El Cebollón gana el 40º Desfile de Carrozas azudense

Con su recreación del imperio persa, se ha impuesto a las otras 24 competidoras en la 40ª edición del desfile, Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace siete años. • La Funeraria, Er Biberón, La Veintidós y El Bollo se han llevado el resto de premios. • El jurado ha estado compuesto por diez personas elegidas al azar entre el público asistente.


Un jurado compuesto por diez personas no residentes en Azuqueca, que seguían el desfile en la calle y que han sido seleccionadas al azar, ha decidido que la carroza de la peña El Cebollón, titulada 'El imperio Persa' gane la 40ª edición del Desfile de Carrozas, que se celebró en la noche del domingo por las calles de Azuqueca.

El jurado, que ha puntuado sobre todo, la originalidad y la puesta en escena de cada una de las 25 carrozas, ha decidido premiar el gran templo persa del que 'tiraban' peñistas disfrazados de esclavos, bajo las órdenes de soldados. En el desfile han resultado premiadas también, por este orden, las carrozas de las peñas La Funeraria con su 'Tributo a los grupos Heavys'; Er Biberón, que ha paseado a 'La mansión de Barbie y Ken'; La Veintidós (ganadora el año pasado) con una carroza sobre 'La abeja maya' y El Bollo con una nspirada en El camino de Santiago'.

El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado "el magnífico trabajo que han hecho los peñistas este año en especial, para celebrar una fecha tan redonda como  estos 40 años de trabajo colaborativo, creativo y de hermandad que nos regalan las peñas". El regidor se ha mostrado satisfecho por todo lo que ha rodeado al desfile: "el tiempo no solo ha acompañado, sino que ha sido una noche más que agradable, las gentes se han echado a la calle para arropar a los peñistas y disfrutar del espectáculo y no hemos tenido incidentes", ha repasado el edil, que ha agradecido a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz y al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que hayan asistido a la fiesta.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Charo Martín, ha dado las gracias "por el trabajo, la ilusión y la dedicación de todas las peñas. "Nuestro desfile es muy peculiar, es nuestro porque lo hacen nuestras peñas", ha afirmado con orgullo.

A las 21 horas del domingo, la carroza de la peña Los Cachimbas abría la comitiva de la 40ª edición de este desfile, que ha recorrido desde la calle Río Henares, las carreteras de Alovera y Torrelaguna y la avenida de Francisco Vives, hasta llegar a la plaza de La Constitución. Entre las novedades de esta edición especial ha destacado la recuperación de la ambientación musical, con charangas acompañando a cada una de las carrozas.

El orden del desfile ha sido el siguiente: Los Cachimbas, La Funeraria, La Mosca´Gao, Los Dalton, Psiquiátrico, Los Bravos, Azikuékanos, Er´Biberon, El Palike, Alcatraz, La Rhuyna, Felpudillo, Las Torres, La Chilaba, La Veintidós, El Trebol, El Pendón, La Amistad, El Bollo, La Perrera, La Calavera, El Cebollón, El Catre, Los Chupichusky´s y Akelarre.

Concurso fotográfico y exposición

Coincidiendo con la 40ª edición del Desfile de Carrozas, se celebra además la VIII edición del concurso fotográfico convocado por el Ayuntamiento. En esta ocasión, los premios se incrementan y serán de 500, 300 y 150 euros respectivamente, para los tres primeros clasificados. Podrán presentarse a esta convocatoria fotografías tomadas durante el desfile de este domingo. El plazo de admisión se abrirá el 30 de septiembre y se cerrará el 19 de octubre y el fallo del jurado se dará a conocer el día 24 de octubre. Las obras premiadas y las seleccionadas conformarán una exposición que se instalará en el Centro de Ocio entre el 4 y el 18 de noviembre.

Además, hasta el día 28 de septiembre, se puede visitar en este mismo centro una exposición fotográfica retrospectiva de los 40 años del desfile.