Más de 60 actos para disfrutar de una "Navidad tradicional"

Una Navidad "tradicional", con más de 60 actividades. Así es el programa que ha elaborado el Ayuntamiento para estas fiestas navideñas. • La novedad, un tiovivo infantil, un ciclo de villancicos en iglesias y un mercado tradicional frente al Infantado. • Una incorporación de última hora al programa ha sido la instalación de una pista de hielo junto al Palacio.


Más de 60 actividades componen este año el programa navideño organizado por el Ayuntamiento, un programa "tradicional", ha dicho el concejal de Festejos, Armengol Engonga, que lo ha presentado este viernes, subrayando varias novedades. Entre ellas, la instalación de un tiovivo en la plaza Mayor entre el 10 de diciembre y el 6 de enero y el traslado del Belén Monumental a la plaza del Palacio del Infantado, donde se instalará también un mercado tradicional. Otra de las novedades será el primer ciclo de Villancicos itinerante, que acogerán tres iglesias: el Coro 'Ciudad de Guadalajara' cantará en Santiago; Novi Cantores, en la Concatedral y el Orfeón de Santa Teresa en San Nicolás. A última hora se incorporado al programa la instalación de una pista de hielo, en la plaza del Palacio del Infantado.

La apuesta del Ayuntamiento, ha añadido Engonga, es fomentar el eje que va desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza del Infantado, que lucha por ser Patrimonio Mundial de la Unesco, con diferentes actividades que se han diseñado con el trabajo "transversal" de varias concejalías, así como asociaciones, como la de los comerciantes de Miguel Fluiters o la Fundación Siglo Futuro.

El acto de inaguración del programa será el jueves 10 de diciembre con el encendido navideño, que este año vuelve a ser con sistema LED y que se podrá ver en las principales calles de la ciudad. La programación ha tenido un coste de 125.000 euros, una cifra semejante a la de la pasada edición. El programa se buzoneará a partir del lunes 7 de diciembre a los vecinos.

Actos que no fallan

La programación repite actos tradicionales como el pregón, que volverá a ser en la iglesia del Carmen. El pregonero este año es el rector de la Universidad de Alcalá,Fernando Galván, que el 22 de diciembre anunciará la Natividad junto a la Escolanía Ciudad de Guadalajara y el grupo instrumental de la Orquesta Ciudad de Guadalajara, que dirige Elisa Gómez.

El Belén Monumental se inaugura el 10 de diciembre en la Plaza de los Caídos, el mismo día que el Tiovivo infantil en la plaza Mayor. También ese día, se entregarán los diferentes premios de los certámenes fotográficos y de dibujo infantil de las pasadas Ferias de septiembre.

Repiten también los actos musicales navideños. El certamen de villancicos, que cumple 25 ediciones, se celebra el día 13 en el Buero, con la Ronda de Pareja como invitada y la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón ofrecerá en el Moderno un concierto de Navidad el 16 de diciembre. A estas citas se une el concierto benéfico 'Unidos por la paz', el 23 de diciembre; la IX Magia Inocente, en el CMI, el 28 de diciembre, organizado por los ilusionistas alcarreños y el XX Festival Infantil Unicef, un espectáculo de magia que lleva por título 'Magic show musical en clave de Ja'.

La Zambombada, que cumple su XXI edición, desfilará por la calle Cifuentes hasta la plaza Mayor, donde se sortearán doce zambombas artesanas. La concentración de instrumentos será, como en otras ocasiones, en la explanada del Buero Vallejo.

Mercados y Reyes

La Feria de Artesanía de Guadalajara se instalará en la plaza del Jardinillo a partir del 18 de diciembre, día en que se inauguran también el mercadillo navideño de la Plaza Mayor y el mercado tradicional de la Plaza de los Caídos. Este último, novedad este año, incluye actividades como cuentacuentos, cantajuegos, magia, búsqueda del tesoro, talleres de globoflexia, teatro infantil y marionetas, entre otras propuestas para los más pequeños.

Los Reyes Magos llegarán al Ayuntamiento el 2 de enero para recoger las cartas de los niños y se quedarán hasta el día 4. La Cabalgata, el día 5, comenzará a las 18 horas desde la calle Madrid hasta la calle Sigüenza. La comitiva regresará en ese punto por el paseo de las Cruces para terminar adorando al Niño Jesús ante la iglesia de San Ginés.

Música, cine, teatro...

El programa navideño incluye, además, muchas propuestas para el ocio. Habrá exposiciones, cine y teatro para los más pequeños. Y música para todos los gustos. El Museo Francisco Sobrino organiza un campamento navideño, un concierto cinético y una exposición con obras de Chilllida y Tápies, entre otros artistas.

Entre los films que se proyectarán figuran 'Copito de Nieve' y 'Las Aventuras de Tadeo Jones'. Será en el Teatro Moderno, que también acogerá el montaje 'Salvar al Ratoncito Pérez'. Para adultos, está programado un concierto de Juan Valderrama, la ópera 'L´Elisir d´amore' y el concierto de Año Nuevo con composiciones de Johann Strauss -todo en el Buero-. El Tyce también abrirá sus puertas con conciertos de pop y rock a cargo de Carlos Segarra, excantante de Los Rebeldes y el joven guitarrista noruego Krissy Matthews. Finalmente, no faltará en el Buero Vallejo el espectáculo infantil que acompaña al sorteo de regalos -este año, con Juan D y Beatriz, de nuevo-. Aunque además, habrá teatro de luz negra 'El Pequeño Verne' y el musical de 'Gisela y el Libro Mágico'.

Para los más artistas, se han organizado talleres navideños infantiles en La Cotilla, el Museo Sobrino y una nueva edición de 'Navidéñate', en el CMI, con el fin de ayudar a los padres a conciliar el trabajo y el cuidado de los niños en vacaciones.

Pista de hielo

En los próximos días, se instalará en la plaza del Infantado una pista de hielo, que medirá 14 x 25 metros y será cubierta. Esta incorporación de última hora persigue, según fuentes municipales, "dinamizar el casco antiguo de la ciudad y favorecer a los pequeños comerciantes". De hecho, el Consistorio entregará a las dos federaciones de comercio de Guadalajara, FEDECO y FCG, 30.000 vales de descuento para que sean distribuidos entre sus clientes. Con esos vales, el precio de la pista de hielo será de 3 euros. La entrada general tendrá un precio de 6 euros por una hora y los colegios e institutos pagarán 2 euros durante el horario lectivo.  

Con el fin de favorecer el tránsito y la seguridad de los peatones, el Ayuntamiento atenderá a las peticiones realizadas por los comerciantes de la zona y cortará el tráfico a partir de este viernes 18 de diciembre en Miguel Fluiters, en el tramo comprendido entre San Juan de Dios y la Plaza Mayor. Los vehículos podrán acceder a Doctor Mayoral y Benito Hernando a través de la calle Juan Catalina, cuyo sentido se invertirá. Una vez lleguen a Benito Hernando podrán girar a la derecha o a la izquierda.


Podrá consultar todos los actos navideños en nuestra agenda cultural.