Noches estivales con música de la Banda y microteatro

Son las dos novedades principales de la programación de de ocio 'Las noches son para el verano', presentadas por el concejal de Cultura, Armengol Engonga. • Se mantienen los monólgos en la Plaza del Horno de San Gil, los conciertos en los Jardines del Infantado o los bailes populares en la Concordia.


Con el buen tiempo, la cultura sale a la calle, con una nueva edición del ciclo 'Las noches son para el verano'. Se recuperan los conciertos de la Banda de Música Provincial en el parque de la Concordia los domingos del mes de julio, a los que se suma este año la Banda de Música de Pastrana, y se añaden, como novedad, sesiones de microteatro. Serán cuatro y se disfrutarán en los jardines de La Cotilla y la Plaza del Horno de San Gil, donde también habrá monólogos.

Como siempre, habrá espectáculo infantiles en las plazas y los parques de la ciudad, conciertos en los Jardines del Infantado, así como Bailes bajo la luna, en el parque de San Roque todos los sábados de julio y en agosto, durante todo el fin de semana.

Armengol Engonga, recién estrenado como concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ha comparecido este martes en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo para presentar “uno de los programas más importantes que organiza el Ayuntamiento”, en compañía de Verónica Renales, concejala de Bienestar Social, Familia y Mayores, y de Julio Gómez, director del Buero Vallejo.

Engonga ha subrayado la calidad y la variedad de la actividad programada. Hablar de Las Noches son para el Verano es, ha asegurado, “sinónimo de variedad, de calidad y sobre todo de programación cultural en las calles y plazas de la ciudad, que se van a llenar de público para disfrutar de los variados espectáculos programados para vecinos y veraneantes”.

Dos novedades

El programa cultural incluye importantes novedades  en su oferta de espectáculos. Vuelven los conciertos de la Banda de Música Provincial a su tradicional escenario del parque la Concordia. Los domingos del mes de julio, a las 21,30 horas, se celebrarán cuatro conciertos, tres a cargo de la Banda de Música Provincial, bajo la dirección de Nuria Matamala, y otro a cargo de la Banda de Música de Pastrana, dirigida por Pascual Suñer.

Los jardines de la Cotilla y la céntrica plaza del Horno de San Gil acogerán otra de las novedades culturales: cuatro sesiones de microteatro durante las noches de los jueves de julio y los viernes del mes de agosto. Las representaciones tendrán lugar a las 22 horas. En julio en los jardines de la Cotilla y en agosto en la plaza del Horno de San Gil.

Los conciertos en los Jardines del Palacio del Infantado, con una variada selección de estilos musical que van desde el rock al soul, pasando por el blues y la ópera, volverán a llenar las noches de los sábados del mes de julio.

Pasacalles con Big Dancers

Los espectáculos infantiles en distintos espacios urbanos arrancarán este 2 de julio con un vistoso pasacalles a cargo de Big Dancers que saldrá de la Plaza Mayor a las 22 horas y que concluirá en el parque de la Concordia. En total siete espectáculos para los más pequeños, que se celebrarán en la plaza del Jardinillo, parque de Las Lomas, parque de los Ingenieros Militares, parque de la Amistad y plaza de los Manantiales.

El bloque de los monólogos de humor incluye unos de los espectáculos “más demandados”, según ha señalado el edil de Cultura. Durante los jueves del mes de julio, en la Plaza del Horno de San Gil, y los viernes de agosto, en los jardines de la Cotilla. En ambos casos a partir de las 22 horas. Los nombres más destacados del género se darán cita en nuestra ciudad. En julio: Diego Varea, Eva Cabezas, Rober Bodegas, Miki Maka y Coria del Castillo. En agosto: Richard Salamanca, Kikin Fernández, Quique Matilla y Kaco Forn.

La tradicional cita con la poesía se celebrará el martes día 14 de julio, a las 23 horas, con una nueva edición del consolidado programa de los Versos a Medianoche, en la recoleta Plaza del Carmen.

Bailes bajo la luna

Los sábados del mes de julio y los sábados y domingos de agosto, a las 21 horas, se celebrarán los exitosos bailes en el parque de la Concordia. Se trata, tal y como ha explicado Verónica Renales, concejal de Bienestar, Familia y Mayores, responsable de esta actividad “de uno de las actividades más esperadas y que más éxito tienen”. “Cada año”, ha subrayado la edil, “hay más  participantes”.

En torno a 400 personas disfrutan de las distintas sesiones que se celebran en las noches de verano. Los bailes contarán con la participación de conocidos músicos, “que han sido  elegidos por los propios participantes”. José Aranda, José Manuel Calvo y José Luis Gil “magníficos animadores”, tal y como ha señalado Verónica Renales, serán los encargados de poner música a las populares sesiones de baile.


Programación concreta por fechas y hora en la agenda de Cultura EnGuada de los meses de verano.