Sigüenza y Pastrana pintan el Día de Guadalajara en Fitur

Mucho sabor, muchas imágenes y, sobre todo, muchas palabras, se han oído este miércoles en la Feria Internacional de Turismo. • En la 'ensalada' de proyectos se incluye desde los festivales de época o el festival de lavanda briocense hasta la promoción de la candidatura del Palacio del Infantado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Este año, el Día de Guadalajara en Fitur ha dejado muchas palabras y muchas fotos. Han sido, sobre todo Sigüenza y Pastrana quienes han ambientado una mañana maratoniana llena de presentaciones, a ritmo vertiginoso en ocasiones. La han endulzado con música y dramaturgia los nobles pastraneros del Festival Ducal y los actores del tren medieval de Sigüenza, que lograron incluso subir al escenario a un par de simpáticas visitantes que se volcaron con un número de magia. Por la tarde, la música la pusieron los danzantes y el botarga de Valdenuño Fernández.

Fitur es la fiesta de los destinos y Guadalajara tiene hasta el domingo un hueco en este mapa del mundo que se extiende a lo largo de diez pabellones a través de alfombras de colores y espacios de relax. Lo ha hecho defendiendo su potencial frente a otros puntos apetitosos como Galicia, la potente Andalucía y el exotismo de países como Camboya, El Congo o el estado indio de Kerala, con paisajes de extraordinaria belleza.

Entre esta ensalada de imágenes, Guadalajara ha lucido sus tradiciones, sus paisajes, sus sabores, su turismo religioso, sus cifras, su patrimonio histórico, cultural y geológico, sus festejos taurinos, algunas Fiestas de Interés Turístico regional y nacional y las efémerides de celebridades literarias e históricas que se celebrarán en este 2016 con nombre propio: Cervantes y sobre todo, Camilo José Cela. El gran olvidado hoy ha sido Buero Vallejo, cuyo centenario se recordará en septiembre.

El maestro de ceremonias ha sido el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que ha respaldado cada uno de los proyectos y ha subrayado en su primera intervención los 7.000 visitantes de este año al Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional en Atienza, y las visitas al Citug, que "en octubre se incrementaron un 41,37%". Precisamente, el Citug, puerta para interpretar la provincia, acoge el Museo 'Viaje a la Alcarria' que será remodelado en un Año Cela que ha abierto la cascada de presentaciones. "Todos juntos tenemos que promocionar nuestras fortalezas", ha dicho el presidente provincial.

»La Alcarria, en diez idiomas: Volver a hacer el viaje a la Alcarria que hace 70 años plasmó en un libro Camilo José Cela es una de las actividades del centenario del escritor que organizará la Diputación Provincial. Latre ha anunciado en Fitur que entre el 6 y el 15 de junio un grupo de diez estudiantes de la Universidad de Alcalá, de diferentes nacionalidades, recorrerán esta ruta. Cada uno se estudiará una etapa y la explicará a sus compañeros. En cada parada también habrá "actividades docentes y culinarias". La Diputación también trabaja ya en la elaboración de un cuaderno de viajes. Como actividades complementarias, habrá un acto institucional con la Real Academia de la Lengua, la exposición 'Viaje a la Alcarria', un ciclo de conferencias, una publicación similar a la de 'Guadalajara para niños', que prepara Jesús Orea, concursos de redacción escolar y un Premio Provincia de Narrativa 2016 que tendrá que versar sobre la literatura de viajes.

