El Plan Estratégico de la Cultura arranca en Guadalajara

La primera reunión de trabajo será la del grupo de Artes Escénicas y Danza, el 14 de octubre en la capital. • Ya se conoce el nombre de los profesionales que componen la comisión que desarrollará este Plan "real y participativo" y que, según la consejera Reyes Estévez, "establecerá las bases del trabajo futuro en materia de cultura en la región". • Este martes se producía la primera reunión del grupo de expertos.


Guadalajara acoge el próximo 14 de octubre la primera sesión del primer grupo de trabajo del Plan Estratégico de la Cultura de Castilla-La Mancha, en concreto el de Artes Escénicas y Danza. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, lo anunciaba este martes tras presidir junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrasco, el primer encuentro del grupo que coordinará y desarrollará este Plan. Ayer se conocían también los rostros y los nombres de los coordinadores de cada uno de los grupos de trabajo. Además del director del Teatro Rojas de Toledo, Francisco Plaza, que se encargará del sector de las Artes Escénicas componen este grupo de expertos: Antonio Flores, que coordinará el sector de Industrias Culturales; Ramón Freire, el de Artes Plásticas; Marco Antonio de la Osa, el de Música; María Perlines, el de Patrimonio; Víctor Antona, el de Museos y Archivos; Óscar Arroyo, el de Bibliotecas; y Antonio Lázaro, el de Cine y Audiovisuales.

Estévez ha adelantado que en este Plan Estratégico "real y participativo", que será "uno de los grandes objetivos para la cultura de cara al ejercicio 2016 y que marcará la legislatura", habrá además un coordinador de cada sector también a nivel provincial.

La responsable de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el concepto de cultura que está promoviendo el Gobierno regional, y que se entiende “como símbolo de identidad de la región, componente de promoción económica y elemento indiscutible de la sociedad del bienestar”.

En el encuentro, la consejera también ha recordado que el último y único Plan Estratégico de Cultura data de 1997. Por eso “son ya suficientes años para revisar lo sucedido y empezar a diseñar la política cultural regional de cara al futuro”. Asimismo, ha matizado que el plan debe contener “las funciones deseadas para la cultura del siglo XXI y planificar las estrategias más eficaces si se quieren conseguir los objetivos, a la luz de la experiencia de los últimos 30 años”.