Melendi ha vendido ya 4.500 entradas en Cabanillas

El concierto del asturiano, uno de los actos estrella de las fiestas de Cabanillas, podría superar los 6.000 espectadores. • "Las peñas campiñeras organizan el 80% del programa", ha resaltado el nuevo alcalde, José García Salinas. • El pregón de este año corre a cargo de 'Los Tablillas'.


La peña 'Los Tablillas' ofrecerá el próximo 22 de julio el pregón de las fiestas en Cabanillas del Campo, cuyo concierto estrella es el de Melendi, que el sábado 25 presentará su gira 'Un alumno más'. De momento, ya se han vendido 4.500 entradas y se espera que se superen los 6.000 espectadores, según ha precisado esta mañana durante la presentación del programa de festejos Julio Marián, de Producciones Malvhadas, organizadora del concierto. Marián ha destacado que el recinto de conciertos de Cabanillas es “espectacular” y "permite traer montajes voluminosos de giras de los principales artistas, sin ninguna diferencia respecto a una gran capital” y ha querido destacar que la actuación de Melendi es “junto a la de Pablo Alborán, la gran gira nacional de este verano”.

El nuevo alcalde de la localidad, el socialista José García Salinas, ha destacado en la presentación del programa la implicación de las peñas cabanilleras, que organizan un 80% de los actos del programa: "son lo más importante; tenemos cerca de un millar de peñistas repartidos por las distintas agrupaciones, algunas de ellas de mucha tradición”.

Junto al pregón, el desfile de disfraces y carrozas es otro de los actos emblemáticos. Esa jornada destaca por "la participación, la originalidad y el colorido" que ponen todos los participantes: “ya quisieran muchos municipios, incluso la capital, tener un pregón inaugural tan colorido y original como el nuestro”, ha defendido Salinas, que ha estado acompañado en el salón de plenos del consistorio por los ediles socialistas Aitor Delgado y Mª Carmen Martínez, así como Manuel Gallego, de IU.

Comisión de Fiestas y programa “entre gobiernos”

Durante su comparecencia, Salinas también ha hecho hincapié en el intento de potenciar la participación ciudadana en la elaboración del programa, destacando la recuperación de una "verdadera Comisión de Fiestas”, que han integrado más de 20 personas y cuyo papel ha sido "fundamental e imprescindible”. Pese a todo, Salinas ha recordado que el programa ha estado en parte condicionado por el hecho de haberse elaborado a caballo entre dos equipos de gobierno distintos y "ha limitado organizar nuestro propio modelo". Según ha explicado, "el Equipo de Gobierno anterior dejó comprometido más de un 80% del presupuesto, dejó cerrados los gastos más importantes, como el concierto de Melendi, la Feria Taurina o las orquestas de las verbenas. Nosotros hemos elaborado el resto de actividades en colaboración con las peñas y la Comisión”.

Salinas ha asumido "personalmente, la responsabilidad de que las Fiestas salgan bien” y ha agradecido "en parte" al anterior alcalde que dejara algunos asuntos previstos. No obstante, "yo no hubiera hecho algunas cosas como él las hizo" y por eso se ha comprometido a organizar las fiestas de 2019, que coincidirán en periodo electoral, "con el máximo consenso”.

Unos 100.000 euros de gasto

El coste de las fiestas rondará los 100.000 euros, aunque la cifra aún no está cerrada. La cantidad es "similar a la del año anterior, aunque con alguna reducción, y así seguiremos mientras la situación económica no remonte”, ha precisado Salinas. Este año se ha eliminado una mascletá que en 2014 costó casi 7.000 euros y se ha sustituido por una cena de peñas, lo que permitirá ahorrar 6.000 euros, que se derivarán, según el alcalde, a la Concejalía de Empleo. Además, se han logrado un festejo más, una suelta popular de reses que se suma al concurso de recortes, la novillada picada y la novillada sin picadores donde participa el novillero local, Carlos Sánchez.

Finalmente, Salinas ha recordado que este fin de semana ya hay un aperitivo festivo con la celebración de una nueva edición del Torneo Interpeñas de Fútbol 7, en el que participan 18 peñas del municipio. Cada participante abona 2 euros por jugar (se ha reducido la cuota, antes costaba 5 euros) y como novedad, la recaudación se destinará a una ONG, que escogerá el equipo vencedor del campeonato.

Consulta el programa de fiestas.