Estévez anuncia un Plan Regional para la Cultura

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Educación, donde ha presentado las líneas generales de acción política de su departamento, la consejera se ha mostrado dispuesta a "dar un giro a una situación de partida muy complicada", marcada por un descenso de un 80% en el presupuesto. • Entre las iniciativas anunciadas, un mapa de la cultura, más participación de creadores y artistas y medidas para el sostenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas.


La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha adelantado algunas de las políticas que marcarán la legislatura, entre ellas, la creación de un Plan Estratégico de la Cultura que sustituya al actual, elaborado en 1997. Estévez ha prometido que el diseño se hará “desde la participación y con el mayor consenso posible” y un capítulo importante será la financiación que, "actualmente está en plena situación de redefinición" y que obliga a la "necesidad de crear sinergias entre sector público, mecenazgo y mercado".

La consejera se ha comprometido a dar "un giro" a una situación de partida “muy complicada”, con un descenso presupuestario de casi el 80% entre 2010 y 2015, pasando de invertir 67.524.044 euros a 14.596.147 euros.

En su intervención, la consejera ha admitido también que "los artistas han sido los grandes olvidados de los últimos años" y en este sentido, ha anunciado que se generarán mecanismos de participación para los creadores y artistas y advertido de la necesidad de invertir en la promoción y difusión de una agenda cultural. En esta línea, ha anunciado un mapeo de la cultura, que ayudará a realizar un diagnóstico del sector en la región.

Respecto al IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes en 2016 ha señalado que convocará a un grupo interdisciplinar de especialistas para que planteen sus propuestas de cara a este evento. 

La titular regional de Cultura también ha anunciado medidas para el sostenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas, que pasan por apoyar la contratación de personal cualificado, crear un portal de la red, potenciar el préstamo de libros electrónicos o poner en marcha clubes de lectura virtuales; así como mejorar el modelo de plantilla de los archivos y museos, además de facilitar la utilización de herramientas telemáticas y mejorar los depósitos de colecciones y la consulta de fondos.

Podemos pide un "cambio de modelo"

El primero en intervenir en el turno de los grupos de la oposición ha sido el diputado regional José García Molina (Podemos), que ha coincidido con Estévez en la necesidad de construir una identidad regional, "que no tenemos", basada en la cultura y la educación porque ambas "han de ser motores de la idea de región que estamos buscando. Eso supone un esfuerzo titánico, supone repensar el modelo educativo y esencialmente de cultura".

Molina ha pedido a Estévez "un cambio de modelo real" por encima de "un cambio de cifras". En este sentido, ha sido metafórico: "No me parece que sea demasiado interesante recomponer el jarrón con las piezas que han ido quedando. Quizás hay que plantearse en que hay que pensar en un jarrón nuevo", una política "regeneradora", ha dicho. Molina ha aplaudido la renovación del Plan Estratégico de la Cultura anunciado por la consejera, pero ha pedido que a él tenga acceso toda la comunidad -artistas y población-. Además, ha pedido un Plan de protección patrimonial, aludiendo en este punto al estado del Parque Arqueológico de Carranque y ha recordado finalmente, el "problemón de los cierres" que afecta a algunas bibliotecas de la región.  

PSOE y PP

El portavoz socialista en la Comisión de Educación y Cultura, Fausto Martín, defendió en su intervención que se "están demostrando dos modelos diametralmente contrapuestos" y que la reducción del 80% en el presupuesto de Cultura de la anterior legislatura -bajo gobierno del PP- supone que "aquí no convenía que hubiera cultura y eso conllevó al no mantenimiento de los fondos de las bibliotecas, archivos o clubes deportivos". En su intervención, felicitó a la consejera: "Nos alegramos de que hayan escuchado a la gente, así se construye una región".

Por su parte, Claudia Alonso, portavoz popular en la Comisión, ha basado la mayor parte de su intervención en el análisis de la situación educativa y ha defendido la gestión del anterior gobierno recordando "la deuda reconocida (que dejó el PSOE) de 7.500 millones de euros". En el área de Cultura, la diputada popular ha hecho referencia a la conmemoración de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Miguel de Cervantes, prevista para 2016, y se ha interesado por si habrá cambios en el calendario cultural de ambos eventos.