Elena Clemente y Rubén Madrid ganan los premios de periodismo de la APG

La coordinadora de Cultura EnGuada y el colaborador habitual de este medio ganan el XIV Premio de Periodismo 'Turismo y Medio Rural' y el X Libertad de Expresión, respectivamente. • Rubén Madrid ha ganado el premio por su artículo de opinión 'Cómo hacemos ciudad', publicado en El Hexágono. • Elena Clemente logra el premio de medio rural por su reportaje sobre el rodaje de la serie 'Juego de Tronos' en Campillo de Dueñas, publicado en la edición impresa de Cultura EnGuada de otoño.


El reportaje 'Juego de Tronos pone a Campillo en el mapa', escrito por la periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada, y publicado en el periódico impreso de Otoño, logra el XIV Premio de Periodismo 'Turismo y Medio Rural'. Lo ha decidido por mayoría un jurado presidido por el periodista Luis Romero del Amo, en calidad de representante de la Diputación Provincial y formado por Laura Ruíz, gerente de Adel Sierra Norte; Pablo Ramos Delgado, periodista; Antonio del Abril Peiró, periodista; Mar Corral Martínez, periodista y presidenta de la APG. Como secretario, ha actuado Iván Martínez de Miguel, periodista y tesorero de la Junta Directiva de la APG .

Un total de ocho trabajos optaban a este premio cuyo objetivo es dar a conocer el potencial turístico de nuestro medio rural en todos sus aspectos. El galardón, dotado con 1.250 euros, fue convocado el pasado mes de noviembre por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial de Guadalajara.

Se trata del segundo premio consecutivo que recibe Cultura EnGuada en esta categoría ya que en 2014, la APG galardonó el reportaje 'El retorno de los hombres feos', de Rubén Madrid, sobre el regreso de unas copias del Apostolado de Almadrones a esta localidad de la Sierra Norte.

X Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión'

Por otra parte, el periodista Rubén Madrid, colaborador habitual de Cultura EnGuada, logra el X Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' por su artículo de opinión 'Cómo hacemos ciudad', publicado en el blog El Hexágono de Guadalajara el 11 de febrero de 2015. Así lo ha decidido por mayoría el jurado calificador presidido por Armengol Engonga, concejal de Cultura; y formado por Carlos Sanz Establés, periodista; Leticia del Castillo, periodista; Iván Martínez de Miguel, periodista y tesorero de la Junta Directiva de la APG; y Mar Corral Martínez, periodista y presidenta de la Junta Directiva de la APG que además, ha ejercido como secretaria.

Un total de nueve trabajos optaban a este premio cuyo objetivo es incentivar la elaboración de artículos de opinión y reportajes de investigación relacionados con la provincia de Guadalajara. El galardón, dotado con 1.000 euros, fue convocado el pasado mes de noviembre por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara.

Los periodistas Augusto González Pradillo (en dos ocasiones), Concha Balenzategui, Juan Diego Gómez, Paz Ruiz Utrilla, Aurora Batanero, Rubén Madrid (también en 2013), Beatriz Pariente y Óscar Cuevas han sido los ganadores de este certamen en sus anteriores convocatorias.


Lee el reportaje 'Juego de Tronos pone a Campillo en el mapa', publicado en el número de Otoño (pags. 14-15-16).