Ya no hay peligro para el Desfile de Carrozas de Azuqueca

Las 25 peñas públicas, que habían paralizado su construcción de forma preventiva al sentir agravio comparativo respecto a las peñas privadas, reanudarán los trabajos tras haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. • Entre las novedades, mayor implicación de las peñas en el diseño del programa y la asunción por parte del Consistorio de varios gastos hasta ahora asumidos por las peñas públicas.


El Desfile de Carrozas en Azuqueca el próximo 20 de septiembre, Fiesta de Interés Turístico Regional, ya no corre peligro. Después de más de una semana de intensas negociaciones entre el equipo de Gobierno y la Federación de peñas de Azuqueca, que había paralizado su construcción al sentir agravio comparativo respecto a las peñas 'ilegales', las dos partes han llegado a un acuerdo, con vigencia para este año, que supondrá algunos cambios, respecto al convenio actual. Entre ellas, mayor implicación de las 25 peñas públicas en la gestación del programa festivo y la asunción por parte del Ayuntamiento de varios gastos, según se explica el acuerdo, al que ha tenido acceso Cultura EnGuada.

El documento sienta las bases para un nuevo convenio en 2016 pero sobre todo, ha servido para que continúe la construcción de las carrozas de uno de los actos más importantes de las fiestas de Azuqueca. Las peñas decidieron paralizar los trabajos al conocer que este año el Ayuntamiento había ofrecido unas mini-carpas en alquiler por 500 euros a las peñas privadas, sin comunicárselo antes a las peñas públicas ni haberlo consensuado con estas. La Federación de peñas entendió que existe agravio comparativo respecto a lo que el Consistorio exige a las públicas y lo que pide a las privadas.

La subvención a las peñas sube a 2.250 euros

En el acuerdo, que se produjo el pasado miércoles 12 de agosto, el Ayuntamiento de Azuqueca se ha comprometido a aportar una cuantía de 250 euros más a la subvención de cada peña -que actualmente asciende a 2.000 euros- para la contratación de una charanga. El Consistorio se hará cargo además del 50% del caché del grupo contratado para el día de las peñas y del seguro de responsabilidad civil de las instalaciones de las carpas de las peñas públicas -no se responsabiliza de las acciones que ocurran dentro de ellas-. También asume los gastos de luz y agua en período de fiestas de las peñas públicas que no dispongan de carpas.

Tanto las peñas como el Ayuntamiento se han comprometido a recuperar el Día de las Peñas para 2016, que se celebrará el viernes víspera del pregón. Las peñas públicas se harán cargo del caché de la verbena de ese día. El nuevo acuerdo también contempla el compromiso de las peñas en las diferentes actividades de las fiestas de Azqueca y el Ayuntamiento se compromete con ellas a que "en el nuevo convenio las diferentes comisiones de trabajo van a tener una labor de decisión y participación".

Las dos partes firmaron un comunicado conjunto al día siguiente del acuerdo, en el que reconocían "la necesidad de evolucionar hacia un modelo festivo que integre las nuevas realidades que genera el desarrollo de Azuqueca", en referencia "al fenómeno de la aparición y consolidación de peñas que no forman parte de la federación, vecinas y vecinos de diferentes edades que desean vivir y compartir las fiestas con un grupo de amigos o familiares" y cuya situación no está regulada.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, destaca en ese comunicado "la importancia del trabajo de las peñas y el altísimo nivel del desfile de carrozas" que celebrará el próximo 20 de septiembre su edición número cuarenta, la séptima como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Lea el comunicado conjunto de la Federación de peñas y el Ayuntamiento.

Abierto el plazo para que las peñas privadas soliciten una mini-carpas

Este jueves, 20 de agosto, finaliza el plazo para que las peñas privadas notifiquen al Ayuntamiento su decisión de instalarse en una mini carpa durante las fiestas de septiembre. La concejal de Festejos, Charo Martín, explica que el objetivo del Ayuntamiento es "facilitar la convivencia durante la Semana Grande, ya que se reducirán las molestias por ruido y se mejorará la limpieza de las calles del municipio". En este sentido, la concejala ha añadido que "el Ayuntamiento será muy exigente con aquellas peñas que decidan permanecer en locales, porque hay que garantizar la convivencia de todos los ciudadanos también durante la semana de Fiestas".

Las peñas interesadas en acogerse a esta propuesta deben presentar la solicitud en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento (SAC), que abre los martes, de 8 a 19 horas de manera ininterrumpida, y el resto de la semana, de 8 a 15 horas. Entre los requisitos, se establece que las peñas privadas estén formadas por un mínimo de 15 socios y un máximo de 25 y que todos sus integrantes sean mayores de edad.

Las carpas tendrán una superficie de 25 metros cuadrados y contarán con suministro de luz y de agua. El Ayuntamiento mediará en el alquiler de las carpas y determinará su ubicación, pero no destinará ninguna cuantía económica. Martín estima que "el precio del alquiler rondará los 500 euros, aunque la cifra final dependerá del coste de las instalaciones para el suministro de luz y agua".