21 creaciones artesanas en la Feria del Regalo

Inaugurado el mercado del regalo artesano, que organiza la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía, con 12 artesanos locales.  También se han abierto al público los dos mercadillos navideños que se han instalado en la plaza Mayor y en la del Infantado. • En total, más de medio centenar de puestos con un arcoiris de productos para regalar estas Navidades.


Aunque no lo parezca Lemuralio Ringtail, Flamin Pink, Mauricio Diotedé, la morsa Rosamurs Poulain y el aventurero Totopo Brown, el Mejor producto artesano de la región en la última edición de Farcama, son alcarreños. Este muñeco de tela y sus compañeros se fabrican 100% artesanalmente en Tórtola de Henares por las manos jóvenes y creativas de Nuria Gallardo, licenciada en Bellas Artes. Junto a Totopo, los bolsos de Carmen del Olmo o los cuadros detallistas del grabador en cuero Juanjo García... y así una lista que empieza por la cerámica y acaba con la madera, sin olvidar los jabones, los productos textiles, las creaciones en vidrio, en cuero, la piezas originales y personalizadas de joyería, la útil cerámica, las velas o los relojes perfectos y las apasionantes brújulas.

Hasta 21 artesanos muestran ya sus creaciones en la Feria del Regalo navideño que organiza la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA) y que hasta el próximo 5 de enero ha quedado instalada otro año más en la plaza del Jardinillo, el emplazamiento original. La feria cumple 21 ediciones defendiendo que comprar artesanía es comprar "calidad, tradición, cultura y patrimonio" y así lo ha subrayado a este medio el presidente del colectivo alcarreño, Juanjo García, tras la inaguración oficial, que ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Román y edil de Cultura, Armengol Engonga, además de representantes del resto de instituciones, tanto regionales, como provinciales, además de ediles de otros partidos con representación en el Ayuntamiento y números uno al Congreso y Senado, que apuran la campaña electoral que cierra hoy.

El presidente de los artesanos, que ha cortado la cinta junto a Román, ha detallado las cifras de esta edición: de los 21 artesanos que muestran sus creaciones, 12 son de la provincia de Guadalajara, y los de Castilla-La Mancha suponen el 80% de la feria". Este artesano del grabado en cuero con taller en Pioz ha reivindicado además que "esta feria merece que se cuide a nivel regional como tantas otras", sobre todo por "el trabajo que llevamos haciendo durante 21 años".

En este sentido, se ha expresado el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, quien transmitido a García su “intención de trabajar de la mano con el sector, con ayudas, con diálogo y con información, después de cuatro años en los que los artesanos no han tenido una ayuda clara por parte del anterior Gobierno regional”.

Repiten por tercer año consecutivo en la plaza del Jardinillo, donde tras algún año de polémica, "estamos contentos". Detaca García que "es un sitio agradable y está en la calle Mayor", admitiendo no obstante, que atraer compradores no es fácil: "en las Cruces nos costó cinco años levantar la feria y volver a atraer público afín a la artesanía. Aqui llevamos tres años y... estamos acostumbrados a luchar y a aguantar lo que venga...".

Tan importante es el comprador como que cuadren las cuentas: "Ahora es difícil que le salgan a nadie", asegura, "pero tienen que salir". En esto, la metereología tiene mucho que decir: "Si hace buen tiempo, el público consume y sale a la calle. Si viene mal tiempo se van a los centros comerciales. El año pasado se vendió muy bien y este año viene buen tiempo", asi que hay optimismo. No obstante, García defiende que hay una gran razón para acudir a la feria: "las evoluciones que hacemos en los talleres año a año son importantes en cuanto a diseño. Hay muchos compañeros que no hacen más que una feria y trabajan todo el año para ella. Desde enero ya estás pensando en diseños".

La Feria Navideña del Regalo Artesano estará abierta hasta el 5 de enero en horario de 10,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Mercado navideño y hebreo

El artesano es uno de los tres mercados que este año el Ayuntamiento ha querido instalar en el eje que une la plaza del Jardinillo con la plaza de los Caídos, realzando el Palacio del Infantado, que opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, tras su inclusión en la Lista Indicativa. Román ha subrayado en su intervención que se trata de "dotar de mayor dinamismo al casco antiguo durante estas fechas". Para reforzar la programación, el Ayuntamiento ha instalado un tiovivo en la Plaza del Ayuntamiento y trasladado el Belén Monumental hasta la plaza del Infantado, donde este fin de semana se abrirá una pista cubierta de patinaje sobre hielo.

El mercadillo navideño instalado en la Plaza Mayor comparte espacio con el tiovivo, inaugurado el pasado 10 de diciembre y cuenta con 38 puestos, donde se pueden encontrar detalles diversos. Desde camisetas a pañuelos para el cuello, infinidad de juguetes infantiles o ponchos.

El paseo culmina en la Plaza de los Caídos, con el tercer mercado, "de tipo hebreo", ha definido Román. Aún esta mañana estaban montando los puestos, aunque se ha podido ver lo que ofrecen algunos de ellos: desde jabones naturales a cerveza de autor. Desde pastelillos árabes a productos asturianos y quesos de Hita.