La Asociación cultural Sibilas de Atienza se disuelve

Una Asamblea General Extraordinaria, celebrada el domingo, decidió poner punto y final a su trayectoria cultural ante la ausencia de candidatos para dirigir el colectivo, creado en 2007 y con un centenar de socios. • La asociación organizaba actividades gratuitas para la comarca como ciclos de conferencias, el festival Circo Expreso o visitas guiadas con fines patrimoniales.


El pasado domingo, la asociación Sibilas de Atienza organizaba una asamblea general extraordinaria para decidir su futuro, pero "la falta de candidatos" con proyectos para dirigir este colectivo cultural durante los próximos tres años, fue determinante para poner punto y final a esta aventura cultural, tal y como señala a Cultura EnGuada, el secretario de la Junta Directiva de Transición, Jacinto Santamera.

El remanente que había en la cuenta y que ascendía a 1.311,88 euros se ha donado a uno de sus principales colaboradores, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial. La trasferencia "ya se ha realizado y se ha cerrado la cuenta", confirma Santamera.

En una carta, remitida a principios de agosto al centenar de socios de la asociación para animar a presentar candidaturas, se recordaba que "el ritmo de actividades llevado a cabo hasta ahora no ha de determinar el futuro. Para esbozar el proyecto de candidatura basta con buscar el bien general de Atienza y comarca". Recientemente, incluso, la asociación había abierto un blog sibiliasdeatienza.blogspot.com, como un guiño del futuro de la agrupación.

Ocho años de actividad

La Asociación Sibilas de Atienza nació en 2007. La pintura renacentista 'Sibilas Samia, Frigia y Cúmea' del pintor Juan Soreda del Museo de San Gil de la localidad serrana dio nombre a este colectivo que se ha regido estos ocho años por los principios de "unidad, pluralidad y ética".

Durante este tiempo, la asociación ha hecho propuestas para mejorar Atienza. Desde convocar hacenderas para limpiar de plásticos zonas de paseo a organizar visitas guiadas para conocer el patrimonio artístico e histórico de la villa. Ha coordinado excursiones a poblaciones cercanas "como Romanillos, Hiendelaencina, Miedes, Imón, Somolinos, Albendiego y Bañuelos, propiciando encuentros entre pueblos vecinos y ayudando a potenciar su patrimonio artístico, arqueológico, preindustrial o paisajístico".

La Asociación también ha organizado cuentacuentos, certámenes de fotografía, conferencias de temas relacionados con Atienza pero también de carácter general sobre Machado, Miguel Hernández, El Quijote, el origen del periodismo en España, la gestión de montes o la II República, además de exposiciones fotográficas o de instrumentos tradicionales como la de carracas y matracas, que atrajo a más de 1.000 visitantes. Anualmente, había consolidado un encuentro en la atencina plaza de San Gil para hablar de política y otro más, con motivo de la Noche de San Lorenzo para observar las estrellas. En 2013, la cita se convirtió en una jornada sobre astronomía. Sibilas también logró llevar el festival Circo Expreso a la plaza de España, en 1984 y celebrar tres recitales poéticos.

Homenaje a Luis Carandell

Sibilas de Atienza también tuvo su lista de premiados ilustres, el título 'Custodio de las Sibilas' recayó en el atencino Ruperto Collado, responsable de manera altruista del museo de San Gil durante más de dos décadas; el periodista Luis Carandell, entusiasta pregonero de Atienza y el atencino Tomás Gismera Velasco, historiador, escritor e impulsor de la revista mensual electrónica Atienza de los Juglares, que ha cumplido 50 números y que difunde aspectos del pasado y presente de Atienza y su comarca.

Entre las instituciones o colectivos con las que ha trabajado la asociación, destacan la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid, La Caballada, la Asociación Juvenil de Atienza, las Hilanderas, Unión de Pela, Asociación San Antonio de Bañuelos, revista Punto G y muy especialmente, con la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que ha hecho posible organizar en Atienza conferencias, exposiciones y proyecciones.