Espantada generalizada de las autoridades culturales

El relevo del ministro de Cultura culmina una oleada de cambios consecuencia del 24M que ha afectado también a la Consejería de Cultura y a los titulares de esta materia en la Diputación y las concejalías de Guadalajara y Azuqueca.


Nadie se salva del cambio de cromos para las caras de quienes han dirigido la cultura durante los últimos cuatro años. El relevo anunciado en la noche del jueves por el presidente Rajoy en esta cartera, sustituyendo al ministro José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo, culmina varias semanas de despedidas entre las autoridades del ramo, con la salida de los políticos que hasta ahora han estado al frente de esta competencia en las administraciones locales y regionales. Unos se van porque no repetían en las listas electorales; otros, por decisión de los nuevos alcaldes o por los pactos de investidura, pero lo cierto es que la espantada es generalizada.

Las elecciones del 24M supusieron la despedida para algunos nombres que no repetirían, como la concejala de Cultura de Azuqueca, Sandra Yagüe. El nuevo alcalde del segundo municipio en población de la provincia no ha anunciado todavía quién se hará cargo de este despacho.

En Guadalajara el cambio ha venido determinado por el reparto de responsabilidades en el organigrama diseñado por Antonio Román al ser reelegido primer edil gracias a la abstención de Ciudadanos. Aunque la concejala Isabel Nogueroles permanece en el equipo de Gobierno, Cultura pasa a manos de Armengol Engonga, concejal que ha salido refortalecido en el depósito de confianzas por parte del alcalde y que acapara también otras áreas de perfil muy cultural como Festejos, antes en manos de Jaime Carnicero. Turismo, no obstante, sigue entre las competencias de Nogueroles.

Pero también el relevo en la Junta de Castilla-La Mancha, ya anunciado tras el pacto de Podemos para investir presidente al socialista Emiliano García-Page, supondrá un cambio en la Consejería de Cultura que dirigía Marcial Marín y que tenía en Guadalajara como coordinadora del llamado Servicio Periférico a Violeta de Miguel. Un nombre socialista tomará el relevo al frente de esta cartera regional, con el más que previsible cambio también en su representante provincial.

Por último, aunque en Diputación el PP se mantiene en el equipo de Gobierno, una vez más gracias a un pacto con C’s traducido en la abstención en favor de la Presidencia para el seguntino José Manuel Latre, el área de Cultura tendrá un nuevo responsable, después de que la villanovense Marta Valdenebro no haya sido designada por su partido como diputada provincial. También aquí se está a la espera de una nueva cara, pero en este caso del PP.