Roger Jiménez, Premio de Periodismo Manu Leguineche'

El periodista, que fue subdirector de La Vanguardia y corresponsal en el extranjero, ha ganado el premio por unanimidad del jurado. • El galardón está dotado con 8.000 euros y se entregará a mediados de noviembre en Brihuega.


El periodista Roger Jiménez es el ganador del III Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', según ha anunciado este jueves el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Jiménez (Catllar, Tarragona, 1938) que fue subdirector de La Vanguardia y corresponsal en el extranjero, ha sido premiado por unanimidad del jurado "por su reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo en su dilatada trayectoria profesional y su trabajo constante en la defensa del lector" en el citado periódico.

Latre, que ha presidido el jurado y ha felicitado por teléfono a Roger Jiménez, ha subrayado también "los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo" y ha recordado que este premio, dotado con 8.000 euros, se incluye dentro de una cátedra universitaria a través de la cual se llevan a cabo diferentes iniciativas en torno a la figura de Leguineche.

Graduado en periodismo por la Universidad de Navarra, Roger Jiménez ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como EFE y Europa Press. También se encargó de la corresponsalía en Londres, ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

El jurado del premio lo han constituido, además de Latre; María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, como vicepresidenta, y Carlos Sanz, vicesecretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como secretario.

Como vocales han figurado Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, fundador de Informe Semanal; Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Jesús Coterón, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, exredactor jefe de Economía de La Vanguardia.

Latre ha agradecido el trabajo del jurado reunido este jueves en la Sala de Juntas de la Diputación de Guadalajara y la disposición de la familia de Leguineche, en la persona de su hermana Rosa, para colaborar en todo el proceso de creación de la Cátedra.

Los galardonados en la primera y segunda edición del premio fueron la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista Javier Espinosa, respectivamente. El galardón lo convocan la Diputación Provincial de Guadalajara, la FAPE, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara).