La Biblioteca Pública se reinventa con nuevos clubes

Dávalos estrena nuevos talleres de cara al próximo curso con objetivos artísticos, educativos, creativos y literarios. • Se suman a las actividades estables como las pequetecas y clubes de lectura, cuyo plazo de inscripción continúa abierto.


La Biblioteca Pública estrena nuevos talleres de cara al próximo curso con objetivos artísticos, educativos, creativos y literarios. Se suman a las actividades estables (pequetecas, clubes de lectura infantiles y clubes de lectura para adultos, taller de escritura creativa y de poesía, grupo de ayuda para deberes), cuyo plazo de inscripción todavía está abierto. Aquellos que tengan una vena creativa y les apasionen las marionetas o el teatro podrán también aprender en una semana a fabricar un guiñol, diseñando y construyendo sus propios personajes gracias al Taller de Guiñol para adultos. Este mes invitan a visitar una exposición sobre los castillos de la provincia de Guadalajara y el espacio destacado que la sala infantil dedica a Babette Cole como autora del mes.

Todas las actividades que organiza la biblioteca son gratuitas y solamente es necesario ser socio de la biblioteca e inscribirse en el plazo establecido para cada actividad.

»  Taller 'Pensar pasándolo bien': dirigido a niñ@s de entre 8 y 10 años, con el apoyo e implicación y la participación indirecta, no presencial, de sus familias. Se trata de un taller innovador para trabajar aspectos de la educación integral de los niños que superen y complementen la enseñanza tradicional entendida habitualmente como transmisión de conocimientos, memorización de contenidos y adquisición de habilidades básicas (lectura, escritura, matemáticas, memorizar…) El objetivo es trabajar de forma muy participativa, lúdica y estimulante a través de juegos, desafíos mentales, cuentos e historias, investigando, con soportes audiovisuales.

Este taller se impartirá los jueves de 17:30 a 18:30 h. Sala relax. Comienzo: 8 de octubre. Finalización: junio 2016. Formato: 30 minutos dedicados a Pensar - 5 minutos de relax y los 25 restantes para otros aspectos variables (educación emocional, experiencias de la belleza, juegos mentales...).

Habrá una sesión informativa previa y aclaratoria, de asistencia obligada para los padres, para todo tipo de dudas, interrogantes (jueves 17 de septiembre, 18 horas) con el director de la Biblioteca Pública y con el Promotor-Activador de los Talleres (Juan José de la Cámara Martínez. Maestro, Psicólogo y Pedagogo. Funcionario Público Jubilado). 

Inscripciones: Del 1 al 17 de septiembre. Confirmación por parte de los padres después de la sesión informativa de ese día. Listas el 28 de septiembre.

» Taller programación creativa para niños con scratch: se trata de un nuevo taller para niños entre 8 y 11 años que quieran aprender conceptos básicos de programación y a elaborar sus propios proyectos de forma fácil y divertida. Scratch es un entorno para el aprendizaje del lenguaje de programación adaptado a los más pequeños, de forma que se pueda asimilar y obtener resultados de una forma simplificada pero muy efectiva. Esta actividad está pensada para que los niños puedan programar, jugar y crear al mismo tiempo.

Contenido del taller: Primeros pasos con Scratch, utilización de scratch como inicio a la programación. Trabajo con secuencias, bucles y variables, proyecto de narración audiovisual y felicitación navideña, proyecto de cuento interactivo y proyecto de videojuego.

El taller se desarrollará en 28 sesiones de 2 horas semanales, los viernes de 18 a 20 horas, en el aula multimedia de la Biblioteca. Primera sesión: 9 de octubre. Última: el 3 de junio. Será impartido por Francisco José López Navarrete, ingeniero industrial, formador y experto en programación.

Inscripciones: del 1 al 18 septiembre. Publicación listas admitidos: 28 de septiembre.

» Talleres artísticos para niños: dirigido a niños de entre 9 y 12 años, se trata de un taller de expresión plástica y artística en el que jugar desde la creatividad a través de la utilización de diversas técnicas y materiales. Estará coordinado por la ilustradora y diseñadora Maite Marina. Las sesiones se realizarán el primer viernes de cada mes de 18:30 a 20 en la Sala Relax. Periodicidad mensual de octubre a mayo. Primera sesión: viernes 2 de octubre.

En el taller, en el que se trabajará principalmente con materiales reciclados, se realizarán ilustraciones con hojas secas, coronas navideñas, huchas cerdito, máscaras africanas o portarretratos, entre otras propuestas.

Inscripciones: del 1 al 18 septiembre. Publicación listas admitidos: 28 de septiembre.

