Melchor, Gaspar... y los Minions

La Cabalgata de Guadalajara ha recorrido el casco histórico con un desfile donde han ganado peso las carrozas infantiles. • Un Belén viviente ha conformado la primera parte de la comitiva mientras que los Minions, la patrulla canina y criaturas oníricas, entre otros personajes, se han encargado de cerrar el desfile.


Un desfile musical, que ha incluido en su primera parte escenas belenísticas y donde han ganado presencia los personajes favoritos de los niños, los protagonistas, al fin y al cabo, de esta ilusión anual que antecede la llegada de los Reyes Magos. Así ha sido la Cabalgata de este año, que ha contado con la participación de más de 300 personas y ha atravesado, como lo hiciera el año pasado, el casco histórico, partiendo de la calle Río y atravesando las calles Mayor y Miguel Fluiters -con los diferentes mercados navideños abiertos y mucha afluencia de público- para llegar a Santo Domingo y recorrer las Cruces hasta la calle Sigüenza, donde sus Majestades de Oriente han regresado para adorar al Niño en San Ginés.

Cerca de 300 personas han participado en la comitiva, lográndose un equilibrio agradable entre escenas. En una primera parte se han recreado estampas y personajes propios de los tiempos en que Jesús nació, incorporando a la comitiva animales como ocas, burros y bueyes, mucha música -abrió la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, a la que siguieron dulzaineros que amenizaban con villancicos y hasta batukadas que han hecho botar a más de un niño-. También se ha visto a miembros de la Asociación Gentes de Guadalajara, que han dado vida a nazarenos, aldeanos, y recreado las escenas más belenísticas. No han faltado Herodes, ni tampoco el ejército romano, a pie y a lomos de caballos negros. Tampoco los egipcios.

La segunda parte ha sido diseñada para los más pequeños. La abrían las carrozas de los tres Reyes Magos de Oriente, acompañados de sus respectivas comitivas y pajes, encargados de lanzar muchos caramelos. Después, ha llegado el colofón infantil que ha inaugurado la Patrulla Canina; después, unas altísimas y llamativas criaturas oníricas de colores que abrían sus alas a su paso; una carroza con algunos de los personajes de la película 'Del revés', y los simpáticos Minions, que han estrenado película propia este año y que se han encargado de cerrar el desfile: minions gigantes, minions andantes que saludaban a los pequeños y carroza de Minions para finiquitar una comitiva cuyo desfile conformado por ocho carrozas ha durado unos 25 minutos a su paso por cada punto del recorrido.

Fotos: E.C.