» El 'tirón' de Santa Teresa y el V centenario del príncipe de Éboli en Pastrana: Si 2015 fue el año de Santa Teresa y la princesa de Éboli en Pastrana, 2016 seguirá las huellas de la santa abulense en un afán por seguir potenciando este "itinerario turístico, cultural y religioso" y convertir esta senda en una "ruta permanente de peregrinación", ha afirmado el alcalde, Ignacio Ranera, que invitó a visitar la villa, integrada en la red de ciudades teresianas, y con nuevo Museo Teresiano en el convento de San José, uno de los dos fundados por la santa. El príncipe de Éboli también tendrá protagonismo en un año que pondrá de relieve a "un personaje interesante", remarcó Ranera, que compró Pastrana en 1569 y la convierte en villa ducal, transformando la iglesia en Colegiata y trayendo a 200 moriscos expulsados de Granada y creando para ellos el barrio del Albaicín en Pastrana y una industria de seda. Entre las actividades de este centenario, Ranera destacó un Congreso Internacional para investigadores que arroje más datos que ayuden a conocer más la figura de este personaje.

Un grupo de integrantes de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana ha amenizado el momento con sus danzas renacentistas, mientras los artesanos de cestería y vidrio demostraban su buen hacer. Blancos, dorados, ocres, plata, tocados, capas, sombreros, pendientes de perla y pedrería se confunden en los vestidos y trajes que realizan a mano estos pastraneros, que son una de las señas de identidad del Festival Ducal que en 2016 celebra su XV edición en este 2016, por lo que pedirán, dijo el alcalde, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. "La cultura tiene que ser el atractivo de la provincia", ha defendido Ranera.

» Sigüenza gastronómica y medieval: Los hosteleros de Sigüenza han desembarcado en Fitur con los sabores de su tierra. Toledo será la capital gastronómica 2016 pero Sigüenza aprovechará su potencialidad culinaria organizando cuatro eventos a lo largo del año. Caza, trucha, níscalos, productos de olla, cangrejos, torreznillos, postres de miel, cocina tradicional que se ha respetado e innovado se podrán saborear en alguno de ellos: el primero, unas Jornadas dedicadas a la gastronomía seguntina, con platos que respetarán las materias primas locales (20-21 y 27-28 de febrero, 5-6 y 12-13 de marzo); el IX Concurso de Tapas Medievales, con delicatessen elaboradas con productos que existían antes del Medievo (16-17 y 23-24 de abril); las Jornadas del Fino seguntino (con tapa) que se celebrarán en junio, por San Juan, y que serán un homenaje al vermú que tanta fama tuvo en Sigüenza en la posguerra, cuando escaseaba la bebida. En directo, lo han elaborado con dos hielos, gaseosa elaborada en Sigüenza, chorrito de vermú de Reus y golpe de barril de cerveza. El último evento anunciado serán las Jornadas Micológicas, que se extenderán desde el 21 de octubre al 21 de noviembre.

La ciudad del Doncel tambien ha querido presumir de ser "referente turístico", con más de 100.000 visitantes en 2015. La XII edición del Tren Medieval está asegurada tras la firma del convenio con Renfe en Fitur. Trabajan ya para iniciar temporada tras la Semana Santa con algún emplazamiento más y los ingredientes de siempre: teatro, oferta gastronómica y visitas guiadas. En este sentido, la cronista oficial seguntina, Pilar Martínez Taboada, ha invitado a "callejear por Sigüenza" y ha explicado que hay que presumir de platos "porque las recetas nos las han enseñado las guisanderas seguntinas, las abuelas".

» Una Caballada casi milenaria: Celebrar 854 años de historia merece un hueco en Fitur y la Caballada de Atienza ha tenido su momento este año. El episodio épico en el que los atencinos salvan de la muerte al mozalbete infante Alfonso VIII, preso por las tropas de los Lara, disfrazándole de arriero y facilitándole así la huida, es lo que se conmemora desde casi hace 900 años con esta festividad, de Interés Turístico Nacional. Hoy el alcalde, Pedro Loranca, ha defendido con pasión su pueblo, sus cuatro museos "abiertos todos los fines de semana", sus retablos, sus fósiles, sus embutidos y esta fiesta, que es una de las señas de la localidad. El 15 de mayo volverán los hermanos a cabalgar a lomos de sus caballos, a bailar a ritmo de dulzaina y tamboril con la virgen, a pujar con celemines de trigo, a "recordar", que, en definitiva, "es otra manera de olvidarse", ha dicho uno de los hermanos de la cofradía atencina.

