Los primeros pasos de Reyes Estévez

Ya han sido designados su viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y su ‘delegada’ provincial, Rocío López. • Ha centrado sus primeras acciones de gobierno en educación, aunque su primer movimiento en Cultura ha sido su presencia en la constitución de la comisión para los actos del IV Centenario de Cervantes.


La consejera alcarreña de Educación y Cultura, Reyes Estévez, ha completado sus primeros días al frente de esta nueva cartera centrando sus movimientos en la conformación de su equipo y en el anuncio de unas primeras medidas de urgencia en el área de educación, de donde procede, aunque también ha asistido esta semana al pistoletazo de salida al Año Cervantes que se celebra en 2016.

Estévez ha sumado esfuerzos en estas semanas iniciales como consejera en asuntos como la implantación de la polémica LOMCE o la reapertura de escuelas rurales, mientras que también sus primeras reuniones han estado centradas en este mismo ámbito, tanto con agentes sociales como con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá y el vicerrector del campus de Guadalajara.

IV Centenario de Cervantes

Los primeros pasos de la consejera en materia de cultura han sido tras la figura de Miguel de Cervantes. Estévez asistía el lunes en la Biblioteca Nacional a la reunión constitutiva de la Comisión Nacional que se hará cargo de los actos para conmemorar el IV Centenario de la muerte del escritor en 2016. En este órgano, presidido por los Reyes de España, están presentes además de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha otras administraciones del Estado como el Gobierno central.

La primera sesión plenaria de esta comisión formalizó los nombramientos de los organismos y aprobó las líneas generales del programa de actividades que intentará destacar la figura del universal escritor y su aportación al mundo de las letras. Se ha considerado este centenario como “acontecimiento de excepcional interés público" y ya tiene logo, la gola que viste Cervantes en casi todos los retratos por los que se le conoce.

Es una oportunidad única para colocar Castilla-La Mancha como epicentro de las actividades culturales que se desarrollen en el marco de esta conmemoración”, aseguraba esta semana la consejera, para quien “el interés que suscita Miguel de Cervantes es inagotable” y espera que la región “esté a la altura de tal responsabilidad”.

Ya hay viceconsejero y ‘delegada’ de Cultura

Uno de los primeros movimientos en la Consejería fue el nombramiento de los viceconsejeros, que en el caso de Cultura ha designado en el cargo a Jesús Carrascosa Sariñana, hasta ahora jefe del departamento de Cultura de la Diputación de Cuenca y director de la Fundación Antonio Pérez de la provincia vecina, que lleva por nombre y que está consagrada a la obra del artista nacido en Sigüenza. Mientras, Mar Álvarez y José Antonio Pecharromán se han hecho cargo de las direcciones generales de Universidad e Investigación y de Juventud y Deportes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizaba el jueves los primeros nombramientos de directores provinciales de la Delegación de la Junta en Guadalajara, con Julio Calle y Daniel Viana para Fomento y para Economía, Empresas y Empleo y con Rocío López, hasta ahora concejala socialista en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo, en Educación, Cultura y Deportes, ocupando el cargo que hasta la pasada legislatura se conocía como delegados provinciales de cada consejería.

El delegado del Gobierno regional en la provincia, Alberto Rojo, acompañó a los tres nuevos miembros de la Administración regional a conocer los servicios de los que se hacían cargo desde esta misma mañana. “Son grandes profesionales, todos ellos funcionarios del Gobierno regional que, conocen perfectamente el funcionamiento de las áreas y que van a trabajar sin descanso por esta provincia”, les respaldó el dirigente hiteño.

Por su parte, los tres nuevos directores provinciales han afirmado asumir sus funciones “con satisfacción y con responsabilidad” y se han mostrado orgullosos “de formar parte de un proyecto que pondrá a la ciudadanía en el centro de las decisiones y que peleará por recuperar los derechos perdidos en los últimos años”.

Según las indicaciones facilitadas por la propia Delegación, López es licenciada en Filosofía y funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Ha impartido clases en el instituto Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara, y en el Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, donde actualmente tiene su plaza. También ha estado ligada a la secretaría de enseñanza pública de FETE UGT Castilla-La Mancha.