Razones para sacar pecho en Fitur

Gastronomía, patrimonio, paisajes, tradición y toros. Son los atractivos que defenderá este año la Diputación en la Feria de Turismo, en el stand 7. • Además del centenario de Cela, tema central sobre el que todo girará.


De todo lo que la provincia ofrece al visitante, la Diputación Provincial ha optado por remarcar su sabor, sus vistas y sus divertimentos. Gastronomía, patrimonio, fiestas y toros pero sobre todo, el centenario de Cela marcarán la agenda y la presencia de la Diputación de Guadalajara en Fitur en el pabellón 7. Serán cinco días donde se intentará vender parte de la provincia en el stand de 1.000 metros cuadrados de Castilla-La Mancha en medio de una marabunta de propuestas mundiales, que se presentan a la feria con el mismo objetivo: atraer turistas.

'Viaje a la Alcarria', el libro de Cela que cumple 70 años, es un elemento fundamental. Y así lo ha recordado esta mañana el diputado de Turismo, Jesús Parra, que ha presentado la oferta guadalajareña que se mostrará en la feria de turismo más importante de España el próximo miércoles 20, Día de Guadalajara en Fitur. La intención desde la institución provincial es que la efeméride en torno a Camilo José Cela, su Viaje y su museo superen 2016 y las diez etapas que componen el 'Viaje a la Alcarria' se queden como itinerario turístico consolidado.

Además de folletos, en Fitur se presentará el logotipo y se dará a conocer el itinerario de la ruta alcarreña. La Diputación abandera la programación central pero no lo hace sola. Los municipios de la ruta están presentando propuestas. Preguntado por este aspecto, Parra ha adelantado que aunque todavía se están recabando ideas, "se llevarán exposiciones y conferencias a los pueblos" que conforman este Viaje a la Alcarria. También hay una idea expositiva que ayudará a comparar el antes y el después de estos municipios durante los 70 años que ha cumplido el libro de Cela, una evolución donde se hará referencia también a oficios y personajes de la novela, como el guardia civil y el barbero, entre otros.

Además, la Diputación se encuentra ultimando junto con la Universidad de Alcalá de Henares los criterios de selección de los estudiantes de diez países diferentes que realizarán el Viaje a la Alcarria del 6 al 15 de junio; los mismos días en los que viajó Cela hace ahora 70 años.

La presentación del centenario de Cela en Fitur arrancará a las 11.30 horas, media hora después de la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, a cargo de la consejera Patricia Franco. 

El poder de los festejos

La Diputación insiste un año más en el tridente Hita-Sigüenza-Pastrana, que en julio celebran festejos de ambientación medieval y renacentista. Los primeros en defender su Festival Medieval serán el alcalde hiteño, José Ayuso, que estará acompañado por el actor Manuel Galiana, exArcipreste del Año y fiel rostro 'turístico' del municipio. Sigüenza hara lo propió con sus jornadas medievales pero este año suma su potente oferta gastronómica y su poderío hostelero. Promocionará el concurso de tapas medievales o las jornadas micológicas, entre otras iniciativas.

El tridente festivalero se completa con Pastrana que lleva hasta el escenario de Fitur las novedades de sus danzas ducales y curtida en centenarios -continúa con el V Centenario de Santa Teresa, con su recién inaugurado Museo Teresiano- presenta esta vez el V Centenario del nacimiento del príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva.

Por su parte, Atienza defenderá además de sus embutidos, su Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Caballada, que cumple la friolera de 854 años. Lo harán con degustaciones de los primeros y estrenando folleto. Molina lleva este año a la feria su recién estrenado Geoparque y promocionará también su castillo y el Alto Tajo.

No será el único paisaje mostrado en Fitur, ya que la Sierra Norte también se venderá para defender "el cambio y la transformación turística de la zona".

Gastronomía y toros

Los toros son el otro puntal que se defenderá en Fitur. Brihuega presentará su Feria de Primavera y Guadalajara capital la Feria de la Antigua además de una Feria Goyesca prevista para mayo. Los bailes tradicionales serán a cargo de los danzantes y la botarga de Valdeñuño Fernández, con la intensidad "y los decibelios" que permita la organización, ha dicho Parra, ya que estos días primeros, Fitur despliega su carácter eminentemente profesional.

Las Denominaciones de Origen de Guadalajara estarán presentes en la feria. Además, el sabor de la cocina de Guadalajara se podrán probar en forma de tapas. Habrá vino y cerveza artesana, producto por el que "estamos apostando fuerte", ha reconocido Parra. "Queremos que sean otro referente gastronómico de la provincia".

Guadalajara llega a Fitur con casi medio centenar de representantes, entre empresas, asociaciones e instituciones públicas. Entre ellas, la Asociación de la Arquitectura Negra, la Asociación Bodegas de Horche, la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte, la Asociación 'La Alcarria, El Viaje', los Centros de Interpretación de Atienza y Torija, Cervezas Arriaca, bodega Río Negro, balneario Carlos III de Trillo, mermeladas gourmet caseras Cucumi y el Museo de Brihuega, entre otros.