» Un Geoparque único: Molina-Alto Tajo ha llegado a Fitur con un importante patrimonio bajo el brazo, el del Geoparque, declarado en 2014 como tal por la Unesco. Un espacio único de 4.000 kilómetros cuadrados que comprende 77 núcleos de población y que supone una apuesta de futuro para dinamizar la zona. El alcalde de Molina y diputado de Cultura, Jesús Herranz, ha dicho que se trata de "un territorio secularmente olvidado pero lleno de riquezas patrimoniales", donde "vive el 20% de las especies de la Península Ibérica". El geólogo Luis Carcavilla ha coordinado junto a la periodista molinesa Marta Perruca una guía de 300 páginas, presentada hoy en Fitur, que se antoja necesaria para dar a conocer los recursos e "impulsar el turismo, uno de los objetivos del Geoparque", ha reconocido Carcavilla. El libro está dividido en tres partes que ayudan a "no aturdir al visitante": ¿qué ver, qué visitar, qué hacer?, además de una guía práctica para planear el viaje.

» El Cid llega al Festival medieval de Hita: Criado de Val dijo que todo el pueblo tenía que convertirse en teatro y es un legado que se perpetúa. El Festival Medieval hiteño se ha presentado un año más en Fitur, con el apoyo de la consejera de Cultura, Reyes Estévez, del exalcalde de Hita, Alberto Rojo, actual delegado de la Junta en Guadalajara; del actual alcalde, José Ayuso, y del actor Manuel Galiana, que se encargará este año de darle un aire nuevo a la obra de teatro que se incluye en el festival, que este año se celebra el 2 de julio y tendrá al Cid -al que dará vida el actor Carlos Álvaro- y a doña Jimena como protagonistas. Llevará por título 'El amor es un potro desbocado' y es una comedia divertidísima, que complementará al mercado, la visita a los bodegos, la animación callejera, el alarde... "la fanfarria, en resumen".

El festival luchará este año por ser de Interés Turístico Internacional. Este año ha registrado 7.000 visitantes. El actor Manuel Galiana ha señalado en su intervención que se procurará que "el espíritu de Criado de Val se mantenga" y ha subrayado la fascinación que desde joven siente por este festival porque "es una manifestación fuera de lo común, es de las fiestas más hermosas". También pidió "a quien proceda" que "se estire con el presupuesto. Estamos escasos de músicos y titiriteros que alegren más las calles. Queremos ser internacionales".

Fotos: R.M.

» Brihuega se tiñe de lila en 2016: Fue hace 50 años, cuando un vecino de Barriopedro en Brihuega plantó doce plantas de lavanda de la Provenza. Hoy son más de 700 hectáreas de este cultivo que dan un extenso color lila al municipio, que celebra en julio 2016 su V Festival de la lavanda con diferentes actividades relacionadas con el cultivo. El joven alcalde briocense, Luis Manuel Viejo, ha defendido en el escenario de Fitur esta cita junto al centenario Encierro por el campo, el III Centenario del compositor Sebastián Durón y el Conjunto Histórico-Artístico -lo es desde 1973- que es Brihuega, conocida como "el jardín de la Alcarria" o "la segunda Toledo".

