Armengol Engonga: “Quiero contar con todo el mundo”

Armengol Engonga recibe a Cultura Enguada tras mes y medio como concejal del área. En la entrevista explica que ha podido reunirse ya con un buen número de asociaciones, que ha escuchado propuestas y que con ellas espera configurar el calendario cultural de la ciudad. La charla sirve para repasar el futuro de los espacios culturales que le tocará gestionar y a corto plazo, de algunas novedades de sus primeras Ferias y Fiestas. "Quien hace cosas se equivoca", dice, pero "si me equivoco, espero contar con mucha gente para que el margen de error sea mínimo".


Dice que ser ministro de Cultura es un "papelón" y que demasiado tiene con lo que le toca lidiar durante los próximos cuatro años como para ponerse a imaginar si quitaría o no el 21% de IVA cultural. "Al final no depende de nosotros", zanja. Y sí, tiene trabajo. El concejal Armengol Engonga recibe a Cultura Enguada tras mes y medio como concejal del área y confiesa que siente que lleva mucho más tiempo, por la cantidad de asociaciones con las que se ha reunido para escuchar propuestas de cara a configurar el calendario cultural de la ciudad. Entre ellas, cita a Siglo Futuro, Amigos del Moderno y Cineclub Alcarreño.

En su despacho del Patronato de Cultura, en la primera planta de las oficinas del Buero Vallejo, hablamos de las relaciones de la institución con estos dos últimos colectivos -estancadas, tras la última legislatura- y defiende su idea de colaboración, línea que quiere mantener "con todos", afirma. La charla sirve además, para repasar el futuro de los diferentes espacios culturales que le tocará gestionar: el Moderno, el Buero, el Tyce, el Museo Sobrino. Y a corto plazo, de las primeras Ferias y Fiestas que vienen con alguna novedad.

Tras los asuntos serios, contesta simpático a un cuestionario, donde revela que su grupo favorito es Offspring y que le tira más un libro de motivación que una novela: “Estoy leyéndome uno que dice que para ser experto en algo tienes que hacerlo más de mil veces”. Confiesa que no recuerda su primer concierto -“supongo que sería en el antiguo auditorio”- pero sí su primera película en Salesianos -‘Lady Halcón’, con 7 años- y que le gusta el teatro de pequeño formato pero sobre todo, las series americanas. Se ha visto desde Juego de Tronos a Breaking Bad, Walking Dead, Homeland y dos veces ‘Perdidos (Lost).

Cuenta que estudió Ciencias Políticas porque el ejemplo lo tenía en casa. Su padre, el ecuatoguineano Armengol Engonga, es político en el exilio y de él, dice, ha aprendido mucho de lo que es hoy en día: “esfuerzo, hincapié por prepararte, creer en tus posibilidades y emplear toda tu alma y tu tiempo. Tengo muchísimos defectos pero intento contrarrestarlo con grandes dosis de trabajo. Si trabajas, si eres sincero, aunque me pueda equivocar, la gente lo va a valorar”.

Terminamos hablando de música. "Me he visto casi todos los conciertos programados en ‘Las Noches son para el Verano", afirma, aunque si se tiene que quedar con algún acto cultural destaca la Semana de la Música "porque involucra a jóvenes que empiezan a tocar, mediante el DOG”. De postre, nos confiesa un ‘secreto’: este verano ha descubierto un formato que le encanta, el de los Versos a Medianoche, en el Carmen.

¿Qué sensaciones le deja su primer mes y medio al frente de sus concejalías?

Muy buenas. Hay que estar agradecido a las personas que han confiado en mí. Es un reto importante en mi vida, un trabajo intenso en el que agradezco también la labor de los funcionarios. Uno necesita a un buen equipo para poder trabajar.

En su primera intervención, en la gala de fin de curso de Siglo Futuro, afirmó que seguiría "la senda del Patronato Municipal de Cultura". ¿Se refería a la relación con la Fundación o a la línea que seguirá en general?

Me refería a que quiero seguir con esa línea positiva de colaboración que ha habido con la Fundación, una asociación importantísima para los intereses culturales de Guadalajara pero me refería también a todas las asociaciones en general, con las que he tenido la oportunidad de reunirme en las últimas semanas.

¿Es esa línea de continuidad la que le están pidiendo los colectivos con los que se está reuniendo?

Evidentemente, no soy ajeno a la realidad. Sé que ha habido discrepancias con Isabel Nogueroles (la anterior concejala del área) en algunos temas concretos, como ha podido haberlos en la concejalía de Seguridad, de la que yo formaba parte, con otros colectivos. Hablo de Armengol Engonga en la concejalía de Cultura y lo que estoy haciendo es tender la mano a todo el mundo. Me he reunido con asociaciones que se sorprendieron cuando les llamé porque pensaban que las puertas estaban cerradas para ellos y nada más lejos de la realidad. Quiero contar con todo el mundo.

