por el Viaje a la Alcarria, que la institución está promocionando con motivo del centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela, con el fin de "asentar la ruta", ha dicho el diputado de Turismo, Jesús Parra. También se ha interesado por “la zona de la Arquitectura Negra, los espacios naturales o las rutas senderistas", sin olvidar la Ciudad del Doncel y algunas fiestas tradicionales ya consolidadas como el Festival Medieval de Hita o la Caballada de Atienza. Según Parra, el número de turistas interesados por la oferta provincial ha subido un 7% respecto al año pasado. En la feria se repartieron más de 30.000 folletos de rutas y propuestas turísticas.

Desde cubos antiestrés a calendarios

Información general de la ciudad, de la gastronomía y de los principales puntos de venta de miel son los aspectos que más han interesado a los visitantes al stand. Según los responsables de la Oficina de Gestión Turística, se ha notado además un "repunte notable de jóvenes" que han demandado información sobre la ciudad y la provincia.

Todos los productos de merchandising se agotaron el sábado, primer día de puertas abiertas al público. Se repartieron cerca de 5.0o0 artículos turísticos, entre la guía gastronómica y las guías bilingües (edición ampliada y renovada este año); calendarios de mesa, cubos antiestrés y cajitas de caramelos, productos ilustrados con la nueva marca 'Palacio del Infantado. Candidato a Patriomonio Mundial. !De Guadalajara al Mundo!', además de la revista que se edita especialmente para Fitur y que este año se dedica, casi en exclusiva, al Infantado y su candidatura a la Unesco.