Ya está aquí 2016, un año fastuoso

Los centenarios de escritores como Cervantes, Buero y Cela coinciden con el año en que el Maratón de los Cuentos, Siglo Futuro y el Tenorio Mendocino cumplen 25 ediciones. Adelantamos cómo serán algunas de estas conmemoraciones, que incluyen también a nombres como el pintor Regino Pradillo, el compositor Durón o la condesa de la Vega del Pozo.


Cervantes, Cela, Buero, el Maratón de los Cuentos, el Tenorio Mendocino, Siglo Futuro, la condesa de la Vega del Pozo, Regino Pradillo o Sebastián Durón son los nombres propios de un 2016 que se anuncia como un año fastuoso, salpicado de efemérides y cumpleaños insignes que las instituciones y entidades culturales guadadalajareñas están dispuestas a conmemorar con programaciones especiales.

 Como si de un acuerdo tácito se tratase, la organización de los tres principales centenarios literarios parecen haber quedado distribuidos entre las administraciones: Diputación abandera el Año Cela; la iniciativa en el centenario del dramaturgo Buero Vallejo ha sido asumida por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el Año Cervantes, de repercusión nacional, está siendo coordinado por el Ministerio de Cultura y sus actos tendrán lugar en territorios de todo el país como la vecina Alcalá de Henares o la comunidad de Castilla-La Mancha.

Las primeras velas de esta catarata de aniversarios las ha soplado ya en este 2015 la asociación Gentes de Guadalajara, que ha sumado 25 ediciones de su Tenorio Mendocino al contar la primera representación en la calle, aun cuando en aquella ocasión no había convocado a los arriacenses para la cita. Aquello ocurriría en el mismo 1992 que vio nacer al Maratón de los Cuentos, que en junio celebrará sus 25 ediciones, y a Siglo Futuro, que también tendrá la primavera como referencia para celebrar sus bodas de plata. Antes, abril queda reservado al IV Centenario de la muerte del creador del Quijote, para dar paso en mayo a la figura del último Nobel español, Camilo José Cela. A partir de ahí desfilarán por el calendario los nombres de María Diega Desmaissières y Sevillano, la condesa de la Vega del Pozo; el compositor musical briocense Sebastián Durón (III Centenario) y el pintor Regino Pradillo (octubre). En septiembre será ocasión de recordar a Buero, uno de los principales dramaturgos del siglo XX.

» El XXV Maratón de los Cuentos quiere la Buena Práctica de la Unesco.

La vieja locura de estar durante 24 horas ininterrumpidas contando cuentos para entrar en el Guinness se ha convertido con el tiempo en el acontecimiento más singular y potente del calendario cultural arriacense. En 2016 desarrollará su 25 edición, con la poesía como tema, y con la vista puesta también en celebrar la cita con algún toque especial. La directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, avanza a Cultura EnGuada que se ha presentado por cuarta vez un proyecto europeo que siempre ha permitido “tener más medios para hacer más cosas”, sobre todo extendiendo los tentáculos de la cita hasta diferentes puntos del mundo. Pero, sobre todo, Calvo considera que puede ser una ocasión especial para que esta cita cultural tenga por fin un reconocimiento (ni siquiera es, por cierto, Fiesta de Interés Turístico Regional). El Seminario baraja la posibilidad de iniciar el proceso para su declaración como Buena Práctica en la Unesco, la figura de reconocimiento que, sin duda, más ilusión les hace.

La organización quiere que esta XXV edición sirva “parar mirar hacia atrás y, a la vez, hacia delante”. Y tampoco la elección del tema es casual en esta mirada a los inicios del Maratón: “La poesía fue seguramente la primera forma de oralidad. Después del proyecto de las cuevas [en 2013], supone para nosotros una vuelta a los orígenes”. Y, si finalmente el proyecto recibe el visto bueno, es probable que la programación de esta temporada se extienda incluso hasta el 21 de marzo de 2017, con motivo del Día Mundial de la Poesía. Además, a partir de otoño arrancará otro aniversario redondo para el Seminario, la XX edición del Viernes de los Cuentos.

» Programación especial de Siglo Futuro, que volverá a tener un Nobel.

La Fundación Siglo Futuro se ha puesto manos a la obra para elaborar una programación especial con la que va a ser su XXV temporada de actos, manteniendo las marcas de la casa habituales y explorando algunos nuevos territorios. En el ámbito de sus clásicos, el presidente Juan Garrido asegura que quieren contar con importantes personalidades en sus ciclos de conferencias y que, probablemente, hasta Guadalajara recalará un Premio Nobel, siguiendo la estela de los que ya han pasado por aquí antes o después de recibir el galardón universal: Vargas Llosa, Rigoberta Menchú, Óscar Arias y José Manuel Moreno. “Seguirá por supuesto el ciclo de ciencia, con la Real Academia de las Ciencias, que resulta muy atractivo para la gente; y también el de ‘Pensamiento y Sociedad, que se potenciará” en colaboración ahora con la UNED. Y, por supuesto, habrá Cumbre Flamenca, otro clásico que ha ligado su trayectoria a la del club -ahora fundación- y que también suma su XXV edición, una cita con el flamenco que en esta ocasión “se celebrará por todo lo alto, sin que descartemos que incluso dure dos días”.