Entre las asociaciones que ya se han reunido con usted figura Amigos del Moderno.

Me reuní el pasado miércoles con ellos. Mi percepción es que llegaron tensos pero creo que al final, fue una conversación fluida. Independientemente de la programación que hagamos, tengo que contar con ellos. La crítica constructiva está muy bien pero también pido colaboración y que me ayuden a confeccionar lo que ellos tanto demandan. Y lo mismo a otras asociaciones, con otros espacios de la ciudad.

¿Hay que esperar grandes cambios?

Lo que estoy haciendo es reunirme con asociaciones que se han interesado en presentar proyectos interesantes para la ciudad y ver de qué manera lo podemos encajar en un calendario. Por ejemplo, en el Moderno algunas actuaciones tendrán continuidad anual y habrá otras puntuales: un ciclo de blues o rock o de lo que sea. Será con una contratación directa, con una licitación… esa es una forma de trabajar. Pero creo en la combinación mixta, y también tiene que ser con la representación de Guadalajara, con asociaciones. Tenemos propuestas. Ahora toca el trabajo complicado de cuadrar el calendario sin contraprogramar al Buero Vallejo.

Amigos del Moderno siempre ha pedido la implicación de los artistas en el teatro. ¿Cómo va a encajar sus peticiones?

Ellos venían a escucharme y a ver qué idea tenía… en dos semanas, se volverán a reunir conmigo con propuestas reales para que yo pueda enseñarles la programación del Teatro Moderno y puedan aportar ideas. Respecto a los artistas… creo que me propondrán algo que ya se hace en otros sitios. En el fondo es una masterclass, que nosotros hemos hecho muchas veces desde la Semana de la Juventud y que es para un público más reducido pero que al final, es positivo. Que los artistas que actúen puedan interaccionar después con el público.

Se refiere a una Escuela de Espectadores.

Exactamente. Eso es lo que me presentaron. Falta que me concreten el contenido y el presupuesto porque al final, todo tiene un coste.

En cualquier caso, la programación más inmediata para el Moderno, la de septiembre ¿cuál será?¿seguirá la tónica que hemos visto hasta ahora?

La idea que tengo es a partir de octubre. Más deprisa es imposible. El hándicap ha sido el verano y luego están las ferias. El teatro se pondrá en marcha en octubre. No hay presupuesto para el nuevo curso porque aún estamos configurando todas las propuestas.

¿Cuántos espectadores han pasado desde su reinaguración?¿cuántos montajes se han visto y cuánto ha costado a los guadalajareños?

El número de espectadores ha sido de 5. 373, de marzo a junio, y montajes, 48. Todo ello ha costado 61.915, 52 euros, con iva incluido.

¿La Escuela de Teatro se ubicará en el Moderno, como dijeron en campaña?

Está en el aire, se está analizando con toda la programación del teatro. En cualquier caso, se decidirá en el próximo mes.

En su programa electoral, contemplaban también la solicitud a la Junta del edificio del Ateneo Municipal. ¿Han hablado ya de ello con la nueva consejera?¿cuáles son sus planes sobre este edificio?

Todavía no lo hemos abordado pero sí le puedo decir que hemos hablado de las problemáticas respecto a la infraestructura que había en el teatro y afectaban al Ateneo. Había unas butacas que estaban rotas y ya se han reparado y dos goteras. Una derivaba de unas filtraciones en la terraza del Ateneo y otra, del aire acondicionado. Están solucionadas. La idea de la cesión está en el programa cultural y se tiene que cumplir evidentemente, lo que pasa es que todavía no hemos hablado con la Junta, no hemos iniciado los pasos para ponerlo en marcha, pero lo haremos en las próximas fechas.

¿Qué planes tienen para ese edificio?

Evidentemente, darle uso. Amigos del Moderno me hicieron hincapié en que les gustaría que Ateneo y Moderno fueran espacios abiertos, que cualquier persona de Guadalajara pudiera entrar a charlar..., porque tenemos un bar, el Ateneo… que no sólo se hiciera una programación anual. Yo no me cierro a nada, pero hay que empezar poco a poco…  Creo que todos estamos en una línea de colaboración. Estoy abierto a escucharles. Ya les dije que me puedo equivocar porque al final, quien hace cosas se equivoca y que si me equivoco, espero contar con mucha gente para que el margen de error sea mínimo.

