Arquitectos, aparejadores e ingenieros exigen más debate sobre el casco

Anuncian un ciclo de mesas redondas, critican que sus alegaciones al plan que se aprueba este viernes no han sido aceptadas y consideran que el proceso iniciado por el equipo de gobierno no ha sido suficentemente participativo.


Un día antes de que se debata y previsiblemente quede aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara la Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo, los presidentes de las delegaciones alcarreñas de los Colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de Caminos han presentado un ciclo de mesas redondas que intentarán profundizar sobre los problemas, las fortalezas y las posibilidades de revitalización que ofrece el casco histórico de Guadalajara. Quieren más debate y creen que todo lo que hay que decir no se agota con la aprobación del plan.

La coincidencia entre la votación en el Ayuntamiento y su iniciativa no es casual, según han remarcado este jueves en rueda de prensa: "queremos aprovechar el momento, un momento clave para hablar de este Plan Estratégico. Es el momento de dar el paso y no hemos querido dejar fuera ningún ámbito".

Los tres colegios que han sumado esfuerzos se lamentan de que ninguna de sus alegaciones han sido sumadas al borrador que ha elaborado el Ayuntamiento. E incluso aunque eso ocurriese, Elena Guijarro, presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, asegura que "para nosotros es sólo es un borrador, no un plan, y por tanto, no es un documento cerrado".

"Si hubiesen aceptado nuestras alegaciones, tendría que haberse paralizado el plan", admite Jorge Riendas, presidente del Colegio de Aparejadores, que ha admitido haber mantenido conversaciones de última hora con todos los grupos políticos, a excepción del PP -"ayer, Jaime Carnicero, estaba en Fitur", ha dicho-.

"Desde el Ayuntamiento se plantean este plan como una directriz, aunque nosotros entendemos que no, y lo que nos dicen es que cuando se vayan a desarrollar esas líneas, intervendremos; que cuando se vaya a elaborar el catálogo nos van a pedir opinión, que cuando se haga un plan específico nos van a dejar intervenir. Luego ya veremos si es verdad", señala Guijarro.

"Un pan ambiguo"

Sienten que no ha habido participación ciudadana a la hora de elaborar el plan -"no lo ha hecho el Ayuntamiento, realmente es lo que estamos haciendo nosotros", ha dicho Guijarro- y el arquitecto Luis Miguel Trallero ha recordado que el plan se llevó a Pleno antes de que acabase el plazo de presentación de alegaciones -por este motivo, se retiró del orden de día-.

Arquitectos y aparejadores aseguran que el plan que se lleva a Pleno es "ambiguo y poco concreto" y que carece de un "análisis exhaustivo".

En las alegaciones presentadas pedían que contase con los colegios para hacerlo. Además preveía un convenio entre estas entidades, para ayudar incluso "a hacer un estudio pormenorizado por manzanas" y abogaban por favorecer "el uso del casco histórico". Jorge Riendas ha reconocido que "hay zonas donde no hay tanta problemática" y que hay también que "delimitar lo que es casco" y desde el Colegio de Ingenieros, se han puesto "a disposición en la parte más urbanística y de movilidad".

En este sentido, afirman que "el Plan de Movilidad no es el más acertado porque hay problemas de circulación, no se dan facilidades para que se viva en el centro, no se puede llegar a determinados sitios. Y la peatonalización de la calle Mayor requiere una alternativa de transporte público", ha dicho Guijarro. Tampoco hay "sitios donde tomar café", una queja que, dicen, les han transmitido los guías turísticos.

Los tres sostienen que la situación no les resulta definida: "no sabemos lo que tenemos a día de hoy" y lo que está claro es que "algo hay que hacer", entre otras cosas, "creer que lo que tenemos merece la pena y que la base que tenemos no está mal. No podemos quejarnos solamente".

Mesas redondas

En su ánimo por facilitar el debate sobre la cuestión, los tres colegios arriacenses han organiado un ciclo de mesas redondas bajo el título '...Y de nuestro Casco Antiguo, ¿qué?', que comienzan el próximo lunes y que siguen la estela de un primer debate que ya se produjo en noviembre.

La primera de estas nuevas cita será en el Salón de Actos del Infantado (19:00 horas), moderada por el periodista Juan Solo y dirigida a técnicos, historiadores y arqueólogos, con el título de 'Propuestas de revitalización'. La siguiente de ellas será el 9 de febrero, en el salón de actos de la Biblioteca Pública en Dávalos, con el título 'Dinamización social y cultural del casco', y en ella tendrán voz diferentes colectivos culturales o de comerciantes. El ciclo se cierra el 25 de febrero en el local de la Cámara de Comercio en la Calle Mayor, esta vez con la mesa dedicada a 'Propuestas de mejora y accesibilidad', con empresarios hablando de amenazadas y oportunidades que hay en el caso antiguo guadalajareño.