Ultramarinos de Lucas, personaje del año

Los lectores deciden que la compañía teatral ha sido el rostro más destacado de la cultura guadalajareña en 2015, mientras que eligen como acontecimiento la reapertura del Teatro Moderno.


Una compañía de teatro y la reapertura de un escenario han sido considerados personaje y acontecimiento de la cultura guadalajareña en 2015 por los lectores de Cultura Enguada. Son Ultramarinos de Lucas, en el año en que han sido reconocidos con el Premio de Artes Escénicas Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura, y el Teatro Moderno, que en marzo volvía a abrir sus puertas después de un cierre político por la Junta, una batalla ciudadana y una cesión de la gestión al Patronato de Cultura.

Han sido los lectores los que han decidido entre seis opciones propuestas por la redacción de Cultura EnGuada en cada modalidad. La votación del personaje más relevante del año ha contado con un total de 94 votos, de los que 57 han ido a parar a Ultramarinos de Lucas (64%), muy por delante del siguiente, el pintor Carlos Santiesteban (fallecido en marzo). El filólogo Criado de Val, ‘alma mater’ del Festival Medieval de Hita, la agrupación Antorcha, la consejera Reyes Estévez y el periodista Pepe de Juan en su centenario han recibido 20 votos entre todos. En los gráficos que acompañan a esta información están los detalles de cada opción.

 

La votación del evento más destacado ha contado con un total de 118 votos emitidos, de los que 51 fueron para escoger la reapertura del Teatro Moderno. Le han seguido el Año Teresiano en Pastrana, que recibió todos sus votos a partir del día 27 de diciembre, hasta llegar a 26, y el Tenorio Mendocino en su XXV aniversario, con 14. El resto de votos han sido para el rodaje de Juego de Tronos en el Castillo de Zafra de Campillo de Dueñas (11), la inclusión del Palacio del Infantado en la Lista Indicativa de la Unesco (10)  y la apertura del Museo Francisco Sobrino, el primero municipal en Guadalajara (6).

Ambas votaciones quedaron cerradas el lunes 28 de diciembre a las 21:30 horas. Durante esa jornada, una de las encuestas, la correspondiente al acontecimiento cultural del año, quedó desvirtuada con una de las opciones recibiendo más de 400 votos, realizados de manera sistemática por un mismo usuario, como demostraba el registro de datos de la encuesta de Cultura EnGuada. La redacción ha eliminado todos esos votos fraudulentos para mantener el resultado fiel a la decisión de los lectores. En la edición de esta encuesta el año que viene, en la que será la cuarta edición, se evitarán este tipo de riesgos.

Ultramarinos de Lucas sucede como personaje del año a los ganadores de los tres últimos años: Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño; Blanca Calvo, la exbibliotecaria; y Pedro Solís, ganador en 2014 del Goya por ‘Cuerdas’. En el capítulo de acontecimientos más destacados, los lectores escogieron en 2012 el cierre del Teatro Moderno, el mismo teatro que vuelve a ser elegido como hecho más destacable por su reapertura en 2015; en 2013 fue elegido el reinicio de las exhibiciones en versión original del Cineclub Alcarreño; y en 2014, los cambios en el reglamento de visitas (horario y pago) en el Palacio del Infantado.