Usted también dirige la concejalía de Participación Ciudadana. El Reglamento, que data de 2005, será actualizado. ¿Qué novedades incluirá y qué nuevo papel tendrán las asociaciones?

A primeros de agosto se envió una carta a todas las asociaciones que están en el Registro de Guadalajara donde se les ha dado de plazo hasta el 7 de septiembre para poder presentar propuestas y enriquecer el borrador del reglamento. Habrá varias fases más. Como primicia le diré que me reuniré después de Ferias con todas las asociaciones que quieran, por sectores, en el CMI, para ampliar el plazo y que personalmente me hagan llegar las propuestas en persona, con técnicos. También se visitarán colegios. Una última fase será hablar con los grupos de la oposición para que puedan presentar alegaciones.

Yo tengo ideas pero quiero escuchar antes a los vecinos. Por ejemplo, creo que aunque se han hecho cosas importantes como los Consejos de Barrio, estamos en un momento clave de la sociedad donde la Participación Ciudadana tiene que ser muy importante. Estos Consejos se han quedado un tanto obsoletos y se tienen que renovar.

Hablemos, si le parece, de espacios culturales en la ciudad. Las asociaciones demandan un nuevo espacio para ellas, dado el lamentable estado del edificio negro. Han pedido El Fuerte o el Ateneo, ¿cuál cree que es el espacio idóneo para ellas?

Si se refieren al espacio Tyce, también es un reto para mí. Yo lo pude gestionar directamente en Juventud hasta que pasó a Cultura. Me hace mucha gracia cuando dicen que lo tenemos cerrado. Ya, pero no es fácil con el mismo presupuesto dotar de contenido cada año más espacios cuturales. Me he encontrado con el Buero Vallejo, el Moderno, el Tyce y el Museo Sobrino, que tienen que tener contenido. En las últimas semanas me estoy comiendo la cabeza para ver de qué forma podemos abrir todos los espacios a la vez, pero es complejo.

En cualquier caso ¿cuál es el espacio idóneo para ellas?

Se les ha ofrecido diferentes centros sociales, como el de Los Valles o el del Henares, multifucionales. Me consta que algunas están bien y otras piden un espacio diferente. En ello estamos.

Le pregunto por el Tyce. ¿Considera que está bien aprovechado?

Se puede hacer mucho más, aunque también digo que se ha hecho todo lo que se podía hacer. Al final, los recursos han permitido hacer una gestión satisfactoria para el Ayuntamiento. Creo que ha tenido una programación puntual pero mi reto, a corto medio plazo, es dotar al Tyce de una actividad más continua. No sólo hablo de espectáculos sino de aulas que se pueden usar, salas de exposiciones, de ensayo. Hoy por hoy no se utilizan porque eso requiere una infraestructura mínima, que se traduce en dinero: una persona que pueda abrir y cerrar, limpieza, seguridad, mantenimiento…. Contenido y control, que al final es dinero.

¿Está entre sus planes privatizarlo?

Se barajan muchas posibilidades. Externalizarlo, pero sería en cualquier caso, una gestión mixta. No se daría a una empresa para que hiciera lo que quisiera sino que habría un control por parte del Patronato, que velaría por la programación y aportaría ideas. Otro modelo es directamente poder llevarlo desde el Patronato, pero el dinero es el que es y hay que analizar los pros y los contras.

Se prometió en campaña que el edificio negro pasaría a ser un centro de ocio, con bolera, empresas de restauración… ¿cómo está este proyecto?

Sé que se está trabajando en ello y no sólo desde Cultura. Es pronto todavía.

Uno de los espacios culturales más nuevos es el Museo Sobrino. ¿cuál es el presupuesto para adquisición de obra y para actividades previsto para 2016?

El calendario lo estoy diseñando con el técnico Pedro José Pradillo. El presupuesto dependerá de las propuestas que tenemos para hacer exposiciones pero la idea es que tenga actividad y continúe abierto, como hasta ahora.

¿Habrá Feria del Libro este año?

Sé que el colectivo tiene ganas de hacerla, y tengo esperanza de que no habrá ningún problema.

¿Y dónde cree Armengol Engonga que es el mejor sitio para ubicarla?

Armengol Engonga lo que tiene clarísimo es que tiene que ser un sitio donde todo el mundo esté contento. Al final, eso cuesta sentarte y llegar a un acuerdo. A lo mejor nos damos cuenta de que hablando con ellos, cambian de opinión o somos nosotros los que tenemos que cambiarla. No puedo decir un sitio concreto porque aún no lo he hablado con ellos pero quiero llegar al consenso. Hablando se entiende la gente.

Se estrena al frente de la concejalía de Ferias ¿está contento con el programa?¿continuará con el modelo?

