165 razones para pasárselo bien en las Ferias de 2015

Es el número de actividades que del 4 al 13 de septiembre se celebrarán en el centro de la ciudad y el recinto ferial. • Las fiestas vuelven a fundir actos religiosos y festivos en la misma semana y apuestan por dinamizar más el ferial con toros de fuego y tributos musicales. • El pregonero este año será el periodista radiofónico Juan Solo, en un gesto de "reconocimiento a su trayectoria", ha dicho el alcalde.


Sin demasiados cambios, las ferias vuelven del 4 al 13 de septiembre, con un programa tejido con 165 actividades, que refleja la apuesta por un esquema basado en "música, toros, peñas y actos religiosos". Son los cuatro ejes, ha dicho Román en la presentación del programa esta mañana, que hilan una propuesta donde también hay novedades. Verbenas, dos tributos y toros de fuego se suman este año a la programación del recinto ferial, tras la solicitud de las peñas que allí se instalan estos días. Es un intento por revitalizar ese espacio y atraer a más público y peñistas.

A grosso modo, el programa refleja la vuelta del teatro popular y cómico a la plaza Mayor con la compañía Benavente, el Festitiriguada al Infantado, plaza de los Caídos y Jardinillo y la consolidación de ciertos actos que nunca fallan, como los gigantes y cabezudos, la Dulzainada, el festival de jotas en el Multiusos y la música en la plaza de Santo Domingo. Aunque este año en ese escenario sólo habrá verbenas y no se espera la presencia de cantantes como ha ocurrido en otras ocasiones -han pasado por allí Siempre Así, Mojínos Escozíos, Antonio Carmona, José Manuel Soto y Francisco, por citar algunos ejemplos-. El edil de Festejos, Armengol Engonga, lo justifica porque así se especificó "en el pliego de condiciones que sacamos". Una misma empresa se ha encargado de contratar las actuaciones de la plaza de Santo Domingo y las verbenas del recinto ferial.

El pregonero de este año será el periodista Juan Solo, en un gesto de agradecimiento por parte del Consistorio a su labor como "mantenedor de muchos pregones" y animador en muchos actos festivos, así como de "reconocimiento a su trayectoria", ha dicho Román. El periodista ha manifestado ya en las redes sociales que la oferta le hace "muy feliz" y que es "todo un honor". El acto será el 4 de septiembre.

Un día después, se celebrará el desfile de carrozas, que será temático aunque no se ha querido desvelar el contenido. Y el día 6 se celebrará el pregón de peñas, que este año ofrecerá El Tarro desde el balcón de la plaza Mayor. A continuación, chupinazo y desfile de peñas desde la plaza, por la calle Mayor, Santo Domingo y calle Virgen del Amparo.

La procesión del traslado de la Virgen de La Antigua desde su Santuario hasta la iglesia del Fuerte será esta misma tarde, a las 20.30 horas. La ofrenda floral se reserva para el día 7 y el acto central será el día 8, fiesta patronal.

Música y conciertos

Respecto a los conciertos, abre boca el día 7 un festival con grupos de los 80´s en la Fuente La Niña. A Los Secretos y Modestia Aparte se ha sumado finalmente el dúo Un Pingüino en mi ascensor. Habrá festival de charangas y de jotas el día 8, jornada en la que también habrá un concierto a cargo de Manantial Folk en el Parque de la Concordia.

El escenario de la Fuente La Niña, que se estrena los días 4 y 5 con el Festival Gigante, continuará sirviendo música el miércoles 9 de septiembre con el concierto gratuito del grupo murciano de rock M-Clan; el festival GuadaElectrosound con Wally López, Ismael Rivas, Dj Rocky Rock y Dukes el jueves 10; el concierto gratuito de Bustamante el día 11 y el de la banda de pop Maldita Nerea, el sábado noche, cerrando el cartel musical de Ferias.

La compañía Benavente vuelve este año con cuatro funciones, entre el miércoles 9 y el viernes 10. Interpretarán la obra 'En un burro tres baturros', de A. Novión; 'Balada de los tres inocentes', de P. Mario Herrero y 'Ni te cases ni te embarques', producción de la propia compañía.

Maratón de exposiciones

Entre otras actividades también destaca el concurso de fotografía de Ferias, el de Pintura Rápida al Aire Libre, que será el día 5 de septiembre; el Provincial de Albañilería, el de Dibujo infantil, para niños. Como novedad: el GuadaChef 2015, un concurso de cocina para parejas -niños a partir de 5 años y adulto-.

El Maratón de exposiciones será el 3 de septiembre. Se abrirá con la inauguración de una exposición colectiva de acuarelas de la asociación Aguada en la sala de arte de la delegación de la Junta y proseguirá con la doble exposición de pinturas de Carlos Santiesteban -una en la sala de exposiciones del Buero y otra, en el Casino Principal-. La sala de arte de Diputación, el Espacio Antonio Pérez, acoge la exposición de fotografías de Cirilo Martínez Novillo (1957-2000) y la de Ibercaja, una exposición colectiva titulada 'Instantes de creación'. Cierra el itinerario expositivo la muestra del Colegio de Arquitectos, que este año es de pintura y lleva la firma del arquitecto Jorge Mato Huelves bajo el título 'Color y geometría'.

Presupuesto y defensa de la Fiesta Nacional

El presupuesto de este año asciende a 481.390 euros, que aporta la concejalía de Festejos, según ha explicado Román. A esa cantidad se suman los 260.000 euros que aporta la de Cultura, por los conciertos. En 2014, el presupuesto fue de 581.000 euros por parte de Festejos y una cantidad similar aportó Cultura.

El alcalde ha defendido el carácter de "Guadalajara, ciudad taurina" y "la Fiesta Nacional y las tradiciones de nuestro país" en referencia a decisiones de "gobiernos populistas", citando a La Coruña, cuyo alcalde Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) decidió suspender la feria taurina de agosto porque "no hay tradición".

El primer edil también ha querido remarcar el papel de las peñas "que dan vida, alborozo y son seña de identidad" en unas ferias, que, ha subrayado, tendrán actividad "de la mañana a la noche, desde la madrugada al medio día. Esperamos que no haya ningún percance y que el tiempo acompañe, que es el mejor aliado para que la gente salga a la calle", ha finalizado.


Consulta el programa completo de las Ferias 2015 en este enlace.