El Congreso de Periodismo Digital deja dos de sus tres premios en Guadalajara

Más de un centenar de periodistas asistieron a la primera edición de esta cita que puso de relieve las posibilidades de desarrollo de la profesión en el entorno digital. • Los premios fueron para La Crónica, Beatriz Tabarés y Radio Puebla.


Ponentes y expertos invitados a la primera edición del Congreso de Periodismo Digital de Castilla la Mancha, organizada por Atlántico Catering y Eventos en la sala 44 del CEEI Guadalajara, pusieron de relieve "la belleza de una profesión que no ha pasado sus mejores años pero que vuelve con una fuerza renovada y con muchas opciones de desarrollo en el entorno digital". Así lo entienden desde la organización, que destaca la presencia de más de 110 periodistas y medios de comunicación llegados desde diferentes ciudades españolas a una jornada de ocho horas.

Abría las ponencias María Solano Altaba, Profesora de la Universidad San Pablo CEU y directora de Hacer Familia. En su intervención habló de los cambios en los hábitos de los lectores y la importancia de que los periodistas se formen teniendo claro lo que es noticia y cómo debe contextualizarse.

Tomaba el testigo Juan Solo, que hizo un recorrido por la historia de la radio durante los últimos 25 años. Radio digital, radio online y anécdotas fueron dando forma al discurso de una de las voces más conocidas de las ondas regionales.

La mesa redonda, compuesta por varios expertos en distintos medios especializados como Jordi Batlle, Jorge Madrid, Carmen Porras y Jorge Torrecillas dieron pinceladas de lo que está por llegar y hacia dónde se dirige el periodismo online. A su juicio, pasa por aportar valor a través de la especialización, por nuevos formatos más audiovisuales -incluso de creación propia- que se puedan ver en los nuevos dispositivos que los lectores utilizan para la lectura. La publicidad y sus nuevos formatos y búsqueda tuvo también espacio en la mesa, donde se planteó la necesidad de seguir el código deontológico del periodismo.

Tras un cóctel ofrecido por la división de Atlántico Catering, se programó un taller de monetización impartido por Cristina Iturralde y Cristina Valdenebro, de Media Response Group, quienes hablaron de las diferentes posibilidades para buscar un retorno a la inversión de los medios online mediante aplicaciones que ya vienen implementando en nueve países.

Entrega de premios

La cita acabó con la entrega de los Premios Atlántico que recayeron en La Crónica de Guadalajara como Mejor Medio Digital Nativo de Castilla la Mancha, galardón que recogió Augusto González Pradillo a manos de Armengol Engonga, nuevo concejal de Cultura y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Guadalajara. Radio Puebla, una radio local de Puebla de Montalbán (Toledo) fue galardonada en la categoría de Mejor adaptación Digital de Medio Tradicional, premio entregado por Javier Arriola, Director de la CEOE-CEPYME Guadalajara y Beatriz Tabarés, directora de informativos de Popular C-LM Televisión fue elegida Periodista Digital más Destacado de Castilla-La Mancha, premio que le entregó Germán Piñeiro, CEO de Iniciativas Virtuales y patrocinador del Congreso.

Según palabras de los organizadores “poder tener en una misma sala a más de 100 periodistas y medios de comunicación de toda la región, que han venido desde distintas ciudades de Castilla-LaMancha y del resto de España, cuya labor es única por la calidad de su trabajo es el verdadero premio para nosostros. El I Congreso de Periodismo Digital de Castilla la Mancha ha sido un rotundo éxito gracias a ellos y a la gran acogida que ha tenido entre ellos el poder hablar de periodismo digital un día. No podemos dejar la oportunidad, desde Atlántico Catering y Eventos y también en nombre de nuestros patrocinadores, Iniciativas Virtuales y i-Healthcare, de agradecer su cariño y, sobre todo, su trabajo diario. Sin ellos, una cita como la de ayer no tendría sentido. Eso nos habla del buen momento y del esperanzador futuro de una profesión que es dura, pero de las más bonitas. Si fuera por nosotros, todos habrían sido premiados ayer”.