La confección del programa estaba cerrado a un 80% pero he podido aportar mi granito de arena. Una de las novedades fue a raíz de reuniones que he tenido con las peñas del recinto ferial, que me pedían que les ayudase a impulsar el recinto para que acudiese más gente, que se apuntaran más peñistas... Al final lo que se va a hacer, con gran esfuerzo, es sufragar una serie de gastos a beneficio de peñistas y público. El jueves y viernes de Ferias tendrán lugar dos tributos, uno de los años 80 y otro, de los 90. A continuación habrá dos verbenas y toros de fuego. Queremos que gente aficionada a estas actividades no tenga que cambiar de espacio para disfrutarlas. Vamos a ver cómo funciona. También quiero destacar que hay dos conciertos gratuitos de Ferias, M-Clan y Bustamante, el Festival Gigante y el Festival Cocacola. Esperamos que todo se desarrolle con normalidad.

¿Seguirán apoyando el Festival Gigante?

Confío en el proyecto. Hay cosas que se pueden cambiar pero creo que es espectacular para esta ciudad. Tener algo así en Guadalajara es todo un lujo, lo que pasa es que muchas veces no valoramos lo que tenemos. También en teatro. Hay mucha gente que prefiere irse a Madrid a ver una obra que se puede ver en el Buero. Por la mentalidad que se tiene a veces en esta ciudad.

¿Las peñas seguirán tal y como están?¿cree que es bueno que haya peñas en el centro o prefiere que suban todas al Ferial?

No se está obligando a ninguna peña a que suba al recinto ferial. Hay peñas en diferentes sitios: en la Concordia hay dos, San Roque, Fuente La Niña... He tenido reunión, tengo que reconocer, con alguna peña para que subiera al recinto ferial. Les ha gustado mucho los toros de fuego y los tributos. Para este año, me han transmitido que no lo veían necesario pero que lo pensarán para el año que viene. Mi idea es que las peñas estén a gusto, no se va a obligar a subir a ninguna.

¿Será Museo finalmente la Casa del pintor Carlos Santiesteban?¿tiene posibilidades?

La hemos visto Pedro José Pradillo y yo. La casa es Patrimonio Histórico de Guadalajara y a raíz de la triste muerte del artista, potenciaremos su obra con exposiciones y tenemos que ver cómo potenciar su casa. Todavía es pronto pero en la mente está.

El Buero Vallejo se ve como buque insignia de la cultura. ¿Qué balance arroja del curso pasado?¿seguirá la programación en la misma línea?

Ya presentamos la programación del Buero Vallejo, que andará sola a partir de septiembre y hasta diciembre. Durante estos meses, prepararemos ya la de 2016. Respecto a variedad, ha habido de todo un poco y esa es la idea que tengo. También hay que ver el público objetivo de los diferentes espacios. Contemplo, por ejemplo, la posibilidad de trasladar algunos espectáculos del Tyce al Moderno. Tiene que haber monólogos, espectáculos infantiles, magia, orquestas, de todo y en diferentes espacios. Quizás hay obras que están muy bien para el Buero pero hay otras más pequeñas que se pueden hacer en el Moderno. Respecto a espectadores, desde enero hasta junio, han pasado 40.294 y la media, ronda los 800, prácticamente el aforo completo.

Ya se conocen los proyectos de las tres nuevas estatuas para la ciudad. ¿Se sabe ya su ubicación?

Exacta no, pero sí el entorno. La del Tenorio estará en el Eje Cultural, la de los nazarenos en el entorno de Bejanque y la del Maratón de Cuentos, en el del Palacio de Dávalos.

El centenario de Buero Vallejo se celebra en 2016. ¿Habrá alguna celebración especial?

Algo importante habrá, seguramente (risas). Pero todavía está en pañales.

¿Será posible retomar el proyecto de ubicar una Fundación Buero Vallejo en el teatro?¿se ha hablado con la Junta, con Carlos Buero, hijo del autor?¿o se ha aparcado definitivamente?

Definitivamente, no hay nada en esta vida, pero de momento no está en funcionamiento. Hay muchos proyectos y todo a la vez no se puede hacer. Se le dará una vuelta en el futuro.

¿Qué retos se marca en las concejalías que le han asignado?

Participación Ciudadana es un reto de todo el equipo, que haya mucho más en 2018 que ahora. En Festejos, que la gente disfrute y se pueda involucrar y encontrarse contentos. Y en Cultura, valorar y seguir con el trabajo importante de mis predecesores y en aquellos aspectos en los que la gente no ha estado contenta, intentar mejorarlos, poder dotar de mayor contenido cultural a todos los espacios municipales y a la calle.