22 belenes para visitar estas Navidades

La IV Guía de Belenes, editada por la Diputación, incluye más de una veintena de propuestas belenistas, entre ellas, cuatro belenes vivientes y el Belén del Centro San José, obra de Nicolás Blanco. • Después de la inauguración del nacimiento, la Banda Provincial ofreció el tradicional concierto de Navidad.


La clásica Guía de Belenes, editada por cuarto año consecutivo por la Diputación Provincial y elaborada por la Asociación de Belenistas de Guadalajara, incluye este año 22 propuestas para visitar durante estas Navidades, en un itinerario que incluye 17 belenes en la provincia y 5 en la capital, además de cuatro vivientes: : el de Tórtola de Henares, el de Atienza y los Belenes Vivientes de Galápagos y Uceda, que están declarados de Interés Turístico y que van a tener lugar este fin de semana. Además, ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés.

El presidente provincial, José Manuel Latre, ha querido destacar el trabajo que lleva a cabo la Asociación Belenista "con el objetivo de conservar una tradición tan arraigada en nuestra provincia. Son muchas horas y muchos días para que los demás podamos disfrutar de estas obras de arte” y ha animado a visitarlos para conocer "otra faceta de nuestras interesantes tradiciones y rica cultura". Por su parte, el vicepresidente de este colectivo, Manuel Estévez, se mostró agradecido “por esta idea de la Diputación que ya cumple la cuarta edición”. 

La guía, disponible ya en la página web de la Diputación y de la de Turismo, se ha presentado este martes durante la inauguración del Belén del Centro San José, que ha quedado instalado sobre una base de casi 30 metros cuadrados que dibuja la silueta de la provincia de Guadalajara. Obra del autor Nicolás Blanco, amante del belenismo, tiene vistas a las cuatro caras y en él aparecen más de una veintena de emplazamientos y localizaciones de toda la provincia de Guadalajara. Desde el castillo de Atienza, los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera Negra, Peñalver con sus colmenas, las bodegas de Horche, la puerta de Hita o el pairón de Cubillejo del Sitio; así como los tapices de Pastrana o el parque de la Alameda de Sigüenza, entre otros muchos.

El presidente de la Diputación ha querido destacado la "pasión y dedicación por este arte" de Nicolás Blanco que ha dedicado "muchas horas y mucha ilusión y paciencia”. Latre, que ha estado acompañado en la inauguración por el diputado de Turismo, Jesús Parra, y otros diputados delegados, ha invitado a visitarlo a todas aquellas personas que lo deseen en el horario del Centro San José.

Del 'Barón gitano' a la 'Marcha Radetzky'

Tras la inauguración del Belén, la Banda Provincial de Música ofreció un concierto de Navidad, bajo la dirección de Nuria Matamala. La Banda interpretó un programa donde brillaron composiciones del compositor Johann Strauss (hijo). Desde la pieza 'Barón gitano' -que la Banda interpretaba por primera vez en público- a la famosa ''Marcha Radetzky', universalmente conocida por ser la obra que tradicionalmente cierra el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena con el público participando en la interpretación. Entre medias, un aluvión de estrenos de varios géneros y épocas y composiciones de películas de Disney.

El presidente provincial quiso dar las gracias a todos los músicos de la Banda y al público asistente deseándoles una Feliz Navidad a todos e hizo entrega de un ramo de flores a la directora de la Banda, Nuria Matamala, quien por su parte, destacó el gran trabajo y esfuerzo de los componentes de la agrupación musical.