Las Rondas de Torija, Fiesta de Interés Turístico Regional

Estrenará la declaración en la XXVI edición, que se celebra el 26 de diciembre. • Lo ha anunciado la directora general de turismo en una doble visita a esta localidad y a la vecina Brihuega, primera localidad de la provincia en adherirse a un nuevo plan de turismo.


La Junta va a declarar Fiesta de Interés Turístico Regional para las Rondas Navideñas de Torija, uno de los acontecimientos con más solera de la Navidad en la provincia de Guadalajara. La noticia la ha adelantado esta mañana la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, durante una doble visita este miércoles a la Alcarria, primero a Torija y más tarde a Brihuega, donde ha explicado que éste es el primer municipio de la provincia en adherirse a un nuevo plan turístico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará oficial en los próximos días la declaración que las Rondas Navideñas de Torija estrenarán en la XXVI edición que se celebra el próximo 26 de diciembre. La Junta ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se había comprometido a otorgar este reconocimiento, cuando estuvo presente en la pasada edición.

La directora general de Turismo ha recordado que esta declaración es “gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Torija y su política de trabajar por el desarrollo turístico y la potenciación de sus eventos desde hace muchos años”, que “ha conseguido culminar con esta distinción que sitúa las Rondas Navideñas de Torija en el primer nivel de los eventos culturales de la región”.

Fernández Samper ha añadido que “Torija tiene un potencial turístico extraordinario, con un rico patrimonio monumental, artístico y cultural, que se añade a su situación geográfica como puerta de la Alcarria” y “este reconocimiento regional para sus Rondas Navideñas, que congregan a miles de visitantes, viene a fomentar otro atractivo turístico más del municipio y contribuye a la promoción turística del conjunto de la región”.

Brihuega, el más adelantado de un nuevo plan

La responsable regional de Turismo también ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con Turespaña, está poniendo en marcha un nuevo plan de calidad integral turística dirigido a destinos consolidados, al que el Ayuntamiento de Brihuega ha sido el primero de la provincia de Guadalajara en adherirse.

Fernández Samper ha señalado que “este municipio cuenta ya con un desarrollo turístico consolidado y con una infraestructura empresarial y de servicios que se van a unir a este proyecto, en el que se van a aplicar 28 estrategias de mejora de la calidad a otros tantos sectores que Turespaña ha identificado como claves en la prestación de servicios turísticos”.

El desarrollo de este plan de calidad turística integral involucra, además de al Ayuntamiento de Brihuega y a la Junta, a empresas de la localidad directamente relacionadas con la prestación de servicios turísticos: alojamientos, restaurantes, transporte, profesionales y guías de turismo, así como a los propios servicios municipales que contribuyen a formar la imagen de la localidad como destino turístico.

El desarrollo de este plan de calidad turístico integral se inicia con una campaña de sensibilización para que empresas de Brihuega se unan al proyecto. El siguiente paso será una formación específica a estas empresas por parte de los servicios provinciales de Turismo, proporcionándoles cobertura técnica e instrumentos de mejora de gestión de manera individualizada para culminar con la entrega de un distintivo que reconoce el compromiso de estos establecimientos con la calidad turística del destino. Para obtenerlo, las empresas adheridas necesitarán pasar una evaluación que certifique el cumplimiento de unos estándares de calidad.

Fernández Samper ha señalado que “el objetivo es que la calidad de los servicios sea un factor diferenciador para hacer más competitivo un destino turístico, en este caso Brihuega, pero esperamos que en el futuro se puedan ir sumando otros municipios, empresas e instituciones de la provincia”.

En el conjunto de la región, los municipios ya adheridos a este plan de calidad turística integral, además de Brihuega, son: Toledo, Consuegra (Toledo), Almagro (Ciudad Real), Alcaraz (Albacete), Tarancón y Mota del Cuervo (Cuenca).