Aunque la programación no está todavía cerrada al detalle, Garrido adelanta a Cultura EnGuada que, también en el apartado musical, donde cada vez se prodiga más la Fundación, se proyectan cinco actuaciones entre enero y junio de músicos de carrera que en su día recibieron formación en el Conservatorio de Guadalajara y que ahora, por unos u otros motivos, no están aquí: “Merecen un reconocimiento social”. Mientras, la programación mantendrá actos literarios (aún por confirmar) y proseguirá con sus más recientes incursiones en el mundo de la escena, con funciones teatrales con actores reconocidos a nivel nacional. 

No obstante, en la programación por estas pompas de la Fundación Siglo Futuro queda la duda de si la Fundación obtendrá en esta ocasión algún reconocimiento con motivo de su trayectoria, después de que las instituciones hasta ahora se lo hayan negado. Pero eso no depende de Siglo Futuro: “no seré yo quien ande por ahí postulando a la fundación para que lo consiga”, sentencia su presidente.

» Gentes de Guadalajara sopló ya sus 25 velas.

Gentes de Guadalajara, que convocó por vez primera al público en 1992 -como el Maratón y Siglo Futuro-, también debería contar en 2016 la edición número 25 de su representación itinerante del ‘Tenorio Mendocino’. Sin embargo, ya sopló las velas en noviembre pasado. El controvertido asunto fue explicado por la organización apuntando que considera como primera edición la de 1991: no tuvo convocatoria al público, pero fue en la calle y de ella quedó algún testimonio escrito. Los carteles del evento también empezaron a contar ediciones desde 1992, pero en torno al 20º aniversario se reajustó la cuenta de tal modo que las bodas de plata han coincidido con noviembre de 2015.

En el último tramo de este año se ha estado desarrollando la programación especial de actos: una lectura pública de una versión reducida del ‘Don Juan’ en el Moderno, con más de 30 personalidades; una exposición de vestuario y atrezzo elaborado por alumnos de la Escuela de Arte; lecturas dramatizadas en Madrid; o, entre otras citas, un ‘Don Juan’ a cargo de escolares. Un momento muy especial fue, tras la segunda función del Tenorio, cuando público y actores soplaron las velas de unas tartas de cumpleaños.

» Buero será la figura central de 2016 en Guadalajara capital.

Hace quince días apenas había un boceto sobre la programación, pero el Ayuntamiento de Guadalajara manifestaba a Cultura EnGuada, para su edición en papel, que el ‘Año Buero Vallejo’ iba a tener en 2016 un protagonismo a la altura de la figura del más importante escritor nacido en la ciudad durante el último siglo. El centenario de su muerte se cumple en septiembre y el Patronato de Cultura está conformando una programación que tiene como principales ejes potenciar el premio de escritura de teatro que lleva el nombre del dramaturgo -probablemente instaurando una ceremonia de entrega de premios-, la programación de conferencias y de charlas tanto para público adulto como para niños y, posiblemente, algún acto público de relevancia, entre el que se baraja una lectura dramatizada. Y, si es posible, también habrá alguna función teatral: el Patronato está en contacto con la Junta para barajar la posibilidad de que algún montaje de Buero que se produzca con motivo del Centenario y quede integrado en la Programación de Artes Escénicas (antigua Red de Teatros) recale en los escenarios arriacenses.

Hay muchas personalidades interesadas en proponer ideas”, asegura el concejal de Cultura, Armengol Engonga, que asegura que se van a poner en conjunto las propuestas para conformar la programación de un centenario que tiene por referencia el mes de abril. Entre las personalidades con las que se va a contactar está el hijo de Buero, Carlos, que en más de una ocasión ha puesto a disposición de las autoridades archivos y fondos expositivos. En este sentido siempre está en el aire la asignatura pendiente de la ciudad con una casa-museo o una sede para una fundación sobre la figura del escritor nacido en la calle Miguel Fluiters.

Al hilo de estos acontecimientos, el Pleno aprobaba en su última sesión de 2015 una moción de Ahora Guadalajara en la que se animaba a que este centenario del dramaturgo alcarreño sirviese para que sus obras sean representadas en los teatros de la ciudad y para se divulgue sobre la figura de Buero y su obra literaria.

En cualquier caso, el concejal de Cultura quiere que las efemérides de este año estén especialmente unidas al impulso que tiene que darse a la candidatura del Palacio del Infantado para ser designado Patrimonio Mundial por la UNESCO, después de que el monumento haya sido incluido en la Lista Indicativa. Si ya se ha volcado por ejemplo mayor programación navideña en las inmediaciones del edificio -con un tercer mercadillo-, la tónica pasa por seguir potenciando el edificio con más actividad cultural y, además, más aún con la celebración que habrá en él del XXV aniversario del evento cultural con mayor proyección internacional de Guadalajara, el Maratón de los Cuentos.

