Toda La Alcarria, en la palma de la mano

Fadeta presenta una aplicación para ‘smartphone’ “detallada y completa” para aproximar la oferta turística de la comarca al posible visitante, dentro de una estrategia más amplia de “explotar internet” como herramienta de desarrollo rural.


La oferta turística de la Alcarria ya tiene su aplicación para ‘smarphone’. El grupo de desarrollo rural Fadeta ha presentado esta mañana la App Tajo Tajuña, una aplicación para móvil “detallada y completa” con información de 74 municipios y 35 pedanías que incluye datos útiles para viajeros y visitantes como recursos turísticos, hoteles, restaurantes o monumentos.

Hemos metido la Alcarria en el bolsillo”, ha asegurado Jesús Ortega, gerente de Fadeta, “la Alcarria en la palma de tu mano”, ha corroborado la presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Montserrat Rivas, que ha admitido que “sólo quedaba llegar al móvil”. El potencial turístico de esta comarca se hace ahora más accesible.

Con esta App, “transversal, actualizable e interactiva”, la Alcarria ya se puede descargar y visitar virtualmente, algo que, no obstante, “no se puede sustituir por la vuelta real”, ha añadido Rivas.

Desde rutas a realidad aumentada

Según han señalado en rueda de prensa, la aplicación –apta para los sistemas operativos Android, IOS y WindowsPhone- contiene galerías de imágenes, casi 475 puntos de interés, posibilidad de hacer búsquedas, vistas del Tajo-Tajuña, más de 300 panorámicas en 360 grados, rutas - siete itinerarios para hacer a pie y otras seis rutas de cicloturismo-, realidad aumentada, información sobre Fadeta y, entre otras opciones, la posibilidad del usuario de agregar marcadores además de la interacción con las redes sociales.

La iniciativa se enmarca en una planificación de futuro cuyas claves pasan, según Jesús Ortega, por “la puesta en valor del patrimonio” de esta comarca y por “explotar internet y las comunicaciones” ligadas a las nuevas tecnologías, de modo que “el reloj marque la misma hora en la ciudad y en el campo”. Es uno de los retos que se marca Fadeta de cara al próximo período de actuación: “haremos hincapié en en desarrollar autopistas de comunicación 4G en La Alcarria. Sin olvidar la promoción por los mecanismos más convencionales, el desarrollo rural no puede ser ajeno al dispositivo por el que hoy pasa la vida de la mayoría de las personas, el móvil”.

Tenemos claro que lo que no se comunica, es como si no existiera”, ha añadido Rivas. Por ambas razones, y para redondear “los más de 1,2 millones de euros que el GDR ha invertido en restauración de patrimonio sólo en el presente periodo de ejecución” y los 1,3 que ha destinado a apoyar proyectos privados en materia de turismo rural, Fadeta ha impulsado el desarrollo de esta App”.

El desarrollo de la App para dispositivos móviles ha correspondido a la empresa alcarreña Beritec Geomatic S.L.: “La aplicación ha sido diseñada para incentivar la actividad turística en el territorio de Fadeta”, explica Juan Luis Bermúdez, responsable del proyecto. Además, es 90% offline, esto es, que “no requiere, después de su instalación, una conexión permanente a internet para ser operativa”.

Cómo descargarse la App

Para descargársela hay que entrar en la tienda del sistema operativo correspondiente y buscar la aplicación a través de alguna de las palabras clave como 'Tajo Tajuña', 'Turismo Alcarria', 'Viajes Alcarria', 'Alojamiento', aunque también puede descargarse directamente del portal de la plataforma.

Como complemento a la aplicación se ha generado un portal web que contiene una réplica de la aplicación móvil, con los condicionantes propios de estar desarrollada para un equipo fijo, pero cuya utilidad es la de permitir a través de un acceso autorizado la modificación de los datos. “Es, por decirlo de alguna manera, el corazón de la App y permite que esté viva”, ha contado Bermúdez.

Los cambios realizados en la base de datos de alojamientos, restaurantes y demás, realizados a través del portal web envían una notificación a la App móvil que realiza una actualización automática de la información sin que sea necesaria ninguna interacción por parte del usuario.