Guadalajara, sede del I Congreso de Periodismo Digital de CLM

La cita se celebrará el próximo 24 de junio en el CEEI de la capital y contará como ponentes con los periodistas Juan Solo y María Solano Altaba. • Además de una mesa redonda donde se analizará el futuro del periodismo on line, se entregarán premios al mejor digital nativo, la mejor adaptación digital de un medio tradicional y al periodista digital más relevante, categoría en la que están nominados la coordinadora de Cultura EnGuada, Elena Clemente y uno de los colaboradores de este digital, Rubén Madrid.


El CEEI Guadalajara será escenario el próximo 24 de junio del I Congreso de Periodismo Digital de Castilla-La Mancha. El evento, organizado por la firma Atlántico Catering y Eventos, se desarrollará de 10 a 18 horas y contará con profesionales de la comunicación como ponentes e incluirá una mesa redonda con profesionales con avalada trayectoria en importantes cabeceras a nivel nacional, donde se reflexionará sobre el pasado, presente y futuro del periodismo digital.

La presentación de todo el Congreso correrá a cargo de la actriz guadalajareña María Pedroviejo, protagonista de películas como 'El Lado Oscuro', de Luciano Berriatua y cortometrajes galardonados internacionalmente como 'Anónimos' y 'A Veces Viene', de Félix Llorente. Los periodistas María Solano Altaba y Juan Solo serán los encargados de las ponencias. Solano, profesora de la Universidad San Pablo CEU y directora de la revista Hacer Familia, hablará sobre 'Periodismo digital: nuevos medios, nuevos lectores'. Entre los medios donde ha desarrollado su carrera se encuentran ABC Digital, El Confidencial Digital o Radio Nacional, entre otros.

El periodista radiofónico Juan Solo, cuya ponencia se titulará 'Sin antena', es una de las voces más reconocidas del panorama autonómico, tras más de 30 años de profesión, 25 de ellos al frente de programas como 'Hoy por Hoy Guadalajara' o 'A vivir que son dos días Castilla-La Mancha'.
Según explica la periodista y responsable del evento, Vicky Jiménez, el objetivo de este congreso es "poner en relieve el panorama de los medios digitales y los cambios y tendencias que vienen experimentando durante los últimos años. El hecho de poder aportar este debate a la ciudad de Guadalajara, donde el periodismo online sea el verdadero protagonista, nos hace poner en relieve el excelente trabajo en este campo que se viene haciendo en Castilla-La Mancha en los medios”.

Mesa redonda

Posteriormente, profesionales de medios que han dirigido toda su carrera al entorno digital realizarán un diagnóstico sobre el sector en una mesa redonda que lleva por título 'Pasado, presente y futuro del periodismo digital: Las tendencias que vienen'. Participarán Jordi Batlle, experto en redes sociales, fundador de TheComminity y director de importantes campañas a nivel nacional como Gas Natural Fenosa, BMW o MINI; Jorge Madrid, que con 27 años llegó ser director editorial de Expansion.com y actualmente lleva varios verticales de MSN España, empresa en la que lleva ofreciendo su trabajo desde 2007; Carmen Porras, periodista que ha desarrollado su carrera en medios como SER, Industria Hotelera o Agenttravel y actualmente trabaja en Turismo y Economía de Hosteltur, una revista turística de relevancia en el sector y, finalmente, Jorge Torrecillas, director de Moto1pro y EnduroPro, magazines pioneros en Europa y referentes del motor en el entorno digital.

Tras una pausa para la comida comenzará un taller de monetización de medios online que correrá a cargo de Cristina Iturralde, de Media Response Group, una de las compañías pioneras a nivel internacional en el campo de la monetización de soportes.

Entrega de premios

Como colofón final de la cita, en el marco del I Congreso de Periodismo Digital de CLM se entregarán tres premios de carácter autonómico: al Mejor Medio Digital Nativo; a la Mejor Adaptación Digital de un medio tradicional y al periodista digital más relevante. En la selección de la lista de nominados han colaborado algunas de las Asociaciones de Periodismo de las diferentes provincias de Castilla la Mancha y profesionales de la comunicación seleccionados por Atlántico Catering y Eventos.  Estos son los nominados: 

a) Premio al Mejor Medio Digital Nativo de CLM:El Día Digital (Albacete), El Digital de Albacete (Albacete), Mancha Información (Ciudad Real), Oretania ( Ciudad Real), Cuencanews (Cuenca), Más que Alba (Cuenca), La Crónica (Guadalajara), Henares al Día (Guadalajara), El Digital de CLM (Toledo) y La Tribuna de Toledo (Toledo).

b) Premio a la mejor adaptación digital de Medio Tradicional de CLM: La Tribuna de Albacete (Albacete), Las Noticias de Cuenca (Cuenca), La Tribuna de Ciudad Real (Ciudad Real), El Día de Guadalajara (Guadalajara), Nueva Alcarria (Guadalajara), Gente (Toledo), La Tribuna de Talavera (Toledo), Radio Puebla (Toledo), Libertad Digital (CLM) y Radio Televisión Castilla la Mancha (CLM).

c) Premio al Periodista Digital más relevante de CLM:  Águeda Lucas, Beatriz Tabarés, Blanca Corrales, César del Rio, Elena Clemente, Eusebio García, María Jose Acevedo, Pilar Muñoz, Óscar Cuevas y Rubén Madrid. 

El fallo de los premios será realizado en el propio marco del I Congreso de Periodismo Digital de Castilla la Mancha en una ceremonia de entrega que arrancará a las 18 horas. El jurado de los premios estará compuesto por el panel de expertos que conforman los ponentes del I Congreso de Periodismo Digital de CLM. 


Inscripciones e información en este enlace.