Arranca el mes más cultural de Trillo

Conferencias, música, teatro y exposiciones componen el programa de la XXVI edición del Julio Cultural trillano, con la música como protagonista, con cinco conciertos. • Además, habrá exposiciones y gymkanas hasta el próximo 1 de agosto.


Cerca de 30 actos se podrán disfrutar en Trillo y sus pedanías durante la XXVI edición del Julio Cultural trillano, un programa de actividades variadas que se elabora desde 1989 con la colaboración desinteresada de diferentes asociaciones locales, la comisión de festejos y vecinos de la localidad durante 30 días, entre el 2 de julio y el 1 de agosto.

La música será protagonista este año, con hasta cinco conciertos para todos los públicos. Abrirá este sábado la programación musical el grupo Clan Celtiberia, que combinará el poder de la música celta con ritmos tradicionales y tintes del folk y rock. El concierto tendrá lugar en Viana de Mondéjar y está organizado por la Asociación de Amigos de Viana de Mondéjar.  El viernes 10 de julio, esta vez en la Plaza Mayor de Trillo, está programado un concierto tributo a Nino Bravo. El sábado 11 de julio, se celebrará el tradicional concierto de órgano y violín con el que el músico y musicólogo Luis Mazorra deleitará a los morillejanos.

El domingo 12 de julio, actuará en la Casa de la Cultura de Trillo el grupo Alcarria String Quartet, que interpretará su epílogo de bandas sonoras del cine. El sábado 18 de julio, se celebrará el VI Festival Rock in Trillo, que volverá a contar con la mezcla de grupos trillanos y alcarreños. Por último, la soprano Pilar Córcoles interpretará un recital de música clásica en la Iglesia de Azañón. Será el sábado 25 de julio y lo hará acompañada por violín, violonchelo y piano en la parroquia de Azañón.

Por su parte, las asociaciones locales mostrarán a los trillanos sus trabajos de todo el curso en la Casa de la Cultura. A lo largo de todo el año y en diferentes disciplinas, los artesanos se afanan en la creación de manualidades, que con el paso de los años han adquirido un nivel verdaderamente notable. La exposición, inaugurada este jueves, se puede admirar en la Casa de la Cultura hasta el domingo 5 de julio.

El Julio Cultural también incluye un una gymkana cultural, un guiño a la afición taurina de La Alcarria con el encierro de Carretones y los tradicionales torneos de cartas, además de actividades de ocio activo. Baloncesto, motos, pádel, piraguas o el popular Día de la Bicicleta, en el que muchas familias trillanas recorren las calles del pueblo sobre dos ruedas y luego comparten el almuerzo, completan este julio tan cultural.

Este año, el Día de la Bicicleta estrena recorrido, con uno más corto para principiantes y otro más largo, para expertos. Habrá fútbol, piragüismo -Descenso Popular del Tajo, en el que van a participar palistas locales- y un curso de buceo el 19 de julio. Ese mismo día, habrá una cronoescalada con salida desde la plaza de las Tres Cruces y llegada en la Ermita de la Virgen del Campo. Ese mismo día también se disputarán las finales femenina y masculina del III Maratón de Baloncesto Villa de Trillo. Tampoco faltará el pádel, las motos y un concurso de pesca.