Disfraces y carrozas para abrir las fiestas en Pastrana

Estatuas de la libertad, avestruces y minions pusieron color en el inicio de los festejos, que pregonó la peña 'El Desastre'. • En su discurso prometieron transmitir "el mismo cariño por las fiestas que nuestros padres y abuelos nos transmitieron a nosotros".


Después de dos semanas de prolegómenos deportivos y taurinos, la alegría pastranera estalló de golpe en el pregón de fiestas patronales, que este año ha corrido a cargo de la peña 'El Desastre'. En la plaza del Ayuntamiento, se agruparon las 21 peñas que hay en Pastrana: el Garabato, el Desencaje, el Caos, el Peñasco, el Delirio, las Innombrables, la Resaca, los Mataharis, Qué más da, el Aquelarre, el Desenfreno, la Fuga, el Arranque, el Derroche, el Despiste, el Puntazo, Los que faltaban, Las Unicas, Los Currantes, el Escalón y el Chiscón y el Desastre, que eran testigos del recorrido musical y festivo que abre el programa. Se lucen los disfraces, para los que hubo concurso, y también se exhiben las carrozas. La última es la que traslada a las guapas de Pastrana, las majas, que este año son Mónica Fernández y Lidia López.

La fiesta pastranera se prolongó por la calle Mayor hasta la Plaza de la Hora, calle de la Princesa de Eboli hasta llegar a la entrada de la villa ducal. Una vez allí, la caravana, que en algunos momentos se desplegó hasta casi los 700 metros de longitud, daba la vuelta de camino al momento del pregón.

Es para nosotros un gran honor ser los pregoneros ser después de once años participando y disfrutando de nuestras fiestas populares, sin perder nunca la ilusión”, dijeron miembros de El Desastre.

Mención también hubo en su discurso para todas aquellas personas que, desinteresadamente, participan y colaboran en los días festivos y afirmaron que ellos transmitirán a las futuras generaciones “el mismo cariño y respeto por las fiestas de Pastrana que nuestros padres y abuelos nos transmitieron a nosotros”. El pregón terminó con los correspondientes vivas a Pastrana, las peñas y la Virgen de la Asunción.

A continuación, y después de la proclamación de las majas, se entregaron los premios al mejor disfraz de grupo, que fue para el grupo de estatuas de la libertad pastraneras de la peña el Despiste. El segundo fue para los avestruces de la peña El Puntazo, y el tercero para los minions de la peña el Derroche. Una vez terminado el pregón, comenzó la actuación de la Orquesta Lapsvs.