Román y Estévez se reúnen para hablar del campus y la cultura arriacense

El alcalde, convencido de que el presidente Page "mantendrá el campus en el centro". • La consejera anuncia a Román que el proyecto del campus avanzará con "criterios estrictamente académicos". • Se reunieron el lunes en Toledo y trataron asuntos como la candidatura del Infantado a la Unesco o las artes escénicas. 


La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se han reunido esta mañana en Toledo en lo que ha sido el primer encuentro oficial entre ambos desde el cambio en el gobierno de la región y en el que han tratado asuntos de interés común como el nuevo campus universitario, la candidatura del Infantado para ser Patrimonio Mundial o el futuro de las artes escénicas en la ciudad.

En realidad no ha trascendido demasiada información después de esta cita. Según la Consejería, el encuentro ha transcurrido "en un ambiente cordial" y de "respetuo mutuo" y en él se han abordado "cuestiones que preocupan y en las que difieren ambas instituciones". Por su parte, el Ayuntamiento ha revelado tres días después algunos detalles, especialmente sobre el proyecto del campus. Así, Román ha señalado que la consejera en ningún caso le planteó una ubicación concreta, aunque sí se comprometió a que en el presupuesto de 2016 habría partida presupuestaria para el inicio de las obras.

En este sentido ha señalado: "aunque no saqué el compromiso de la ubicación, mi intuición política me dice que en la próxima visita que realice a Guadalajara Emiliano García-Page, anunciará que se mantiene ese compromiso entre administraciones alcanzado por el anterior Gobierno de C-LM y que el campus se ubicará en el lugar acordado por la Universidad de Alcalá de Henares, Junta de Comunidades, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento, es decir, en el centro de Guadalajara. “Yo intuyo que será así y lo espero. Y si finalmente no es así, evidentemente el Ayuntamiento seguirá demandando lo que es mejor para Guadalajara, su casco antiguo y los universitarios”.

El alcalde ha destacado que en el encuentro con la consejera hizo primar por su parte los principios de lealtad y colaboración institucional. En los términos similares se expresó Estévez al término del encuentro: Hemos hablado y compartido puntos de vista tratando de llegar a acuerdos que reviertan en la mejora de la ciudad de Guadalajara”, explicó la consejera que, sobre el campus, se limitó a recordar que "habrá acuerdo si establecemos que los criterios que van a ir marcando la agenda en este tema van a ser estrictamente académicos".

Sin detallar la situación en la que se encuentra el proyecto, del que el anterior equipo de Cospedal dejó firmado un protocolo, la consejera ha informado en la reunión al alcalde de que ya se han mantenido dos encuentros oficiales con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y, a otro nivel, entre diferentes cargos que representan a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a la Universidad de Alcalá de Henares.

Pese a que los planteamientos no son coincidentes en algunas cuestiones, vamos a trabajar desde el Gobierno para llegar a puntos de acuerdo, siendo conscientes de que lo que los ciudadanos de Guadalajara necesitan es que la ciudad avance, se modernice y plantee una oferta atractiva para los vecinos de la ciudad y sus visitantes”, ha subrayado la consejera. El alcalde, por su parte, se ha mostrado preocupado por que se produzcan nuevos retrasos en este importante proyecto.

Las preocupaciones de Román

Antes de acudir hasta Toledo, el alcalde también había expresado algunas de las preocupaciones que iba a trasladar a la consejera cabanillera. Entre ellos figuraban la continuidad de la Red de Artes Escénicas durante 2016, después del anuncio de supresión de esta temporada y la rectificación de la Junta obteniendo fondos para salvar la programación y en un contexto en el que existe la cesión de un espacio entre ambas administraciones, el Teatro Moderno. "Luego dieron marcha atrás, pero quiero saber qué va a pasar el año que viene", ha señalado el regidor antes de visitar a la consejera socialista.

El alcalde del PP también había anunciado su intención de abordar con la consejera la apuesta que se está realizando para que el Palacio del Infantado pueda optar a la declaración del patrimonio mundial por parte de la Unesco. Entre los asuntos que ambas administraciones también tienen en común pero que, en cambio, no han citado ni una ni otra parte figuran algunos temas que en los últimos tiempos han dado mucho que hablar, como el futuro del Ateneo Municipal o los derribos de edificios históricos en el casco antiguo, asunto que sí fue compartido por el alcalde y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en la reunión que mantuvieron el pasado septiembre.

El alcalde había manifestado que asistía a su cita de hoy “con lealtad institucional y con ganas de solucionar los problemas de los vecinos de Guadalajara, independientemente de los colores políticos”.

Consejo Escolar y +Activa

En el ámbito de la educación, Estévez ha solicitado también al alcalde la necesaria puesta en marcha del Consejo Escolar en la ciudad de Guadalajara, y ambos han acordado que los técnicos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara y los técnicos del Ayuntamiento mantengan una relación más estrecha para la mejora de las instalaciones educativas de la capital. Román sostiene que “debe haber un programa de inversiones en los colegios públicos de Guadalajara", aludiendo a los problemas recientes en el colegio Alvar Fáñez. Por último, el primer edil ha manifestado que trasladará a la consejera una petición de los padres del colegio de La Muñeca, dado que el gobierno regional adquirió con este centro el compromiso de construir un gimnasio o pabellón deportivo y todavía no se ha realizado.

Mientras, el regidor ha aprovechado para mostrar su preocupación por la paralización del programa de deporte escolar +Activa, "que está suponiendo que en muchos centros todavía no haya empezado el deporte en edad escolar"Y, sin salirse de este mismo marco educativo, la reunión ha abordado también la celebración el próximo día 27 del Día de la Enseñanza, que tendrá a Guadalajara como sede, según anunció la propia consejera en la ciudad la semana pasada.


Información actualizada a partir de las piezas publicadas a las 13:06 y a las 16 horas del 09/11/15.