Así será enero en la Biblioteca Pública

La biblioteca se suma a las conmemoraciones literarias de 2016 con exposiciones y conferencias. • El calendario de actos para enero incluye además una charla con un refugiado sirio, la hora del cuento con Marta Marco, presentaciones de libros y el regreso del Villacuentos.


2016 será un año repleto de conmemoraciones literarias. Para comenzarlo, la biblioteca ha organizado, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la exposición 'La universalidad del Quijote', una muestra de la repercusión de su obra en los más diversos países y lenguas del mundo, que se podrá visitar durante todo el mes. A propósito de la efémeride, la Biblioteca incluye este mes la charla divulgativa 'Lecturas del Quijote', a cargo de uno de los mayores expertos en la obra cervantina, Antonio del Rey, el 13 de enero.

En enero también habrá espacio para la divulgación. De la mano del cronista provincial Antonio Herrera Casado podemos acercarnos al románico de la provincia de Guadalajara con la conferencia 'Mensajes medievales en piedra', organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Y gracias al profesor Daniel Ramírez podremos configurar un 'Retrato psicológico de Ernesto Sábato', uno de los grandes autores en español, sobre la base de todo lo escrito en sus novelas.

Pero además, la Biblioteca permitirá aproximarnos a una de las cuestiones internacionales más relevantes de los últimos años: la guerra en Siria y el problema de los refugiados. Para ello, se recibirá la visita de Ghassan Ahmed, un refugiado sirio que consiguió escapar con su familia de un campo de refugiados de Damasco. Después de su charla 'Los sirios vuelven a ser asesinados una vez más en París', donde contará su vivencia en primera persona, habrá una sesión abierta especial del Club de Debate de la biblioteca sobre el drama de los refugiados.

En enero se retoma el ciclo de conferencias, organizado junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dedicado a divulgar el Patrimonio industrial de Guadalajara y provincia. Este mes se ha programado la conferencia 'El Patrimonio de la ingeniería hidráulica y la industria eléctrica: el Salto de Bolarque', a cargo de Francisco Fernández Izquierdo.  

Este mes también habrá hueco para la puesta de largo de nuevos libros. El Instituto de la Mujer en Guadalajara organiza la presentación de la novela 'Donde brotan las violetas', una historia de personajes y sentimientos escrita por Carmen Manzaneque. También se presentarán dos títulos del autor castellano-manchego Gastón Segura, 'Los cuadernos de un amante ocioso' y 'Las cuentas pendientes', ambos publicados por la editorial Drácena.

Por último, hay planificadas varias citas para acercarse a la biblioteca con los pequeños y jóvenes de la casa. Entre ellas, el regreso con la llegada del año nuevo de la iniciativa Villacuentos, ese pequeño pueblo cuya Plaza Mayor se despliega un viernes al mes en la sala infantil de la biblioteca y donde se invita a contar y a escuchar alguno de nuestros cuentos favoritos. 

Por otra parte, la cita mensual con La Hora del Cuento trae este mes a la contadora guadalajareña Marta Marco, acompañada del músico José Manuel Pizarro, que proponen un viaje por distintas partes del mundo. En la sala infantil, además, continúa este mes la exhibición de las Fotografías de la Noche Mágica 2014.

Y el mes termina como empezó: con una conmemoración que desde la Biblioteca creen "ineludible" para este 2016: la celebración del centenario de Roald Dahl (1916-1990), uno de los autores más queridos y leídos por los niños. Todos sus libros estarán reunidos en el espacio especial que le dedica la sala infantil de la biblioteca en enero.


Puedes consultar toda la programación en nuestra agenda.