Román: “Hemos logrado que las fiestas sean para todos”

En un primer balance, el alcalde reconoce estar satisfecho por la "participación masiva" y ha afirmado que se seguirá "potenciando el recinto ferial, se apostará más todavía por la hostelería del centro y se consolidará la feria taurina". • En los mismos términos se expresaban este lunes el concejal de Festejos, Armengol Engonga y el vicealcalde, Jaime Carnicero, en rueda de prensa.


El alcalde, Antonio Román, ha expresado su "satisfacción" por la "participación masiva" en las actividades programadas en las Ferias y Fiestas 2015. Es la primera valoración que ha realizado con la traca de final de fiestas, donde también ha destacado que "no ha habido incidentes excesivamente graves", una "alta participación", un "comportamiento bueno de la gente, en términos globales".

El alcalde ha reconocido además que “hay que seguir implementando medidas y novedades que mejoren las fiestas. Vamos a seguir potenciando el recinto ferial. Tiene 17.000 metros cuadrados más que el anterior, es más limpio y seguro. Y los propietarios de los chiringuitos valoran el cambio. Si antes sólo contaban con una barra, ahora algunos puestos tienen hasta cien mesas. Además, vamos a apostar más todavía por la hostelería del centro y por consolidar la feria taurina”.

En este primer balance, Román ha destacado que la gente ha disfrutado de las actividades organizadas en los distintos puntos de la ciudad: en el centro y también en el recinto ferial, donde las actividades incorporadas este año, como las verbenas o los tributos, han tenido una buena respuesta.

El alcalde se ha referido también a la Feria Taurina, organizada por primera vez por la empresa Coso de las Cruces. En los encierros sólo ha habido dos heridos por asta de toro, cuya evolución es favorable. “Hemos apreciado mayor presencia de corredores procedentes de fuera. Y la organización de los grandes festejos ha sido buena. Además hemos podido disfrutar de un hito en Guadalajara, como es el indulto de un toro. Todos los días ha habido triunfos y se ha abierto la puerta grande”. Antonio Román ha señalado, no obstante, que “la feria taurina tiene que seguir creciendo y consolidarse, y eso se consigue incrementando el número de espectadores”.

En relación a los conciertos, Antonio Román también se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta, destacando el que ofreció David Bustamante, que fue el único que llenó la Fuente La Niña: “Hemos logrado que las fiestas sean para todos, y que la gente haya disfrutado de día y de noche sin incidentes destacables”.

Carnicero: "Los vecinos se han echado literalmente a la calle"

En los mismos términos se expresaban este lunes tanto el vicealcalde, Jaime Carnicero como el concejal de Festejos, Armengol Engonga. “Durante estos días, los vecinos se han echado literalmente a la calle para participar en las actividades organizadas. La ciudad ha estado llena de vida y entretenimiento. El centro de la ciudad ha estado lleno, en puntos como el entorno del Infantado, el Jardinillo, La Concordia y San Roque, y también el recinto ferial”. El vicealcalde ha subrayado que el "buen tiempo, unido a un buen programa y a la ausencia de incidentes destacables, hacen que nos sintamos más que satisfechos de unos festejos que, no obstante, queremos mejorar todavía más introduciendo novedades en los próximos años”.

Entre los actos más multitudinarios destacados por Carnicero destacan la procesión de la Virgen de la Antigua, el desfile de carrozas (congregó a más de 40.000 espectadores, según fuentes municipales), el chupinazo y desfile de peñas, los conciertos celebrados en la Fuente de la Niña, el Día de la Bicicleta y los encierros. Carnicero ha calificado de "triunfal" la Feria Taurina. En total se han cortado 16 orejas y un rabo, y se ha indultado a un toro, Hechicero, de Fuente Ymbro. Además se han abierto 5 puertas grandes y se han desarrollado faenas irrepetibles como las de Fandiño, Adame, Fandi, Juan de Castilla, Manuel Escribano y Curro de la Casa.

Sí ha habido dos ausencias de dos toreros anunciados, "pero han sido bajas más que justificadas", ha dicho. Se han lidiado las ganaderías titulares y de 24 animales, sólo 3 no han sido los anunciados en la feria. Carnicero ha querido destacar también que se ha aumentado un 75% el número de abonos, "registrándose un lleno el sábado y grandes entradas el jueves y el viernes".

Recinto ferial

Jaime Carnicero se ha mostrado "satisfecho de cómo han funcionado las novedades introducidas este año para atraer a más vecinos: las verbenas, los tributos o los toros de fuego, y vamos a seguir trabajando en este sentido”. Ocho peñas se han ubicado este año allí: la Amistad, el Pellejo, Carioquita, Agapitos, BO2, Choitos, Búfalos y La Otra. Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha destacado que "no se ha producido incidente alguno que sea de importancia o digno de reseñar, por lo que los actos se han podido desarrollar con normalidad”.

De las escasas incidencias registradas en estos actos, destacan las derivadas de los toros de fuego. Este año el número de personas heridas ha sido de 40, incrementándose ligeramente con respecto a 2014, cuando fueron 36. Todos los heridos sufrieron quemaduras o golpes de carácter leve, y fueron asistidos en el mismo lugar de los hechos por los servicios de Protección Civil y Cruz Roja. En cuanto a los encierros de toros de lidia, este año se han registrado sólo dos corredores heridos, frente a los 16 que hubo en 2014. Las sueltas de reses se han saldado con 7 personas atendidas, todas ellas de carácter leve. En 2014, fueron dos.

Jaime Carnicero ha concluido señalando que “la clave de nuestros festejos es la participación, y ha sido masiva en todos los actos. La gente, mayores y niños, se ha divertido. Nuestras calles se han llenado de fiesta. El recinto ferial se ha llenado de gente y vamos a seguir ideando fórmulas que lo consoliden. Hoy comenzamos a trabajar en las ferias y fiestas de 2016 con varios retos: la consolidación y potenciación del recinto ferial, el incremento del apoyo a los hosteleros del centro y el refuerzo de la feria taurina, tratando de aumentar la presencia de público en la plaza", ha enumerado.