» Creación de un guiñol: se trata de un taller para adultos, a partir de 16 años. Se realizará del 21 al 25 de septiembre, de 10 a 14 horas, en la Sala relax. A partir de diversos materiales, se creará una estructura de guiñol y sus personajes, que se quedarán en la Biblioteca Pública al finalizar el taller, para uso y disfrute de los usuarios. Desde el diseño hasta el arte final, se aprenderá todo el proceso creativo. Si se supera el número de inscripciones previsto se realizará un sorteo.

El periodo de inscripción acaba el día 15 de septiembre. La lista de admitidos se publicará el 17 de septiembre.

Nuevos clubes de lectura

» Para jóvenes viajeros: se trata de un nuevo club de lectura que aúna dos grandes placeres, la lectura y los viajes. Es un club pensado para viajeros empedernidos o para aquellos que prefieren descubrir, a través de la lectura, nuevos territorios desde su sillón favorito. Está destinado a personas de hasta 40 años. Se impartirá los lunes a las 18,30 horas y la primera sesión será el 5 de octubre.

Inscripciones: hasta el 9 de setiembre. El listado definitivo se conocerá el día 18.

» Para niños en inglés: Se trata de un espacio para disfrutar de los mejores cuentos e historias en versión original. Un club para jugar, cantar, compartir lecturas y expresarse en lengua inglesa. Un lugar donde los pequeños puedan disfrutar de leer y hablar en inglés sin la presión de aprender, disfrutando de todas las posibilidades del idioma a través de juegos, canciones y de todos los libros que se pueden encontrar en la biblioteca. El club de lectura en inglés está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 7 años. Las reuniones del club serán todos los viernes a las 17:30 horas en la sala de exposiciones. La primera sesión será el 2 de octubre.

El plazo de inscripción finaliza el 9 de setiembre. El listado definitivo se publicará el día 18.

» Club de personas libro Farenheit 451: el pasado 23 de abril, la Biblioteca Pública celebró el Día del Libro con un encuentro de Personas Libro, en el que, siguiendo la idea de la novela 'Fahrenheit 451', los clubes de lectura y amigos de la biblioteca realizaron un homenaje al libro jugando a salvar títulos de la quema eligiendo un fragmento y compartiéndolo con todos los asistentes. La Biblioteca quiere dar continuidad a esta idea poniendo en marcha un club de Personas Libro que se reuniría de forma continuada a partir del próximo mes de octubre, trabajando en talleres mensuales con Antonio Rodríguez Menéndez, creador del proyecto personas libro y responsable de la Escuela de la Palabra.

En estas reuniones se compartirán textos elegidos con otras personas bajo el punto de vista de la palabra vinculada, un método de lectura en voz alta que consiste en hacer llegar lo que se recita, vinculándose con el texto y con la persona que escucha. La idea es que las personas libro puedan trasladar en lo posible toda la emoción contenida en ese texto elegido. Este club se impartirá todos los miércoles, a las 17.30 horas y la primera sesión está fijada para el 7 de octubre.

Inscripciones: del 1 al 18 de septiembre. Listado de admitidos, el 28. 

Los clubes tradicionales

» Pequetecas: Continúa abierto el plazo de inscripción hasta el 9 de septiembre. Podrán solicitar plaza los niños y niñas de uno y dos años. Es necesaria la asistencia con acompañante adulto. Si las inscripciones fuesen más numerosas que las plazas se hará un sorteo por número aleatorio. Las listas se publicarán el día 18 de septiembre a las 14 horas tanto en la pagina web de la Biblioteca como en la propia sede. La reunión general de Pequetecas será el miércoles 30 de septiembre a las 17.30 horas en el salón de actos.

» Clubes Infantiles:  Podrán solicitar plaza los niños y niñas de 3 años ya que es la edad con la que se inician los clubes infantiles y todos los usuarios serán nuevos. Para los niños y niñas de 4 a 16 años podrá solicitarse la pertenencia al club que corresponda con objeto de cubrir las plazas que hayan quedado vacantes del año anterior. Si las solicitudes fuesen más numerosas que las plazas, se hará un sorteo por número aleatorio. Continúa abierto el plazo de inscripción hasta el 9 de septiembre. Las listas se expondrán el día 18 de septiembre a las 14 horas a través de la web de la Biblioteca y en la propia sede. La reunión general de Clubes Infantiles será el miércoles a las 18.30 horas en el salón de actos.

» Clubes de adultos: el plazo para inscribirse finaliza el 9 de septiembre. Las listas se publicarán el día 18 a las 14 horas. La reunión general será el 1 de octubre, jueves, a las 19 horas en el salón de actos. Hay clubes de lectura de adultos de Narrativa, Psicología, Viajes, Debate, Ensayo, Inglés, Historia, Economía, Biblia, Francés, Poesía y taller de escritura creativa.