Todo preparado para The Big Game 2015

La gran fiesta del ocio, la diversión y el entretenimiento dedicada a los juegos de rol y de mesa, para público familiar, se celebra el próximo 19 de diciembre en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. • Habrá una ludoteca familiar para niñas y niños de 4 a 8 años.


En el hospital ‘Nuestra Señora de Tranjis’ saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En realidad contienen brotes de gérmenes experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro hospitalario y sólo tú puedes detenerlos. Es el argumento de ‘Virus’, una de las propuestas que estará disponible en el expositor de juegos de mesa de The Big Game 2015, la gran fiesta del ocio, la diversión y el entretenimiento que, durante 13 horas ininterrumpidas, se celebrará el sábado 19 de diciembre en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Es una de las ofertas que se pueden disfrutar en esta segunda edición, que llega con importantes novedades.

La zona de juegos de mesa de The Big Game 2015 mostrará una amplia y variada oferta para satisfacer todos los gustos y poner a prueba la pericia, agudeza y capacidad de escapatoria de los jugadores. “¿Quién no jugado alguna vez al Trivial Pursuit, Monopoly o Parchis, los clásicos de toda la vida a los que desde hace unos años ha tomado el relevo una nueva generación de juegos de mesa que plantea formas de jugar y divertirse tan diferentes como alucinantes?”, se pregunta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Son tableros que suscitan mecánicas de negociación, gestión de recursos, manejo de cartas e incluso reflejos. Uno invita a colonizar una isla y, para conseguirlo, hay que recurrir a una negociación inteligente con el resto de jugadores, que tienen el mismo objetivo. Otro propone el trabajo en equipo como modo de alcanzar la meta para huir de una horda de zombis que asolan la ciudad y un tercero desafía a los participantes a lograr que nuestro equipo adivine el título de una película con la única ayuda de una serie de iconos que les ayudarán a descifrar las incógnitas.

Batallas, mafia y Salvaje Oeste

2GM Tactics’ recreará batallas de la II Segunda Guerra Mundial. En ‘LVDVS: gloria y codicia’ se jugará con miniaturas de mundos fantásticos. En ‘Talismán’ competirán un montón de aventureros para conseguir un artefacto de fabuloso poder. ‘Arcanya’ retará a los aprendices de magos de cada una de las facciones que integran la academia a controlar un orbe mágico. Por su parte, ‘Omertá, el poder de la mafia’ se ambienta en el Nueva York de los años 30 donde cinco familias pugnan por el control de la ciudad y ‘Bang!’ se sitúa en un alocado Salvaje Oeste donde los forajidos dan caza al sheriff, el sheriff atrapa a los forajidos y el Renegado está listo para unirse a cualquiera de los bandos. Son algunos de los numerosos juegos de mesa que se podrán encontrar en The Big Game 2015. Cortos y largos, sencillos y complejos, de pensar y de actuar. “Hemos seleccionado los mejores para que público y aficionados puedan disfrutar de esta experiencia única”, añade Juan Antonio Perojo.

En la ludoteca familiar de The Big Game 2015 estarán estos juegos y muchos más en préstamo para que sirvan de entretenimiento a los participantes. No es necesario conocer las reglas porque “de eso se encargarán los demostradores que se repartirán por el recinto de esta feria del ocio y la diversión y recomendarán el juego que mejor se adapte al perfil de cada uno y, por supuesto, enseñarán cómo se juega”, señala el edil. En este espacio también habrá dinámicas y juegos para madres y padres con hijas e hijos de edades comprendidas entre los 4 y 8 años. La ludoteca familiar de The Big Game 2015 propone una serie de juegos cuyo argumento se basa en habilidades y características que los más pequeños de la casa tienen tan o más desarrolladas que sus padres. “Reflejos y coordinación, detección de patrones simples y memoria visual están al alcance de todos en estos juegos y permiten que el niño y el adulto jueguen en un plano de igualdad”, explica Perojo, que advierte además que sólo de esa forma el juego se convierte en un “reto para ambos”.

Partidas de rol

En The Big Game 2015 el público y los aficionados disfrutarán de diferentes partidas de rol, dirigidas tanto a jugadores experimentados como a aquellas personas y niños que tengan interés en iniciarse en esta oferta de ocio. Una de ellas es la aventura de tipo one-shot escrita por Ignacio Sánchez y dirigida por primera vez en unas jornadas por Míchel González, DJ perteneciente a 'El Salón del Jarl', el programa de difusión y juego organizado de Walhalla. Con una duración estimada de tres horas, en el juego podrán participar hasta cinco jugadores y se desarrollarán dos partidas de 11:30 a 14:30 horas y de cinco a ocho de la tarde.

En esta aventura el invierno toca a su fin y la nieve empieza a fundirse en la aldea que habitan los PJ. Es hora de que los hombres libres acudan al thing o asamblea anual del país, en el que se discuten asuntos de interés público, se arreglan entuertos, se renuevan amistades, se conciertan matrimonios y, eventualmente, se organizan los strandhögg de verano.

El juego estará guiado por un director, que es el encargado de exponer a los jugadores las diferentes situaciones a las que deben enfrentarse, así como describir las consecuencias que pueden derivarse de las acciones que decidan llevar a cabo e interpretar las reglas del juego. Lejos de ser un mero árbitro, el director de juego puede equipararse al autor de una novela en la que los personajes que ha creado tienen voluntad propia. Además de esta aventura, se podrán jugar otras como ‘El último servicio de Svidi Vatnarsson’, ‘Despertados’, ‘Sons of the Forgotten: Una tierra sin héroes’, ‘The Void’, ‘Fábulas: ningún hombre es una isla’ o ‘Batirse el cobre’, uno de los clásicos del mazmorreo que invita a veinte o 25 personajes a vivir una aventura insólita.

La organización de The Big Game 2015 corre a cargo del Ayuntamiento de Yebes y la empresa de animación Despertalia y se inaugura el sábado 19 de diciembre. Serán más de 13 horas de ocio, juegos, fiesta y diversión a raudales desde las diez de la mañana y hasta la medianoche. El precio de la entrada es de un euro y la recaudación se donará al Banco de Alimentos de Guadalajara.