La alcarreña Reyes Estévez, consejera de Cultura

La dirigente socialista, que ya fue delegada de Educación, prolonga así la ya nutrida tradición de mujeres guadalajareñas en este cargo. • El presidente Page da la cartera de Fomento a la directora de la Escuela de Arte, Elena de la Cruz.


El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha anunciado este domingo que la alcarreña Reyes Estévez será su consejera de Cultura. Será una de las dos guadalajareñas en el nuevo gabinete socialista, ya que la actual directora de la Escuela de Arte y concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara también ha sido designada consejera de Fomento.

Con el nombramiento de Estévez, el nuevo inquilino de Fuensalida alimenta así una nutrida tradición de mujeres guadalajareñas en esta consejería, ya que la dirigente cabanillera sigue los pasos de Araceli Muñoz, Mari Paz López, Blanca Calvo, Soledad Herrero y María Ángeles García, que también lo fue de Educación, como ahora la propia Estévez.

La dirigente socialista, que actualmente es profesora de instituto en Cabanillas y número dos de su grupo municipal en la localidad –el alcalde José García Salinas la había encomendado esta misma semana tareas de gobierno–emprende su trayectoria en Toledo en un campo en el que parcialmente tuvo responsabilidades durante la segunda legislatura de Barreda, como delegada provincial de Educación con María Ángeles García.

Estévez releva con el cambio de gobierno tras las elecciones de mayo al consejero albaceteño del PP, Marcial Marín, recién designado secretario de Estado de Educación y que en materia de cultura ha tenido un mandato marcado por la inasistencia a los principales eventos de la provincia, los desencuentros con el tejido cultural, la austeridad en la gestión del circuito regional de espectáculos escénicos –la antigua Red de Teatros– y el sonado cierre del Teatro Moderno en la capital, reabierto en marzo por el Ayuntamiento de Guadalajara.

En su comparecencia de este domingo, horas después de asumir el cargo como presidente, García-Page ha defendido que su equipo de siete consejeros destaca por estar “muy renovado” y con gente “muy preparada”. Aunque sin ser consejera, la también alcarreña Araceli Martínez estará en el Consejo de Gobierno y dirigirá el Instituto de la Mujer.