Para ser el primer año que estoy al frente de Cultura, va a ser muy importante, con todos estos aniversarios y la promoción del Infantado, así que vamos a poner toda la carne en el asador”, reconoce el edil, que considera “imprescindible” una buena sintonía entre instituciones.

» También Regino Pradillo y la Condesa de la Vega del Pozo.

La de Buero no será la única efeméride en marcha para este 2016 en Guadalajara. El Ayuntamiento también va a recordar la figura del pintor Regino Pradillo, nacido en Guadalajara en 1925, con motivo del cuarto de siglo de su muerte, en octubre próximo. El Patronato Municipal de Cultura está preparando una exposición representativa de su obra, que colgará de las paredes del Museo Sobrino, posiblemente hacia verano. Será una forma de recordar a uno de los más importantes artistas arriacenses, que vivió una importante y larga etapa de su vida en París, y que alcanzó una proyección internacional sin perder la mirada sobre los paisajes castellanos.

En 1916, María Diega Desmaissières y Sevillano, conocida hoy como la condesa de la Vega del Pozo, murió en Burdeos. Un siglo después, Guadalajara va a recordarla con actos que prepara la Concejalía de Turismo para primavera. Además, la editorial alcarreña Aache, que ha seguido su huella en libros como ‘El Panteón de la duquesa de Sevillano en Guadalajara’, quiere que esté presente en el calendario cultural local.

» IV Centenario de Cervantes, III del compositor briocense Durón.

El Año Cervantes será el acontecimiento más especial para la Consejería de Cultura, que tiene otras importantes citas en este calendario anual como la Capitalidad Gastronómica de Toledo o los importantes aniverarios de Cuenca, entre ellos los XX años de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y los 50 del Museo de Arte Abstracto.

En lo tocante a Cervantes, la Junta presentaba en la última semana de diciembre los actos que está preparando para la ocasión, que en Guadalajara contará con una exposición en Sigüenza y Molina que vinculará las figuras de Cervantes y de Shakespeare, con protagonismo para una bandera pirata seguntina arrebatada al pirata Francis Drake. Además, Guadalajara se implica en la conmemoración cervantina con la publicación en breve de una edición especial, ‘El Quijote manuscrito y políglota’ por Aache y con una exposición en la Biblioteca Pública sobre el escritor y varias ediciones en distintos idiomas del Quijote. La información disponible hasta ahora y relatada con detalle está en este enlace: Arranca el Año Cervantes… 

El Ayuntamiento de Brihuega ya está trabajando, en colaboración con entidades como la Fundación Siglo Futuro, en la conmemoración del III centenario de la muerte del maestro de órgano y compositor de obras religiosas y operísticas Sebastián Durón, natural de la localidad alcarreña. Así, desde el Consistorio han anunciado que preparan un ciclo de conciertos que pueda consolidarse para el futuro; conferencias sobre la vida y la obra del músico, la reconstrucción de un órgano de tubos para Brihuega y la creación de una Fundación 'Hermanos Durón'.

» Y Cela, en la provincia

La Diputación Provincial está diseñando un programa de actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, el último premio Nobel español, que situó a la provincia en el mapa de la literatura universal con su ‘Viaje a la Alcarria’ y que vivió en Guadalajara durante su etapa final, incluyendo las celebraciones por los fallos del galardón nórdico y del Cervantes. El presidente José Manuel Latre avanzó a inicios de diciembre el contenido de una serie de actos que se llevarán a cabo con sus meses culminantes entre mayo -fecha del centenario, que se cumple el día 11- y julio y que tienen “una doble finalidad: homenajear al escritor en su centenario y su relación con Guadalajara” y potenciar su libro Viaje a la Alcarria, “obra cumbre de la literatura de viajes”. La información explicada con detalle está en esta otra información que publicamos hace un mes: Diputación abandera el centenario de Cela en Guadalajara 

En su ánimo por colaborar con otras instituciones, Diputación mantuvo recientemente una reunión con ayuntamientos de la provincia para implicarles en los actos, como ha hecho con universidades, la fundación de Cela en Galicia y el Ministerio de Cultura. En cualquier caso, si Diputación abandera el Año Cela desde Guadalajara, en el resto del país otras instituciones trabajan en una dirección similar. Covadonga Rodríguez, directora de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela asegura en conversación con este periódico que desde Galicia preparan una programación que “tocará todos los palos” y que “se extenderá incluso hasta 2017, involucra a entidades privadas y públicas y espera tener una repercusión local, nacional e internacional”. El Ministerio de Cultura anunció recientemente que los Presupuestos del Estado de 2016 consideran el Año Cela como Acontecimiento de Especial Interés Público, a través del cual las actividades relacionadas con la celebración llevarán aparejados importantes incentivos fiscales en su inversión. 


Información elaborada a partir de las páginas del dossier del número 10 de Cultura EnGuada impreso, correspondiente a diciembre de 2015.