¿Cuáles son el acontecimiento y el personaje de la cultura de Guadalajara en 2015?

Un año más, invitamos a los lectores a que escojan con motivo del fin de año cuál ha sido el acontecimiento cultural del año en Guadalajara y el personaje más destacado de este ámbito.


¿Cuál ha sido el hecho cultural más importante de la cultura de la provincia de Guadalajara en el año que ya acaba? ¿Y cuál ha sido el personaje del año en este mismo ámbito? Cultura EnGuada vuelve a invitar a los lectores a que decidan en una doble encuesta entre una nómina de candidatos que les presentamos a continuación.

El acontecimiento del año

Entre los acontecimientos que la redacción de Cultura EnGuada ofrece están los seis siguientes: el rodaje de la serie más vista del mundo, ‘Juego de Tronos’, en el castillo de Zafra de Campillo de Dueñas, a finales de septiembre; la reapertura del Teatro Moderno, que tuvo lugar en marzo después de casi mil días de cierre y un movimiento ciudadano combatiendo la decisión política de cerrarlo; el XXV aniversario del Tenorio Mendocino; la inclusión del Palacio del Infantado en la Lista Indicativa de la Unesco, en el inicio de su pugna por ser declarado Patrimonio Mundial; el ‘Año Teresiano’ en Pastrana, en el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, religiosa ligada a la localidad alcarreña, que es una de las ciudades teresianas que lo ha celebrado en todo el país; y la apertura del Museo Sobrino, en marzo, el primer museo municipal de Guadalajara, que lleva el nombre del escultor guadalajareño Francisco Sobrino.

Personaje del año

A lo largo de 2016 han desfilado muchos e importantes personajes por la cultura guadalajareña. Desde Cultura EnGuada proponemos, por orden alfabético, los siguientes nombres propios: Antorcha, la agrupación artística que se ha despedido de los escenarios después de 61 años de trayectoria; el pintor Carlos Santiesteban, fallecido en marzo de este año, uno de los artistas alcarreños con mayor proyección internacional en el siglo XX y muy popular en la ciudad; el filólogo Antonio Criado de Val, alma mater del Festival Medieval de Hita, fallecido también en el mes de marzo; el periodista y escritor Pepe de Juan, en el año de su nacimiento; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, afincada en Cabanillas y que retoma la larga tradición de mujeres alcarreñas al frente de la cultura regional; y la compañía de teatro profesional Ultramarinos de Lucas, que ha logrado el Premio Nacional de Artes Escénicas Infantil y Juvenil que otorga el Ministerio de Cultura a una trayectoria.

Desde que Cultura EnGuada apareció en 2012 se ha organizado esta elección. En aquel año el personaje fue Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño; en 2013 le siguió Blanca Calvo, la exbibliotecaria en el año de su jubilación; y hace un año los lectores determinaron que el personaje más destacado fue el cineasta Pedro Solís, ganador del Goya por ‘Cuerdas’. 

En el capítulo de acontecimientos más destacados, en 2012 los lectores escogieron el cierre del Teatro Moderno; en 2013, el reinicio de las exhibiciones en versión original del Cineclub Alcarreño; y en 2014, los cambios en el reglamento de visitas (horario y pago) en el Palacio del Infantado.


LA VOTACIÓN HA FINALIZADO A LAS 21:30 HORAS DEL LUNES 28 DE DICIEMBRE.
EL MIÉRCOLES 30 SE OFRECERÁN LOS RESULTADOS EN UNA INFORMACIÓN.