Siglo Futuro sopla ya las velas de su 25º cumpleaños

El político y filósofo Angel Gabilondo abre este viernes la programación especial de la Fundación que tendrá tres actos centrales, entre ellos, la XXV Cumbre Flamenca, y que incluye conciertos, conferencias, teatro y certámenes.


2016 es un año especial para la Fundación Siglo Futuro. Celebra un cuarto de siglo de vida con una programación variada en la temática -este martes se ha desvelado una pequeña parte- y con tres actos centrales: la XXV Cumbre Flamenca prevista para el 15 de abril; un acto central de aniversario para el 24 de junio y otro, para octubre. Además, se incorpora un ciclo de conciertos pedagógicos para escolares y dos concursos: el I Certamen Nacional de Piano para Jóvenes Pianistas y el VI Certamen Internacional de Poesía para Jóvenes Poetas 'Miguel Hernández'.

Este año Siglo Futuro tiene previstos casi medio centenar de actos, que serán posibles con un presupuesto de 52.000 euros de presupuesto, que recibirán de instituciones públicas y privadas, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, la empresa BASF, el Parque Científico y Tecnológico, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Barraquer, la Universidad de Alcalá, el Conservatorio Profesional de Música 'Sebastián Durón', Ibercaja y el Centro Asociado de la Uned en Guadalajara, con quien retoman el ciclo 'Pensamiento y Sociedad' que se inaugura este viernes con el filósofo y político Angel Gabilondo.

El Catedrático de Metafísica será el primero de una serie de nombres que llegarán a Guadalajara durante este año con este ciclo -prevista está también la participación de los filósofos Fernando Savater y Amelia Valcárcel o Victoria Camps, entre otros-.

A corto plazo, este mismo mes, uno de los invitados será el catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, coordinador del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007. Hablará el 21 de enero sobre las evidencias y las perspectivas del cambio climático tras el acuerdo de la Cumbre de París.

En enero, también está previsto el espectáculo 'Tango y universo' en el Teatro Moderno; un acto poético musical en torno a la figura del poeta Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2015, en el que participarán el propio Hernández, la escritora Carmen Guaita y el cantautor Emilio José y un concierto del Cuarteto Ronatonco, que interpretará piezas de César Franck, Paul Dukas, Camille Saint-Saëns, Mario Castelnuovo y Sandro Bakhuashvili.

Febrero

La socióloga Soledad Murillo intervendrá en la cita mensual del ciclo 'Pensamiento y sociedad' con una reflexión sobre los retos de la igualdad en el siglo XXI. Lo hará acompañada por la guadalajareña Araceli Martínez, directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante este mes, también estarán invitados el académico e investigador Luis Franco Vera, que hablará sobre 'Ciencia y valores humanos' en la sala Tragaluz y el escritor y economista Javier San Mateo, bisnieto del inventor Isaac Peral, que junto a José Carlos Tamayo, presidente de la Liga Naval de CLM, recordarán la historia del famoso submarino y su inventor, tras casi ciento veinte años de mitos, falsedades y medias verdades.

La compañía teatral Aaay! Teatro pondrá en escena en el Moderno 'La aventura de las galaxias', una aventura de circo con teatro gestual y texto y una escenografía futurista, en el que se descubren a Santa Teresa de Jesús y el Caballero don Quijote. En el elenco figura la actriz guadalajareña Montse de la Cal. También en febrero, de la mano de Siglo Futuro, se podrá ver en el Moderno la obra 'Baile de huesos', protagonizada y dirigida por el actor Manuel Galiana.

Dentro de los encuentros con la ciencia y la tecnología, el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, y el ingeniero industrial aeroespacial Antonio Ramírez hablarán de la búsqueda de la vida fuera del Universo. Y para finalizar, dos citas musicales: el concierto de música folk vasca del grupo Xarnege y del cantautor José Antonio Alonso y la inauguración del ciclo de conciertos pedagógicos para escolares de Primaria y Secundaria, coordinados por Pascual Piqueras, director del Conservatorio Profesional de Música 'Sebastián Durón', en la sede de Siglo Futuro, con una actuación sobre piezas de Mozart para alumnos del colegio Virgen de la Granja de Yunquera.

En febrero también se abren los plazos de inscripción para participar en el I Certamen Nacional de Piano para Jóvenes Pianistas, con sendos premios para alumnos de 11 a 15 años y de 16 a 20 años, que coordinará el pianista Manuel Tevar; y el VI Certamen Internacional de Poesía para Jóvenes Poetas 'Antonio Hernández', al que por primera vez podrán presentarse trabajos en ruso, gracias a un convenio con la Fundación Alexander Pushkin.

También están previstos a lo largo del año cerca de una decena de actos enmarcados en el ciclo 'Cultura en ruta' y otros tantos en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico (PCyT).

Apoyos y sinergias

El acto de presentación ha contado con la presencia de los diferentes representantes institucionales, que han felicitado la trayectoria de la fundación. Edurne Fernández, por parte del PCyT, remarcó el apoyo fiel de Siglo Futuro a las actividades del Parque, entre ellas, la Semana de la Ciencia, el ciclo de conferencias y talleres que vinculan la institución con la sociedad, y que en la próxima edición explicará no sólo "la gran ciencia" sino tambíen "la ciencia más cercana".

Por su parte, Jesús de Andrés, director del Centro Asociado de la Uned, que organizará junto a Siglo Futuro las ocho conferencias que integrarán el ciclo 'Pensamiento y Sociedad', destacó que "la filosofía, la ética abordan situaciones candentes que, sin embargo, no están de actualidad pero afectan a la esencia humana".

El vicepresidente de la Diputación, José Angel Parra, aseguró estar "encantado de ir de vuestra mano" en el ciclo 'Cultura en ruta', que "esperamos que continúe". La institución aporta 16.000 euros.

El delegado de la Junta, Alberto Rojo, felicitó a Siglo Futuro por "25 años de andadura" que cumple "con acciones de nivel y eso es un lujo". Calificó de "saludable" que "la cultura y el debate lleguen a los pueblos" y animó a la participación en todos los actos. A su lado, José Carracedo, de Basf, afirmó que "Siglo Futuro es sinónimo de cultura" y deseó que terminen "los momentos (económicos) difíciles", remarcando su apoyo.

Garrido: "Ha habido años boyantes"

Garrido tuvo palabras también para recordar los inicios de la trayectoria de Siglo Futuro, primero Club y luego Fundación, una aventura que fundó junto a Antonio Herrera Casado y Fernando Álvarez hace 25 años. "La idea principal se mantiene intacta", ha dicho Garrido. "No ha habido nada que haya diferido en la libertad y la apertura absoluta en las opiniones. Mientras yo sea presidente seguirá siendo así. En esto, además, han ayudado mucho los políticos. En ningún momento nos hemos visto presionados".

Lo único que ha cambiado, ha añadido, "han sido los tiempos. Los ha habido boyantes. Ahora no, pero la ilusión me hace permanecer en esto". El balance, no obstante, "es positivo", ha dicho remarcando "la lista de personalidades de todos los ámbitos que han venido a Guadalajara", entre ellos, Premios Nobel como Rigoberta Menchú o Mario Vargas Llosa. "Traer a tanta gente prestigiosa ha sido un milagro".