Page reactiva el proyecto del Auditorio de Azuqueca

Será una de las pocas inversiones estrella de la legislatura y dará entrada a iniciativa privada. • El presidente también ha asegurado que busca “el máximo consenso” para la ubicación del campus.


La Junta de Castilla-la Mancha parece dispuesta a desbloquear uno de los proyectos más esperados en Azuqueca de Henares. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana durante un Consejo de Gobierno itinerante celebrado en la localidad del Corredor que la administración hará un esfuerzo para sacar adelante esta infraestructura, y ha recordado lo excepcional de la decisión, ya que el presupuesto regional difícilmente podrá dar cabida a lo largo de esta legislatura a “cuatro o cinco” proyectos de esta dimensión.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado “el dinamismo cultural extraordinario” de Azuqueca para que el esperado proyecto haya entrado a formar parte de la selecta lista de inversiones. “Queremos estudiar fórmulas con el alcalde para que podamos hacerlo sostenible”, ha añadido. “Será público, pero queremos dar entrada a la iniciativa privada mediante patrocinios o fórmulas que permitan darle mayor funcionalidad, ayudarnos unos a otros”, aunque subrayando que siempre “desde una perspectiva de impulso público”.

Fue en 2010 cuando la entonces consejera socialista Ángeles García daba el espaldarazo a un proyecto cuya inversión estaba cifrada en más de seis millones de euros y que a lo largo de la legislatura pasada ha sufrido una total paralización.

Campus y Cogolludo

En la rueda de prensa de García-Page en Azuqueca ha repasado otros proyectos respaldados o pendientes, entre ellos el Hospital y el campus universitario, sobre cuya ubicación, un asunto siempre controvertido, ha dicho que contará con “el máximo consenso en la ciudad”.

Este fue uno de los asuntos tratados en materia de educación y cultura entre el alcalde de Guadalajara y la consejera Reyes Estévez en su reciente encuentro en Toledo. El presidente regional ha recordado que quiere volver a mantener una reunión con el rector de la Universidad de Alcalá de henares para conocer los proyectos relativos a titulaciones y el plan estratégico universitario, además de visitar instalaciones.

Otro de los recursos pendiente de decisión es el Palacio Ducal de Cogolludo –tras su restauración-, sobre cuyo uso tendrá que manifestarse el Gobierno regional. El anterior presidente socialista, José María Barreda, fijó en su día como opción la instalación allí de un centro de interpretación sobre El Quijote que no siempre gozó de una acogida favorable.