El concejal de Asuntos Taurinos, José Luis Escamilla, ha destacado que el Encierro de Brihuega, de Interés Turístico Regional, supera a otros por su antigüedad -hay referencias desde el siglo XVI- y sus características -a lo largo de las calles y por el campo-. Su plaza de toros, La Muralla, se abrió hace 50 años, y este 23 de abril acogerá la Corrida de Primavera, a la que siempre asisten, entre otros, rostros del papel couché. Este año el cartel contará con los diestros Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Cayetano Rivera, que lidiarán toros de la ganaderia de Domecq.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha apoyado estas iniciativas de promoción turística y ha reseñado las virtudes turísticas de Brihuega, su riqueza patrimonial y ambiental, así como la trascendencia no sólo turística sino también económica que puede tener para el municipio un producto tan arraigado en la comarca como la lavanda. “Brihuega es un precioso municipio anclado en el corazón de la Alcarria, con un potencial turístico y cultural muy importantes que está basado en un turismo de calidad y sostenible”. A su juicio, el Festival de la Lavanda encaja con ese modelo turístico, por lo que ha alentado al alcalde a desarrollarlo y amplificarlo en el futuro para que el turismo incremente su peso como “uno de los motores económicos de Brihuega y del conjunto de la provincia de Guadalajara”.

» Guadalajara ciudad 'vende' el Infantado y su Feria taurina: El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha presentado por la mañana, la Feria taurina de la capital, que este año se verá reforzada con una corrida goyesca en homenaje al 125º aniversario del nacimiento del torero alcarreño Salieri II. "Guadalajara es una ciudad que ama sus costumbres y que no renuncia a sus señas de identidad", ha dicho.

El 3 de abril se medirán en el coso de las Cruces Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque en la feria goyesca. Para la Feria de la Antigua de septiembre, están previstas dos corridas de toros -con Castella, Pereira y Fandiño, una; con Francisco Rivera, El Fandi y Joselito Adame, otra-; otra mixta -con López Bayo, Sánchez Vara y Curro de la Casa-y una de rejones -con Andy Cartagena, Leonardo Hernández y la rejoneadora Lea Vicens-.

Ya por la tarde, el alcalde Antonio Román, ha presentado la imagen promocional del Palacio del Infantado, que lucha por ser Patrimonio de la Unesco, tras su inclusión en la Lista Indicativa. En ella aparece el Palacio acompañado del eslogan 'Palacio del Infantado. ¡De Guadalajara al mundo!”, en referencia al camino que debe andar la cantidadura hasta llegar a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. La marca ha sido incluida en los artículos promocionales que el Ayuntamiento está distribuyendo en Fitur: calendarios, cajas de caramelos, cubo antiestrés o la revista de la ciudad.

Para promocionar la candidatura, habrá actividades y eventos este año: “Al Maratón de los Cuentos o el Tenorio Mendocino, que se celebran en este escenario, se sumarán talleres y visitas guiadas familiares, visitas educativas para centros escolares, el concurso de pinchos 'Palacio del Infantado' y 'La noche de los sentidos', entre otras”, ha dicho Román.

El concurso gastronómico se desarrollará en marzo y está dirigido a profesionales del sector turístico-hotelero de la ciudad. Los pinchos deberán estar inspirados en este edificio y habrá tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Los pinchos finalistas podrán ser degustados por el público durante la Ruta de la Tapa. Por su parte, 'La Noche de los Sentidos' es una iniciativa novedosa para conocer el Palacio del Infantado a través de los cinco sentidos. Para ello, se ha planificado un programa de actividades que se desarrollará en abril y que incluye visitas guiadas sensoriales a las salas del palacio, actividades infantiles, catas comentadas en directo de las distintas etiquetas de Denominación de Origen de Gudalajara y música en directo, entre otras propuestas.

Román también ha tildado de “excelentes” las cifras que está registrando el turismo en la ciudad. En 2015, el número de visitantes a los monumentos del programa 'Guadalajara Abierta' se incrementó un 3% con respecto a 2014, situándose en los 59.430.

La estancia media de los turistas también aumenta. Un 35,8% han pernocatado en la ciudad y cada vez hay más personas que optan por quedarse más de cuatro días, lo que va estrechamente ligado a la celebración de eventos deportivos. El turismo deportivo ha generado 30.000 pernotaciones en 2015 y 10.000, el turismo congresual.


Más artículos relacionados con el Día de Guadalajara en Fitur...