Dani Rovira será ‘Premio al Viajero’ de la Alcarria

Lo ha anunciado La Alcarria El Viaje en Fitur, sin mencionar expresamente el nombre del protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’. • La asociación editará también una guía fiel a los lugares del recorrido de Cela y emprende un nuevo impulso con motivo de las efemérides celianas.


El cómico Dani Rovira será Premio al Viajero de La Alcarria El Viaje, en el año en que esta asociación de municipios lo recupera, coincidiendo con el centenaro de Cela y los 70 años del itinerario que plasmó en su conocido libro.

La noticia fue sugerida durante el Día de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el miércoles de la semana pasada, y ha sido confirmada a través de un comunicado de prensa enviado por el PSOE, el partido que gobierna en los cuatro municipios que forman esta asociación que busca su despegue, con motivo de las efemérides celianas.

En la cita madrileña el concejal cifontino Marco Campos ya había mostrado la intención que tenían de recuperar el premio Viajero de Honor, que distingue a personas que en su trayectoria profesional o personal hayan contribuido a difundir el nombre de la Alcarria, “dándole una vuelta”, y para ello han acudido este año al famoso actor: “Es un personaje conocido por todos y muy de moda, que ha aceptado de buen agrado” y que, para más señas, “ayudó a difundir el nombre de la Alcarria, intencionadamente o no”, dijo Campos en una referencia clara al modo en que el actor mencionó incluso en dos ocasiones la miel de la Alcarria durante la gala televisada de los Goya, el año pasado.

En la nota de confirmación enviada ahora, se informa de que la fecha de la entrega del premio está por concretar, condicionada a la apretada agenda del comediante, aunque en cualquier caso se enmarca en la próxima primavera.

No fueron pocos los que en las redes sociales se manifestaron a raíz de aquella anecdótica mención a la Alcarria para que el protagonsita de 'Ocho Apellidos Vascos' –y de su reciente secuela catalana– fuese galardonado con el premio Su Peso en Miel de Peñalver, que finalmente ha sido en esta edición para el expiloto de motociclismo Ángel Nieto. La Alcarria El Viaje ha recogido este sentir con éxito, ya que Campos ha asegurado que el premiado ya ha aceptado.

También una guía y un nuevo logo

Con un expositor propio e independiente dentro del pabellón 7, La Alcarria El Viaje que agrupa a los municipios de Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo y que tiene como objetivo promocionarlos a raíz del 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, ha repartido folletos de su campaña de este año con el lema ‘La Alcarria, un hermoso país al que te dará la gana ir’.

Los representantes de los cuatro municipios, acompañados de la presidenta del Instituto de la Mujer y del delegado de la Junta, Araceli Martínez y Alberto Rojo, como representantes del Gobierno regional, han anunciado que se editará una guía del viajero por la Alcarria, siguiendo el recorrido de Cela en su ‘Viaje’ y resaltando “el patrimonio natural, cultural y artístico” de la comarca.

Campos ha destacado la necesidad de que el turismo sea para estos cuatro pueblos alcarreños un motor generador de oportunidades para sus habitantes, de modo que esas mismas “pueblos y gentes” a los que el Nobel gallego se refirió sigan adelante: “queremos que sigan existiendo”.

El nuevo objetivo de estos cuatro municipios pretende abarcar un amplio abanico de posibilidades para todas las tendencias del mercado turístico de interior, ya sea para planes vacacionales más relajados o con niños, o para aquellos que buscan turismo deportivo o de aventura, una vez que ha retomado su actividad este año “después de que desde el pasado otoño se iniciaran los contactos entre los cuatro ayuntamientos para generar un nuevo programa de actividades ante la necesidad de reactivar un sector económico tan importante como lo es el turismo para nuestra comarca, mejorando con ello tanto las infraestructuras y bienes patrimoniales de nuestros pueblos como las posibilidades laborales de nuestros vecinos”, relata Marcos Campos, concejal de Turismo de Cifuentes.

También hemos querido aprovechar esta edición de FITUR y el centenario del nacimiento de Cela para mostrar la nueva imagen de la asociación, con logotipo y página web, que indican claramente que este colectivo vuelve con energía e ilusiones renovadas”, anuncia Campos, quién separa el fundamento y actividad de esta asociación, que tiene más de 15 años de trayectoria, de las actividades de conmemoración de Cela y su obra Viaje a la Alcarria que está llevando a cabo la Diputación de Guadalajara.

Respuesta a las críticas

Ante las críticas vertidas por la oposición del PP en estos municipios ante la revitalización de esta asociación, Campos subraya la motivación de la misma “que es permanente y va más allá del año Cela y de la propia obra, por lo que no tenemos que quedarnos de brazos cruzados mientras la Diputación programa un homenaje que nos parece estupendo pero que no atiende todas las necesidades de promoción turística que tiene la zona. Colaboraremos con ellos en todo lo que soliciten, pero nosotros también tenemos iniciativas que llevar a cabo”, respondiendo también a quienes acusan a los consistorios de Cifuentes y Torija de dejadez en los últimos años, “lo que no íbamos a permitir es que el dinero de nuestros vecinos se malgastase cuando había otras prioridades mucho más acuciantes. Ahora la asociación se va a revitalizar con un presupuesto mucho más ajustado y enfocado en exclusiva a la promoción turística, sin gastos accesorios innecesarios”. 


Información ampliada a partir de la noticia publicada el 20/01/2015 a las 19:05.